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"Se deben asegurar presupuestos multianuales en educación superior y CTI"

Para ello se debe asegurar una inversión continua como política de Estado, dijo Leonardo Lomelí, rector de la UNAM · El crecimiento de la matrícula no ha correspondido con el gasto público, añade

Estado de la educación en México: retos y perspectivas
Leonardo Lomelí impartió la conferencia “Estado de la educación en México: retos y perspectivas”, como parte del inicio de la Cátedra Inaugural del Curso Académico de la Universidad Anáhuac. Leonardo Lomelí impartió la conferencia “Estado de la educación en México: retos y perspectivas”, como parte del inicio de la Cátedra Inaugural del Curso Académico de la Universidad Anáhuac. (UNAM)

Es fundamental hacer un nuevo esfuerzo educativo de gran envergadura en el país, porque la educación es factor clave para el desarrollo económico y la transformación social, señaló Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, en la conferencia “Estado de la educación en México: retos y perspectivas”, como parte del inicio de la Cátedra Inaugural del Curso Académico de la Universidad Anáhuac, campus norte.

El rector de la UNAM añadió que “debemos asegurar una inversión continua en educación y en la generación de conocimiento nuevo, para competir en un mundo cada vez más interdependiente”. Para ello, el rector de la UNAM propuso establecer los presupuestos multianuales en educación superior, ciencia, tecnología e innovación (CTI), como un valioso instrumento de política de Estado, que permita incrementar la inversión en estos rubros e impulsar el desarrollo de México.

“Esto posibilitaría el fijar metas a mediano plazo como alcanzar la inversión del uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología, y aumentar en medio punto porcentual más los recursos destinados a la educación superior”.

Superar este reto, añadió, permitiría generar un círculo virtuoso entre crecimiento económico, mayor cobertura en la educación superior y ampliación del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación con una visión humanista, añadió.

¿INVERSIÓN O GASTO?

Adicionalmente, el rector de la UNAM expuso que en 2016 el gasto nacional en estos rubros (tanto público como privado) ascendía a dos puntos del PIB: 1.59 por ciento correspondía al gasto público (federal y estatal) en educación superior, posgrado, ciencia y tecnología, mientras el gasto privado a 0.41 por ciento del PIB.

Adicionalmente, expuso estadísticas en las que se observa que el promedio de gasto total anual por estudiante de tiempo completo en educación terciaria en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue de 12 mil 647.1 dólares en 2020, mientras que en México ascendió a cinco mil 886.6 dólares. Esta cifra es menor a la de naciones de América Latina como Chile con 10 mil 458 dólares por alumno.

COBERTURA.

Lomelí reconoció que en nuestro país la matrícula de educación superior pasó de 2.1 a 4.5 millones de estudiantes entre el año 2000 y el 2018. Sin embargo, señaló, el crecimiento no ha estado acompañado del incremento correspondiente en el gasto público.

Añadió que se requiere hacer un mayor esfuerzo para incrementar la cobertura, que en 2022-2023 fue de 43.5 por ciento, y alcanzar, al menos, el promedio de los países de la OCDE, que es de 44 por ciento.

Durante la sesión solemne, Lomelí Vanegas remarcó que la educación es un bien público, genera beneficios al país pues crea ciudadanos responsables y contribuye al fortalecimiento de la cultura política y la participación ciudadana.

Además, la inserción exitosa de México a la economía mundial demanda elevar el nivel educativo promedio de la población; ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación en todos los niveles; fortalecer la calificación de la población económicamente activa; favorecer procesos de inclusión y equidad social mediante la educación y el funcionamiento cotidiano de los centros de enseñanza, universidades y centros de investigación.

Indicó que se tuvo éxito en cerrar significativamente la brecha de género en la educación en las últimas décadas. Sin embargo, esta situación podría revertirse en el mediano plazo debido a que en los últimos años ha descendido el número de mujeres en la educación básica, posiblemente como resultado de la pandemia.

También puntualizó que se deben realizar acciones para evitar que la brecha digital se consolide como un nuevo factor de exclusión.

El rector de la UNAM felicitó a la comunidad de la Universidad Anáhuac que este año celebra su 60 aniversario. Destacó que a largo de estos años ambas casas de estudios han tenido una relación fructífera, y confió en que se estrechará más con proyectos que redundarán en beneficio del país y la sociedad mexicana.

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