El miércoles pasado, rectoras y directores de instituciones de educación superior se reunieron en las instalaciones de la ANUIES, dónde la directora de Conahcyt, Elena Álvarez-Buylla, les expuso los cambios en los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), que ha dejado a muchas de estas instituciones sin la posibilidad de becar a alrededor de mil programas de posgrado.
Mientras la exposición de Álvarez-Buylla y los comentarios de los asistentes se llevaba a cabo, fuera de las instalaciones se manifestaban estudiantes afectados por estos cambios y que les ha dejado sin beca, aún cuando la dependencia de gobierno insistió en el encuentro que solventaría a todos los que soliciten y cumplan los requisitos para obtenerla. Los alumnos del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado, representantes de los diferentes posgrados, ingresaron para compartir su inconformidad y su pliego petitorio, mismo que recibieron en días pasados en Conahcyt.
En su exposición la funcionaria dijo que el SNP garantizaba “cero estudiantes sin beca” y refirió que la condición de apoyar los posgrados en las universidades se debe a que “es ilegítimo, inconstitucional e ilegal trasladar a las/os estudiantes becados por el Conahcyt la obligación de cubrir las necesidades financieras de instituciones de educación superior (IES) mediante el pago de colegiaturas u otros conceptos equivalentes. En IES públicas se privatizaban los apoyos Conacyt”.
Durante su participación en el encuentro, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, manifestó que las IES públicas están de acuerdo con ese punto, “pero las condiciones impuestas con ese propósito por el Conahcyt no deben ser a costa de las instituciones”.
En el encuentro, Álvarez-Buylla dijo que la gratuidad debe entenderse como una obligación del Estado, no sólo del gobierno federal. Por lo tanto, esta obligación también incluye a las universidades públicas, a quienes invitó a buscar mecanismos de planeación y eficiencia presupuestal para que se establezca la educación de posgrado como un derecho, y no como “privilegio o mercancía”.
Por ello, reconoció a las administraciones actuales de las IES que de manera general han estado totalmente dispuestas a colaborar para “recuperar” el posgrado público, además de que han hecho un esfuerzo de optimización de recursos para lograr la gratuidad gradual
“Sabemos que los cambios no son fáciles, pero nos interesa hacer equipo con ustedes para mejorar y hacer más pertinente y ordenada la oferta educativa a nivel de posgrado, y lograr el acceso universal de becas con base en un esfuerzo conjunto entre las IES y el Conahcyt.”
Por su parte, García Gasca externó que el aumento en el número de maestrías y doctorados integrados recientemente al SNP se debe a la integración de programas sin evaluar, lo que afecta la garantía de calidad.
“Me parece que debe haber marcha atrás y ajustar los lineamientos a esta realidad”, dijo la rectora, quien denunció que la aplicación de forma retroactiva es inconstitucional, por lo que estas reglas deben reconsiderarse y dar tiempo a que los programas educativos hagan los ajustes necesarios y logren los indicadores que solicita la autoridad.
Durante el encuentro, García Gasca dijo que es indudable la necesidad de un cambio en los lineamientos de posgrado, sin embargo, se debieron tomar en cuenta los aspectos positivos que tenían los anteriores y no haber echado abajo lo que las universidades habían construido en materia de calidad educativa.
Por otra parte, Álvarez-Buylla reiteró que es falso que ha habido un recorte de becas de la institución, “todo lo contrario, hay un aumento sostenido de presupuesto asignado para las mismas; en 2023 se llegará a un máximo de alrededor de 90 mil becas administradas, con un presupuesto de más de 13 mil millones de pesos. Máximos históricos”.
Lo que ni dijo la funcionaria es que hay una diferencia entre el presupuesto asignado y el destinado finalmente al sector, que por el contrario se han reasignado recursos de becas a programas como el Sistema Nacional de Investigadores, basta revisar a detalle el gasto final, como lo ha explicado a “Cróncia” Andrés Agoitia, académico de la UNAM que ha seguido a detalle estos números y que refiere que esas 90 mil becas ministradas:
“Las becas vigentes no suman esa cantidad, lo que hacen es contar las becas administradas que suman las que están vigentes o no al momento del corte, pero hay muchos tipos de becas, incluso por una sola exhibición, el parámetro que se usaba era el de vigentes, y ahora hay otro, si dieran los datos de las becas vigentes otra cosa sería”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .