El profesor Markus Franziskus Müeller Bender, del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que, junto a sus estudiantes de posgrado y neurofisiólogos de México y Latinoamérica, investigan la dinámica de un ataque epiléptico y qué funciones hace el cerebro para terminar una crisis de epilepsia.
Müeller explicó que, si se entienden los mecanismos del cerebro para terminar con un ataque epiléptico, es posible crear herramientas para prevenir los ataques o producir algún medicamento más efectivo para el tratamiento de esta enfermedad. El investigador expuso que entre las aplicaciones prácticas de la investigación, se encuentran el saber qué sucede en el cerebro cuando una persona padece Alzheimer, cuando hay un ataque epiléptico o lo que ocurre en el cerebro de personas con autismo, con el fin de desarrollar mejores tratamientos para estas enfermedades y trastornos.
La epilepsia, en ocasiones conocida como trastorno de convulsiones, es un trastorno cerebral. Se le diagnostica epilepsia a una persona cuando ha tenido dos o más convulsiones.
Una convulsión es un cambio breve en la actividad normal del cerebro. Las convulsiones son el principal signo de la epilepsia. Algunas convulsiones pueden parecer episodios catatónicos. Otras convulsiones pueden hacer que la persona se caiga, tiemble y no se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor.
“La investigación trata de entender qué sucede en el cerebro humano, cómo son las dinámicas, las funciones, los procesos y de qué manera se procesa la información, puesto que se conoce muy poco del lenguaje y la interacción de las neuronas, las cuales se comunican a través de pulsos eléctricos para realizar movimientos motores y nuestras emociones”, dijo el profesor e investigador.
MODELOS MATEMÁTICOS
Típicamente, una convulsión por ataque epiléptico dura entre unos segundos hasta unos pocos minutos. Depende del tipo de convulsión. A veces es difícil saber si una persona está teniendo una convulsión, porque quien tiene una convulsión puede parecer confundido o verse como que tiene la vista fija en algo inexistente. Otras convulsiones pueden hacer que la persona se caiga, tiemble y no se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor.
Para lograr comprender estos procesos cerebrales, Markus Müeller realiza modelos matemáticos que analizan los registros de actividad eléctrica cerebral, es decir, electroencefalogramas, para extraer información y encontrar coincidencias de interpretación de señales del cerebro humano que no dependan del juicio personal, sino que sean una base objetiva y común para los neurofisiólogos, los psicólogos y los psiquiatras.
“Es necesario trabajar desde la multidisciplina para entender el funcionamiento del cerebro humano, que participen psicólogos, fisiólogos, computólogos, matemáticos, físicos, neurofisiólogos y psiquiatras, entre otros profesionales, para comprender los retos más complejos y ayuden en la solución de problemas, lo que requiere de la comunicación entre científicos de áreas muy distintas”, dijo.
Müeller Bender agregó que otro de los retos para la investigación es entender el proceso del sueño, sus fases y ciclos, así como las razones por las que es tan necesario para el cerebro humano y cómo tener mejores procesos cognitivos.
Finalmente, dijo que en el CInC de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos cuentan con un laboratorio de electroencefalografía, con el grupo de trabajo que dirige, realizan proyectos de manera experimental sobre temas de cognición y en la parte teórica analizan datos y desarrollan nuevos métodos de análisis.
Markus Müeller ha realizado estudios académicos en Alemania, con estancias de investigación en diferentes instituciones de Rusia, Polonia, Japón, Cuba, Colombia y Suiza, sus líneas de investigación versan en: Desarrollo y aplicación de técnicas multivariantes de análisis de datos; Epilepsia, Sueño y posibles interrelaciones entre los dos fenómenos; Procesos cognitivos y estímulos acústicos; Acción en conjunto y sincronización generalizada; y Formación de patrones en sistemas complejos.
Cinvestav estudia a pacientes con epilepsia farmacorresistente
Debido a que hay un conjunto de pacientes con epilepsia que no responden favorablemente a medicamentos y sólo tienen como opción cirugías extremadamente caras, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) estudia actualmente la eficacia de la molécula Cannabidiol extraída de la mariguana y que ha mostrado potencial beneficio para pacientes con epilepsia. La Doctora Luisa Rocha Arrieta, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, informó en 2022 que se estudian los efectos del Cannabidol en modelos animales y en tejido de cerebro de pacientes con epilepsia que fueron sometidos a cirugías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), que aceptaron donar esas muestras.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .