Academia

El desarrollo de un país va de la mano de las ciencias y las ingenierías: UAM

Durante abril y mayo más de 700 estudiantes del Colegio de Bachilleres descubrieron cómo se hace ciencia y las bases para generar tecnología

Especial

Especial

La ruta hacia las ciencias y las ingenierías es muy importante para el desarrollo de un país y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “pretendemos mostrar cómo hacemos ciencia desde una institución gratuita, pública y autónoma”, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

Es por lo anterior que “apreciamos la participación activa del Colegio de Bachilleres como uno de nuestros semilleros en términos de los alumnos que integran las licenciaturas en las cinco Unidades de la Casa abierta al tiempo y esto también implica compartir el conocimiento”.

En la ceremonia de clausura de la Decimotercera edición del Programa de Estudios Avanzados en Ciencias e Ingenierías “Instituto Carlos Graef 2024”, en el que concluyeron su intervención más de 150 jóvenes preuniversitarios, destacó que “hemos vencido las brechas que tienen que ver con género, seguiremos avanzando para poder tener piso parejo para niñas y mujeres jóvenes que deseen llevar a cabo estudios en ciencias y tecnologías”.

En la Sala Cuicacalli de la Unidad Iztapalapa recordó que desde 2011, en seis sesiones sabatinas realizadas entre abril y mayo, las y los estudiantes descubrieron cómo se hace ciencia y cómo se siembran las bases para generar tecnología.

Aquel año, “me tocó estar al frente de la Dirección de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) y un grupo de jóvenes profesores tuvo la genial iniciativa de apoyarnos para realizar estas jornadas. El doctor Román Linares Romero fue uno de los que iniciaron este proyecto junto con otros que dejaron huella, como el doctor Fernando del Río Haza y más adelante la doctora Laura Hidalgo Solís, del Departamento de Matemáticas”.

En presencia de los participantes y de niños que pertenecen al Proceso Integral para el Desarrollo de las Altas Habilidades Intelectuales (PIDAHI) que formaron parte de este ciclo por segundo año, el doctor De los Reyes Heredia resaltó el programa de becas y apoyos institucionales.

Ahora “sólo resta que se decidan en un momento dado por una vocación que tenga que ver con la ciencia y la tecnología, las ciencias biológicas, las ciencias naturales o las ciencias exactas”.

La doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de ese campus, agradeció a las divisiones de CBI y de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) por la realización de este evento desde hace 13 años, al tiempo que exhortó a los y las jóvenes a promover esta aventura entre sus pares.

El doctor Román Linares Romero, director de la División de CBI, conminó a los y las participantes en este programa del Instituto Graef a compartir la experiencia con sus compañeros, familiares y amigos.

“Díganles que han estado en las instalaciones, laboratorios y auditorios de la UAM, cuénteles cómo es esta Universidad y de todas las actividades, el tipo de profesores que los atendieron y del entusiasmo que tuvieron; eso será para nosotros el mayor de los pagos por esta actividad”, enfatizó.

Reconoció al Colegio de Bachilleres que congregó a cerca de 700 estudiantes que asistieron –de los cuales concluyeron más de 150–, a quienes pidió sean “nuestros apóstoles, digan cómo les tratamos y esperamos que en un futuro si deciden que encontraron la carrera aquí, tengan por seguro que serán bienvenidos y cuando egresen serán grandes profesionistas”.

El doctor en ciencias expresó que en 2011 “iniciamos portando una camiseta negra con la figura de Albert Einstein y ahora hay 13 personajes en ella”, al tiempo de reconocer el apoyo del doctor De los Reyes Heredia para impulsar esta iniciativa que congrega a jóvenes estudiantes de la Ciudad de México, el Estado de México y todo el país, e incluso durante la pandemia de COVID-19 se contó con la colaboración de estudiantes de otros países.

El maestro Adán Escobedo Robles, director general del Sistema Colegio de Bachilleres, calificó como significativo que durante las sesiones los jóvenes hayan participado en un ciclo de descubrimientos y sobre todo de muestras de pasión por la ciencia y la ingeniería.

“Estamos aquí para reconocer y celebrar el esfuerzo, la dedicación y el talento de nuestros jóvenes, quienes representan el futuro brillante del país, por lo que la importancia de la ciencia y la ingeniería no puede ser subestimada en un mundo cada vez más interconectado y tecnológico; de ahí que es fundamental que tengan una sólida formación en estas áreas”.

En el acto de clausura también estuvieron el doctor José Luis Gómez Olivares, director de la División de CBS, y el ingeniero Luis Fernando Castro Careaga, secretario académico de la División de CBI; así como jefes de Departamento y coordinadores de licenciatura de ambas divisiones.