Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA. La enfermedad es causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), del cual 38 millones de personas son portadoras en el mundo.
En el marco de este día, la revista Science publica un estudio sobre los avances de una nueva vacuna contra el VIH, intento que ha fracasado antes, pero ahora se vislumbra el desarrollo de un nuevo tipo.
El estudio “Vacunación induce precursores de anticuerpos ampliamente neutralizantes del VIH en humanos” fue realizado por un grupo multinstitucional e internacional, como resultado de un ensayo clínico de fase 1 de una vacuna contra el VIH con anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb), un tipo de anticuerpos que raramente se desarrollan ante una infección. Los hallazgos de esta primera prueba en humanos establecen una prueba clínica de principio para el diseño de vacunas dirigidas a la línea germinal para el VIH y otros patógenos intratables.
Los investigadores llevaron a cabo una primera prueba en humanos de la estrategia dirigida a la línea germinal mediante la evaluación de la seguridad y las respuestas inmunitarias de una vacuna candidata de preparación dirigida a la línea germinal, la nanopartícula de 60 mer eOD-GT8, señala el estudio.
Cada participante recibió dos administraciones de placebo, vacuna de dosis baja o vacuna de dosis alta con 8 semanas de diferencia. El inmunógeno eOD-GT8 se diseñó para activar los precursores de células B para los bnAb de clase VRC01 del VIH.
“Los resultados establecen una prueba clínica de concepto para la estrategia de preparación del diseño de vacunas dirigidas a la línea germinal, respaldan el desarrollo de regímenes de refuerzo para generar respuestas de bnAb de clase VRC01 contra el VIH y fomentan la aplicación de la estrategia dirigida a la línea germinal a otros objetivos en el VIH y otros patógenos”, refiere el artículo.
“Se necesita urgentemente una vacuna preventiva contra el VIH para poner fin a la pandemia del VIH/SIDA”, escribe Penny L. Moore, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Johannesburgo, Sudáfrica, en una editorial para Science.
La especialista explica que, una vacuna que provoque la producción de anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs), que pueden reconocer las diversas cepas del VIH a nivel mundial y proteger contra la infección, podría proporcionar una solución ideal. “Sin embargo, la activación de bnAbs a través de la vacunación aún no ha sido posible. Uno de los desafíos clave para lograr este objetivo es que los bnAb rara vez se desarrollan durante la infección y, en los humanos, las células B precursoras de bnAb son poco comunes. Una vacuna bnAb eficaz contra el VIH deberá reclutar precursores de bnAb raros a través de la orientación de la línea germinal para producir bnAb del VIH”.
Aquí es donde entra la investigación liderada por David J. Leggat –del Centro de Investigación de Vacunas, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU–, quienes presenta los resultados de un ensayo clínico de fase 1 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que muestra que un inmunógeno de preparación dirigido a la línea germinal “era seguro y factible”, e indujo respuestas de precursores de bnAb en 26 de los 27 receptores de la vacuna ( 97%).
Los investigadores diseñaron un inmunógeno de nanopartículas de autoensamblaje dirigido a la línea germinal, eOD-GT8, que presentaba 60 copias de una proteína de la cubierta del VIH modificada que contenía mutaciones diseñadas para mejorar su afinidad para reclutar precursores de bnAb raros, explica.
“El ensayo clínico informado proporciona datos humanos persuasivos que respaldan el concepto de orientación de la línea germinal”, escribe Moore en el artículo que analiza los hallazgos y las limitaciones del estudio con mayor detalle.
“Sin embargo, los anticuerpos de clase VRC01 pueden considerarse fruto al alcance de la mano para este enfoque debido a la genética altamente conservada de sus precursores”.
Moore finaliza su artículo señalando que una vacuna contra el VIH deberá reunir todos estos hilos de investigación para un enfoque polifuncional y multifacético. “Esto requerirá una colaboración e inversión sostenidas en la investigación inmunológica básica que resultó en esta prueba de concepto seminal en humanos".
VIH en México
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), en México han padecido esta enfermedad cerca de 342 mil individuos.
La institución refiere que el riesgo de adquirir la enfermedad es 35 veces mayor entre quienes se inyectan sustancias psicoactivas; 30 veces más en trabajadora(e)s sexuales; 28 en hombres homosexuales; y 14 veces superior para las mujeres transgénero.
Este Día Internacional, 1 de diciembre, las personas se reúnen para apoyar a quienes viven con VIH y recordar a los fallecidos. Esta efeméride se estableció a partir de 1988 y se constituyó en el primer día internacional en el cual se conmemora la lucha contra una enfermedad evitable.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .