El ecosistema de uno de los pulmones de la Ciudad de México está en el olvido. Se trata del lago del Bosque de Tláhuac, que desde hace cuatro años dejó de existir debido a grietas ocasionadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017. Desde entonces, ninguna autoridad ha solicitado su reparación.
De acuerdo con información obtenida por Crónica vía Plataforma Nacional de Transparencia, la única propuesta que existe para que dicho cuerpo recupere su agua fue elaborada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través del oficio DBT/0052/022, la dirección del Bosque de Tláhuac expresa que resguarda los documentos “Estudios geotécnicos, geofísicos y geológicos en diferentes colonias y pueblos de la delegación Tláhuac” y “Asesoría técnica en aspectos geosísmicos en la zona del Bosque de Tláhuac, Alcaldía Tláhuac”, realizados en marzo de 2019.
“La aceleración máxima del lugar, calculada para el sismo del 19 de septiembre de 2017, muestra dos lugares con valores mayores a los 130 Gal; en la zona del lago que se extiende hacia el noroeste, y la zona de la laguna de regulación. El desplazamiento máximo es mayor hacia el centro y sur del Bosque de Tláhuac alcanzando valores mayores a los 0.20 cm”, indican los estudios.
Las grietas se presentan en una zona de transición entre las dos áreas anómalas del Bosque de Tláhuac donde están los valores más grandes de período, amplitud y espesor, añade el documento.
“Por lo tanto, los agrietamientos se deben a anomalías geológicas enterradas, principalmente la variación de la profundidad de los depósitos profundos”, detalla.
Los investigadores de la UNAM recomiendan dos alternativas para el lago.
“Dividir el lago en dos partes estableciendo una construcción o “paso”, ya sea de peatones y/o de bicicletas, que abarquen al menos 1 metro a ambos lados de la grieta de mayores dimensiones que recorre el lago de este a oeste”, es la primera solución.
Segunda opción: “colocar una geomembrana a lo largo de esta grieta o grietas que se encuentren como las utilizadas en rellenos sanitarios para contener el lixiviado y explotar el biodisel. El uso de estas geomembranas cada día es más común en zonas de acumulación de aguas residuales en campos geotérmicos, por ejemplo”.
¿Qué solución ofrece la alcaldía Tláhuac que dirige Berenice Hernández? En el oficio DBT/0045/2022, Tania Guevara Sánchez, directora del Bosque de Tláhuac repitió lo propuesto por la UNAM.
¿Qué trabajos ha hecho para hacer realidad esas propuestas? “Trabajos de mantenimiento y conservación de dicha área en coordinación con diferentes instancias gubernamentales” (oficio DBT/0046/2022), responden.
No obstante, Enrique Barrios Rivera, director de manifestaciones, licencias y uso de suelo (oficio DMLUS/203/2022) confesó que hasta el momento “la alcaldía no ha realizado ningún estudio en el espacio que ocupa el lago.
“Cabe mencionar que, por información proporcionada directamente por la C. Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en visita a este parque en días pasados, que el Bosque de Tláhuac y de algunos otros espacios de la Ciudad de México serán rehabilitados próximamente”, añade.
Crónica preguntó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) si tenía alguna solución para el lago, la respuesta fue que la alcaldía no ha enviado requerimientos.
“SACMEX no tiene elaborados proyectos para solucionar la falta de nivel de agua en el lago, problema ocasionado por una grieta longitudinal de más de 400 m que cruza el lago de oriente a poniente; lo anterior es debido a que la operación y mantenimiento del Bosque de Tláhuac incluyendo el lago correspondiente a la Alcaldía Tláhuac, este SACMEX, solo proporciona el agua tratada en bloque para su operación y en lo particular, esta Dirección General de Drenaje no ha recibido solicitud por parte de la alcaldía para atender esta problemática”, indica.
Se echan la bolita
¿Qué aves migratorias llegaban al lago de Tláhuac?, cuestionó este diario a la alcaldía, la Secretaría del Medio Ambiente, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a Conagua. Ninguna autoridad lo sabe.
La Secretaría del Medio Ambiente respondió que no tiene la obligación de generar, obtener, adquirir ni poseer esa información, ya que el lago corresponde a Sistemas de Agua de la capital al igual que en su conjunto como área verde y que su gestión corresponde a la alcaldía Tláhuac.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .