Academia

Despiden a Investigadores por México al catalogarlos como personal de confianza

“De ninguna manera realizamos funciones de dirección inspección o fiscalización, razón por la cual es un despropósito considerarnos personal de confianza”: Siintracatedras

Sindicato Siintracatedras

Integrantes del Siintracatedras se manifiestan frente al CONACYT. Foto: Cuartoscuro

A lo largo del sexenio, los investigadores bajo este esquema han expresado la vulnerabilidad laboral a la que están expuestos.

Cuartoscuro

El sindicato de ex catedráticos Cona(h)cyt (Siintracatedras) –no reconocido por esta dependencia– y ahora conocidos como Investigadores por México, publicó un comunicado en el que sus miembros expresan su preocupación por recientes “despidos injustificados de varios compañeros investigadores”.

El documento con fecha de este 7 de junio, señala que estos despidos son atribuidos a “un supuesto incumplimiento administrativo”, donde a miembros de este gremio se les ha dado un trato como personal de confianza de libre remoción en términos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE).

Lee también

Investigadores por México temen por el futuro de sus proyectos de trabajo

antimio cruz
Cerca de 300 científicos del Programa Investigadores por México han tratado de regularizar su situación laboral con Conahcyt durante este sexenio, pero no lo han conseguido.

A lo largo de este sexenio, los catedráticos han externado su preocupación por ser considerados trabajadores del Apartado A y no del Apartado B. “Es inaceptable que se pretenda dar un tratamiento laboral a los investigadores bajo una visión de prevalencia más formalista y administrativista que académica.

“Pretender catalogar a los investigadores como personal de confianza, desnaturaliza las actividades que las y los Investigadores por México (IxM) desempeñan, por lo que coloca a todas y todos los integrantes del programa IxM en una situación de enorme vulnerabilidad”, señala el organismo que suma cerca de 300 afiliados.

">

Desde abril pasado, Siintracatedras externó la falta de certeza laboral y el futuro de sus proyectos tras el fin de este sexenio, a lo largo del cual han expuesto la vulnerabilidad del programa heredado por la administración de Enrique Cabrero y Enrique Peña Nieto en busca de generar plazas laborales para investigadores jóvenes.

EX CÁTEDRAS CONACYT.

Las Cátedras Conacyt se crearon con ese propósito y el mecanismo de funcionamiento ha sido pagar a los investigadores desde la nómina de Cona(h)cyt, de quien depende su identidad administrativa, y realizando investigación en diversas instituciones de educación superior e investigación en todo el país. La meta original del programa fue que estas instituciones adoptaran y contrataran a estos catedráticos, lo cual funcionó en algunos casos; en otros más permitió a éstas hacer uso del recurso intelectual sin preocuparse por su condición laboral.

La falta de certeza fue heredada en este gobierno, por lo cual un grupo de catedráticos fundó este sindicato, aunque sin respaldo de las autoridades federales, empezando por el mismo Cona(h)cyt, el mismo que agregó una “H” de “humanidades” a su nombre y narrativa.

Lee también

Científicos protestan para exigir firma de contrato colectivo

Antimio Cruz
Despiden a Investigadores por México al catalogarlos como personal de confianza

Tras exponer el argumento legal por el cual dichos despidos recientes han sido ilegales, el comunicado añade que la función de estos catedráticos “se centra en principios académicos y de investigación científica, de ninguna manera realizamos funciones de dirección inspección o fiscalización, razón por la cual es un despropósito considerarnos personal de confianza”.

Sin especificar cuántos casos se han registrado, el sindicato enfatiza que éstos evidencian un patrón de despidos injustificados, “que no solo afectan a los individuos implicados, sino que también socavan la integridad y la estabilidad de la comunidad de IxM en su conjunto. Estos actos deben ser visibilizados y denunciados públicamente para prevenir que se conviertan en una práctica común”.

Finalmente instan a Conahcyt a revertir los despidos de los colegas afectados, respetando los derechos humanos laborales y aplicando los lineamientos con un enfoque humanitario, que contemple las circunstancias particulares de cada caso y garantice un trato justo, respetando los principios de igualdad y equidad.

“Revisar y corregir las normativas que están siendo aplicadas de manera retroactiva y en perjuicio de los investigadores” y “reconocer nuestra posición como trabajadores del Apartado A, del Artículo 123 Constitucional, garantizando la libertad de investigación y la estabilidad laboral”.

Lee también

“La ciencia tendrá un papel importante en el gobierno de Sheinbaum”: Rosaura Ruiz

Isaac Torres cruz
Rosaura Ruiz fue directora de la SECTEI y ex presidenta de la AMC.