Academia

Director electo del Instituto de Ecología no cumple con el perfil

Académicos de la institución desaprueban la elección de Armando Contreras al frente del instituto: nos hicieron algo similar que al CIDE

Instituto de Ecología, A.C. (INECOL)
El Inecol es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación o Centros Conacyt. El Inecol es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación o Centros Conacyt. (Inecol)

Conacyt lo volvió a hacer, en esta ocasión tocó al Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación donde se impuso a su nuevo director, Armando Contreras, cuyo perfil no cumple ni siquiera los términos de la misma convocatoria –en experiencia administrativa como tampoco en un trabajo científico sobresaliente–, que fue lanzada por la dependencia federal a cargo de Elena Álvarez-Buylla.

La toma de posesión se realizó de manera virtual el pasado 13 de mayo, “después de un amplio proceso de auscultación, interna y externa”, informó Conacyt.

No obstante, investigadores e investigadoras de la institución refieren a Crónicade manera anónima por miedo a represalias– que Contreras no cuenta con el respaldo de su comunidad. “Nombrarlo director general no refleja para nada lo que la comunidad quería”, “Nos esperan meses y años muy complicados”, refieren las y los entrevistados.

En el comunicado número 300 de Conacyt se refiere que Álvarez-Buylla “subrayó que el trabajo del Dr. Armando Contreras enriquecerá la labor del Inecol” (…). Agregó que el “Dr. Contreras destaca en el campo de la investigación científica por su solidez, compromiso y honestidad, principios que rigen a la Cuarta Transformación. los cuales” (sic).

No obstante, de acuerdo a sus colegas decir que Armando Contreras se destaca en su campo es pretencioso de acuerdo a su limitado currículum. En el requisito 1.3 de la convocatoria, se refiere que el director deberá “haber realizado investigación y desarrollado o publicado trabajos originales de investigación que puedan estimarse como contribución importante en su especialidad”. De acuerdo al currículo del nombrado director, sólo cuenta con 25 artículos totales, de los cuales sólo siete en revistas indizadas con factor de impacto, aunque señala ser autor de 17 libros.

Por otra parte, el requisito 1.4 establece que el nuevo director deberá haber “desempeñado cargos que acrediten experiencia y capacidad directiva y administrativa”. En el INECOL sólo se desempeñó como Coordinador de la Red Ambiente y Sustentabilidad (2013-2015).

“Con esta convocatoria a la dirección general del INECOL. me impulsé a dialogar con mis colegas profundamente” (sic), escribe en su semblanza que compartió con sus colegas. “Siento que puedo mirar desde otras perspectivas la hueya de mi transitar en esta institución. Estoy en un punto de mi vida en el que puedo tomar diferentes rumbos…” (sic).

Sin embargo, sus colegas lo conocen como “un investigador muy limitado, sin línea de investigación definida en el campo de la ecología y pésima reputación dentro de la institución”, cuyo único mérito que explica el nombramiento es su identificación con la Cuarta Transformación, expresan.

Caso similar ocurrió en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde sus directivos no sólo no cumplían los requisitos que demandaban los estatutos de la institución, sino que incluso Conacyt los reformó de manera ilegal para ejercer sus puestos.

DECEPCIÓN.

En semanas pasadas, académicos del INECOL se reunieron con la directora de Conacyt para externar su interés por que la institución eligiera al mejor director posible. Esto ocurrió días después de la muerte del director fundador y decano del INECOL, Gonzalo Halffter Salas, referente del sector.

Hay fácilmente dos decenas de personas que podrían ser en este momento muy buenos directores o directoras, investigadores del INECOL que tienen esa preparación y compromiso”, dijo Juan Martínez en entrevista en abril pasado –quien ahora evitó hacer comentarios–. Ninguno de esos perfiles llegó a la dirección actual.

De acuerdo con los inconformes, la opinión pública debe conocer que en Conacyt y los Centros Públicos de Investigación están ocurriendo imposiciones en busca de su control: “nos hicieron algo muy parecido a lo ocurrido en el CIDE”.

Otro de los inconformes refiere que lo acontecido en su institución es parte del modus operandi de Conacyt en los últimos años y aunque no en todos los casos se logra hacer visible por miedo a las represalias, está ocurriendo una debacle. “El nuevo director del INECOL podría representar el paradigma de este perverso esquema: el más limitado académicamente de todos” al frente de los Centros Públicos de Investigación.

Operador en los CPI

El nombre de Alejandro Díaz no ha pasado desapercibido por los pasillos de los Centros Conacyt (CPIs), titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, refiere su perfil de Linkedin.

“No se imaginan el daño que está causando el testaferro de la dirección general de Conacyt a todos los CPI”, dijo una de las personas adscritas a la institución, quien solicitó anonimato dado que “la represión está durísima y las amenazas son muy preocupantes”.

Alejandro Díaz, comentan varias y varios de los entrevistados, ha sido el encargado de operar la imposición de personas “mediocres, ineptas, sin las cualidades de liderazgo, con carreras ‘científicas’ muy limitadas y totalmente alineadas con la 4T” dentro de los Centros Conacyt.

“En lugar de buscar académicos distinguidos, con trayectorias reconocidas internacionalmente, están colocando a personas muy poco apropiadas para puestos tan delicados, que lo único que lograrán es debilitar a las instituciones, dividir a las comunidades y hacerle aún más daño del que ya le han hecho a la comunidad científica del país”.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México