Academia

¿Directora de Conacyt comparó posgrados privados con comida chatarra? Para FIMPES sí

Elena Álvarez-Buylla causó molestia entre usuarios de Twitter por su artículo acerca de los cambios en el PNPC, presentados la semana pasada

crisis en la Política científica

La comunidad del CIDE expuso por qué también ha sido agraviada por Elena Álvarez-Buylla y Conacyt.

La comunidad del CIDE expuso por qué también ha sido agraviada por Elena Álvarez-Buylla y Conacyt.

Adrián Contreras

En un reciente artículo en un diario de circulación nacional, la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla externó algunos comentarios sobre los cambios al sistema de posgrados que financia la dependencia federal en el país, anteriormente llamado Programa Nacional de Posgrados de Calidad (“concebido desde el neoliberalismo”), ahora Sistema Nacional de Posgrados.

Los cambios fueron dados a conocer públicamente por la propia dependencia el pasado 13 de enero, dos días después ahondó en aspectos como la “mercantilización del posgrado en el país” en el texto “La indispensable reforma del posgrado”, publicado en “La Jornada”.

La funcionaria apuntó que la mayoría de los posgrados privados “son un negocio que vende conocimiento con poco énfasis humanístico, científico o aplicado a la incidencia social y ambiental”. Acto seguido hizo un comentario que encendió opiniones en Twitter:

“¿Por qué un mexicano preferiría seguir un posgrado privado y no uno público? Por una razón no muy distinta a la que explica por qué un niño prefiere comida chatarra peligrosa para su salud a la ingesta de alimentos nutritivos. La mercadotecnia es un factor importante”.

Entre las encendidas reacciones –algunas descontextualizadas en la red social– surgió la respuesta de la propia Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que agrupa a 112 instituciones y una matrícula de 800 mil alumnos, alrededor de un 17 por ciento del total del país.

“Comparar la educación privada con la comida chatarra es un absurdo que evidencia desconocimiento o mala fe. Si fuera lo primero, sería lamentable; si se trata de lo segundo, deplorable. Aunque muchas de las mejores universidades de México son privadas, el conocimiento es universal”, se lee en la cuenta de Twitter de la federación.

Desde la cuenta de Javier Martín Reyes, académico del CIDE, se inició la “discusión”: “Optar por un posgrado en una universidad privada es como preferir ‘comida chatarra’. Eso escribió hoy, en ‘La Jornada’, la directora del Conacyt. Como si no hubiera extraordinarios posgrados en lo público y en lo privado. De ese tamaño son los prejuicios de Elena Álvarez-Buylla”.

{"type":"Twitter","url":"

Optar por un posgrado en una universidad privada es como preferir "comida chatarra".

Eso escribió hoy, en @LaJornada, la directora del @Conacyt_MX.

Como si no hubiera extraordinarios posgrados en lo público y en lo privado.

De ese tamaño son los prejuicios de @ElenaBuylla. pic.twitter.com/Hix8zgpfT6

— Javier Martín Reyes (@jmartinreyes) January 17, 2022
"}

EL NEOLIBERALISMO.

En su texto, la funcionaria enfatizó que el desmantelamiento del posgrado público nacional ha tenido consecuencias graves y ha puesto incluso en peligro a México. “La pandemia en curso ha puesto de manifiesto la dolorosa carencia de médicos especialistas y expertos en desarrollo de vacunas, virología aplicada y otras áreas de la ciencia”, como el desarrollo de ventiladores.

En su comunicado 277, publicado el 13 de enero –día en que comunidad del CIDE se manifestaba en Reforma en las inmediaciones del Senado–, Conacyt anunció algunos detalles del nuevo sistema de posgrados.

En éste, la titular de Conacyt dijo que en el pasado neoliberal, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) favoreció a algunas áreas de conocimiento, relegando otras, y se desvirtuó su carácter académico, científico y de incidencia. Por ello, “en el nuevo Programa de Becas Nacionales del Conacyt se promoverá la equidad en el acceso a apoyos para estudios de maestría y doctorado en todas las disciplinas de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación”.

La comunicación agrega que los becarios Conacyt con convenios vigentes, suscritos en el marco del PNPC en años previos, seguirán recibiendo sus becas con toda normalidad. El nuevo sistema aplicará sólo para las convocatorias que se publiquen a partir de 2022. También aclaró que el Conacyt “seguirá otorgando becas a las y los estudiantes de posgrado de instituciones privadas de educación superior, sobre todo a los de bajos recursos, en colaboración solidaria con estas instituciones”.

De igual modo, la titular del Conacyt explicó que, en el caso específico de los 26 Centros Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt, la asignación de becas Conacyt será para todas y todos los que sean aceptados y cursen estudios de licenciatura, maestría y doctorado; dichos estudiantes también estarán exentos de pagar colegiaturas o cualquier otra cuota.