Para fortalecer la autonomía de las personas mayores de 70 años de edad, y al mismo tiempo asegurar su apego a los tratamientos farmacológicos prescritos por sus médicos, tres estudiantes de Diseño y de Ingeniería en Innovación, de la Universidad Panamericana (UP), desarrollaron un pastillero inteligente, que se conecta con un asistente virtual, el cual ayuda a los usuarios a tomar más de una decena de pastillas en diferentes momentos del día.
Esta innovación universitaria mexicana fue concebida por las jóvenes Sara Mosqueda, Isabel Aguirre y Guie'banii López, quienes estudian en el Campus Ciudad de México de la UP. Ellas fueron galardonadas como finalistas del Premio James Dyson Award México, creado hace cinco años para identificar y apoyar innovaciones mexicanas que tengan alto potencial de beneficio social.
El pastillero inteligente recibió el nombre GUIBSA y fue presentado a la competencia como un organizador y dispensador automático de medicamentos capaz de conectarse a un asistente virtual para dar soporte a cualquier adulto mayor y generar un archivo de ayuda para su cuidador. La experiencia que tiene el paciente es la de un asistente que le informa con voz o con una alarma el momento en que debe tomar el medicamento, al mismo tiempo que informa a sus familiares, mediante una aplicación, que se realizó la entrega de la pastilla.
En conversación para los lectores de Crónica, las tres autoras del invento explicaron que el origen de esta idea fue la observación de las dificultades que experimentaban sus abuelos para poder tomar a tiempo y adecuadamente sus medicamentos, sin ayuda de familiares.
El 51 por ciento de los adultos mayores en México no tienen acceso a cuidadores formales, lo que significa que familiares sin ninguna formación médica son quienes los atienden, dejando a los adultos mayores solos durante largos periodos. Además, un adulto de más de 70 años toma, en promedio, entre 9 y 11 pastillas diferentes en, al menos, 3 momentos distintos del día, por lo que la organización es muy compleja.
“Al definir la problemática nos dimos cuenta de que esta dificultad de mantener el apego a los tratamientos médicos está muy extendida en la sociedad. En el grupo de la población al que va dirigida nuestra innovación hay muchas personas que tienen que tomar más de cinco pastillas al día y cuando se pierde el control en la toma de medicamentos hay consecuencias; entre ellas, más enfermedades”, explicó a este diario Sara Mosqueda, quien había observado las dificultades en toma de medicamentos que han vivido sus propios abuelitos, pero con sus compañeras identificó que era un problema social mayor.
Como ocurre en diferentes innovaciones universitarias que han sido galardonadas por la Fundación James Dyson, el pastillero con asistente virtual, GUIBSA, surgió como un trabajo escolar.
“El proyecto nació en el salón de clases”, narra Isabel Aguirre. “Decidimos enfocarnos en resolver un problema muy cercano y el concepto de la solución se hizo con mucho diálogo en las diferentes fases del proyecto: Guie'banii se enfocó mucho más en la parte visual, desarrollo de todos los renders y construcción de nuestra página web; Sara tuvo a su cargo hacer más investigación, además de obtener los costos y presupuestos, y yo trabajé más en el modelo digital”, detalló.
Guie'banii López contó a este diario que el proceso para crear GUIBSA modificó la manera de pensar del equipo, pues mostró que cada problema nuevo que surgía en el trabajo les obligaba no cerrarse a una sola solución.
“En el momento en que tienes que hacer visual o modelar o hacer físicamente un prototipo puede ocurrir que tu primera idea puede tener mejoras y si integras más tecnología y más diseño, llegas a una solución inesperada”, indicó Guie’banni López.
Más independencia a los adultos mayores
El diseño, ingeniería y uso de inteligencia artificial que se reunieron en el pastillero con asistente virtual diseñado por las estudiantes de la UP aspira también a aportar independencia a los pacientes y auxiliar a las familias y cuidadores. Incluso quienes viven acompañados por su familia o tienen un cuidador pueden saltar alguna toma si tienen indicaciones para las 24 horas. Con esta innovación hay una señal que les recuerda cada toma y los familiares pueden estar informado, a distancia, por medio de una aplicación.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .