La Universidad Iberoamericana (UIA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron juntas la nueva plataforma de internet Obindi, creada para poner a disposición de la ciudadanía información e investigaciones para facilitar la inclusión de personas con discapacidad que viven en México.
El esfuerzo académico y social fue presentado ayer por Andrés Moctezuma Barragán, profesor e investigador del Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma de la UAM, y Wilfrido Antonio Gómez Arias, responsable de Social Data Ibero y el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación.
Los universitarios explicaron que en la plataforma obindi.org se incluirán noticias, materiales, guías, documentos, libros, infografías, videos y un apartado de denuncia ciudadana para dar visibilidad sobre la exclusión o discriminación de este sector de la población. Por medio de esa herramienta se podrá consultar y compartir información e investigaciones que dan cuenta de las problemáticas sociales que enfrenta este sector de la población en el contexto de la sociedad mexicana.
El objetivo central de la iniciativa es visibilizar, generar conciencia y promover el estudio, la reflexión y la difusión de la discapacidad y la exclusión social que viven las personas con alguna limitación física o mental.
En la presentación, realizada durante el Foro “La universidad ante la inclusión de las personas con discapacidad”, organizado por ambas instituciones, Moctezuma Barragán explicó que el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 reveló que en el país hay 20 millones de personas con alguna restricción clasificada en siete categorías: motriz, visual, auditiva, mental, del habla, la relacionada con la atención y aprendizaje y, por último, la vinculada con el autocuidado.
Adicionalmente existen individuos con discapacidad múltiple, es decir, que padecen más de una limitación, lo cual exige un análisis por separado y una clasificación que dé cabida a este sector que representa 25 por ciento del total de gente con esta condición, indicó.
A partir de un análisis de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 se encontró que sólo 1.4 por ciento de la gente con discapacidad está matriculada en la Universidad o en otras opciones de educación superior, expuso el miembro del colectivo artístico de La Ventana Arte Incluyente UAM.
Con la finalidad de generar bases estadísticas, éstos y otros datos relevantes serán presentados en formato de boletines en obindi.org, entre ellos, la vinculación que existe entre pobreza y discapacidad, ya que 38 por ciento de los hogares en extrema pobreza, con un ingreso promedio de tres mil pesos mensuales, cuenta con un miembro con esta condición y este porcentaje disminuye conforme aumenta el nivel de ingresos.
“En cuanto a cifras relacionadas con la educación superior, mientras que en la población total son las personas con discapacidad motriz las más numerosas con un 42 por ciento, seguidas de la visual con un 22 por ciento, en las universidades se presenta otra realidad debido a que hay una mayor presencia de alumnos con limitación visual, lo cual plantea un problema a reflexionar e investigar”, detalló.
El maestro Moctezuma Barragán además alertó de la existencia de situaciones dispares que reflejan inequidad de género, al detectar en estadísticas una menor participación y presencia de las mujeres con esta condición en las universidades públicas.
De acuerdo con el maestro Gómez Arias, de Social Data Ibero, esta información estará en el portal web en un Laboratorio de datos en el que podrán consultarse de manera interactiva estadísticas sobre la discapacidad.
A esto se suma la consulta de noticias, materiales, guías, documentos, libros, infografías, videos y un apartado de denuncia ciudadana para visibilizar la exclusión o discriminación de este sector.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .