La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició un nuevo ciclo escolar, el primero que reincorpora con normalidad las actividades académicas de la institución tras la pandemia.
En la ceremonia de apertura del ciclo escolar, autoridades, estudiantes de nuevo ingreso y personal de la institución formaron parte de uno de los eventos protocolarios con mayor asistencia de la máxima casa de estudios en los últimos dos años. Para ello, y mantener distancia entre los asistentes, se realizó en el Centro de Exposiciones y Congresos en un acto encabezado por el rector Enrique Graue, quien dirigió principalmente su mensaje a las y los estudiantes de nuevo ingreso.
Graue Wiechers recordó que ingresan a una universidad única por su tamaño y alcances, por su historia y tradición y su papel determinante en la evolución de México: “Ingresan a la Universidad más importante del país y a una de las mejores del mundo, a una que es nacional porque estamos presentes en todas las entidades federativas y abierta a las voces ideas opiniones y diversidades que integran este gran país. Somos nacionales también porque la sociedad mexicana disfruta de los servicios que brindamos y van más allá de la docencia e investigación, e incluye monitoreo de nuestros suelos, subsuelos, costas y mares, de la vasta diversidad biológica con la que cuenta México, de nuestra atmósfera y cielos”.
En compañía de exrectores de la máxima casa de estudios, enfatizó además que ingresan a una universidad autónoma que defiende la libertad que nutre el pensamiento científico, humano y social, “que nos permite analizar con independencia la realidad que nos rodea y colaborar así con nuestros conocimientos e iniciativas para atenuar así las asimetrías y profundas desigualdades de nuestra nación”.
Añadió que esta nueva generación de estudiantes se incorpora en un momento de bríos renovados, “donde la vida académica retoma los espacios dejamos en la pandemia llenándolos de vitalidad y fuerza”. Aún así, seguirán guardando medidas y se adecuarán a ellas, dijo.
Este inicio del ciclo ha dado paso a su vez a la expansión y consolidación del crecimiento de la matrícula de la Universidad: en estos años de pandemia, nuestra matrícula total se incrementó en casi 9 mil estudiantes y pasó de 361 mil a 370 mil estudiantes en el ciclo que se inauguró este lunes.
“A todas y todos los invito a empezar este ciclo con enjundia, carácter que nos define y aprovechar todas las instalaciones y potencialidades de la Universidad. En su paso por ella habrá grandes momentos de satisfacción y claridad, otros de incertidumbre y desconsuelo, ante estos últimos no dejen de acercarse a sus docentes, tutores y autoridades o servicios especializados, la UNAM está para apoyarlos y acompañarlos en su tránsito escolar.
“Asuman los valores de la universidad: de libertad, respeto, tolerancia, constancia y perseverancia, háganlos suyos y transmítanlos a su entorno, porque con ellos hacemos crecer y damos sentido a la razón de ser de la UNAM. Disfruten intensamente estos que vendrán, sin duda, serán los mejores de su vida. Sepan que la UNAM ya es de ustedes y para ustedes, sean todas y todos muy bienvenidos a nuestra casa, la Universidad Nacional Autónoma de México y que por nuestra raza hable el espíritu”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .