Academia

Disminuye 22 por ciento presencia de mariposas monarca en México: Conanp

Esta reducción de poblaciones puede ser efecto de presiones ambientales en Canadá, EU y México, añade

hibernación

El interés de proteger a la Monarca radica en que es un indicador de salud de numerosos ecosistemas terrestres que cruza en su migración.

El interés de proteger a la Monarca radica en que es un indicador de salud de numerosos ecosistemas terrestres que cruza en su migración.

Conanp

Las mariposas monarca ocuparon 22 por ciento menos territorio para hibernar en la temporada 2022-2023, en comparación con el año anterior. La extensión donde se ubicaron sus colonias de reposo sumó 2.21 hectáreas, distribuidas en once terrenos diferentes del Estado de México y Michoacán, lo cual es inferior a las 2.84 hectáreas que ocuparon durante la temporada de hibernación del año anterior. Las cifras fueron dadas a conocer hoy por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que realiza acciones para conservar a esta especie migratoria, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Fundación Telmex-Telcel.

Al presentar los datos más recientes, el Director General de WWF México, Jorge Rickards, explicó que la reducción de poblaciones de mariposas puede ser efecto de presiones ambientales que se viven en los tres países por los que cruza: Canadá, Estados Unidos y México. Entre estas presiones enlistó la reducción en los territorios de reproducción, el uso de pesticidas en lugares donde normalmente se alimentan, y el cambio de uso del suelo en muchos terrenos por los que hacen su recorrido migratorio.

Lee también

La temporada con menor presencia de colonias de mariposa fue 2019-2020, cuando hibernaron sólo en 2.10 hectáreas; mientras que la mayor presencia se registró justo una temporada antes, entre 2018-2019, cuando la presencia de monarcas se documentó en 6.05 hectáreas de Michoacán y Estado de México.

ONCE COLONIAS

Durante la segunda mitad de diciembre de 2022, que fue el momento en que se realizaron las mediciones, se registraron 11 colonias: tres en Michoacán y ocho en el Estado de México.

El titular de la Conanp, Adán Peña Fuentes, indicó que en esta temporada se localizaron seis colonias (1.52 hectáreas) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y cinco (0.69 hectáreas) fuera de ella. La colonia más grande dentro de la Reserva se registró en el ejido El Rosario, en el santuario Sierra Campanario, con 0.797 hectáreas de ocupación de mariposas, mientras que la colonia más pequeña se localizó en el ejido El Potrero, en el santuario Cerro de la Antena, con 0.004 hectáreas.

La colonia de Atlautla, ubicada fuera de la Región de la Monarca, en el oriente del Estado de México, ocupó 0.019 ha de bosque; adicionalmente en el Estado de México se registraron otros grupos aislados de Monarcas que no formaron colonias en los municipios de Santiago Tianguistenco y Jiquipilco.

Rickards convocó a Canadá, Estados Unidos y México para seguir con un esfuerzo coordinado con el fin de conservar la travesía e hibernación de las Monarca en Norteamérica. “No solo se trata de conservar una especie, sino un fenómeno migratorio único en la naturaleza, que contribuye a mantener la salud y la diversidad de los ecosistemas terrestres cuando las mariposas llevan polen de unas plantas a otras. Seguir teniendo agua limpia y alimentos en nuestros hogares conlleva preocuparnos por todos los polinizadores, pues cerca del 80 por ciento de los alimentos que cultivamos necesitan ser polinizados para reproducirse”, dijo.

Lee también

Las mariposas recorren hasta 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México, por lo que requieren de una importante masa forestal para hibernar.

Gloria Tavera Directora General de Conservación de la Conanp, compartió que el último monitoreo del bosque detectó que el saneamiento (28.73 hectáreas) fue la principal causa en la degradación en la zona núcleo, seguida de los incendios (15.12 hectáreas), mientras que la tala clandestina (13.406 hectáreas) disminuyó ligeramente en relación al reporte anterior (13.936 hectáreas). Tavera subrayó que se trabaja continuamente con el apoyo de las comunidades y el respaldo de Gobierno y empresas para preservar árboles sanos para la mariposa, con el propósito de contribuir a fortalecer su población.

Bosques donde hibernan las Monarca también aportan agua

El reporte presentado ayer por la Conanp también centró su atención en el hecho de que la salud de los bosques de la de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (RBMM), hacen posible la infiltración de agua al Sistema Cutzamala para más de 5 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana, además de que estos ecosistemas forestales de la RBMM son un reservorio importante de biodiversidad por ser el hogar de 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos.