Academia

"La docencia pasó del pizarrón a las herramientas digitales"

Los maestros enfrentan el reto de acercarse mejor a los estudiantes e incentivarlos, dice pedagoga de la UNAM

día del maestro

La educación afronta una transición hacia una digitalización cada vez mayor.

La educación afronta una transición hacia una digitalización cada vez mayor.

UNAM

El desarrollo tecnológico ha generado cambios drásticos en la docencia, que ha pasado de instrumentos tradicionales, como el pizarrón o referencias bibliográficas, a la necesidad de emplear nuevas herramientas digitales que los ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, señala Angélica Chávez Tovar, especialista de la UNAM. 

Con motivo del Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo, la investigadora y coordinadora del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, recalcó que ante esta transición, los maestros enfrentan el reto de acercarse mejor a los estudiantes e incentivarlos para que alcancen niveles de educación superior. 

"Las y los alumnos tienen necesidades diferentes y sus objetivos han cambiado, por lo que nosotros, como profesores, debemos seguir estimulándolos para alcanzar una profesión, aunque a nivel mundial se ha visto un cambio en la cultura de la juventud, quienes ya no buscan cursar estudios superiores, sino obtener ganancias inmediatas y divertirse", dijo la especialista.

A través de un comunicado de la UNAM, la también miembro del Programa de Pedagogía de la FES Acatlán explica que la tecnología para la aplicación educativa es diferente a la cotidiana, por lo que se ha generado una brecha hacia los profesores, quienes deben repensar cómo atraer nuevamente el interés de los jóvenes a los diferentes campos disciplinarios.

Ahora podrían decir que saben más de algunas áreas por el acceso a la información en internet, pero es gracias a su excelente manejo de la tecnología. Por ello los profesores deben cuestionarse constantemente cómo utilizar esta circunstancia para aplicarla en la educación.

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Chávez Tovar añade que en este proceso no deben olvidar que su labor es desarrollar las habilidades de los alumnos mediante el pensamiento crítico o creativo, para lo cual necesitan conocerlos mejor. En ese sentido, deben quitarse el miedo al uso de las nuevas tecnologías.

Antes de la pandemia, enfatiza, varios académicos sabían de la existencia de las redes sociales, de herramientas para la aplicación de exámenes o para hacerlos interactuar mediante votaciones.

Mayor presencia femenina

Chávez Tovar recuerda que el Día del Maestro fue implementado en 1917 por Venustiano Carranza, quien decretó el 15 de mayo como una fecha para reconocer la labor de la comunidad educativa.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022 México contaba con más de dos millones de docentes en los diferentes niveles educativos, de los cuales 1.2 millones se dedicaban a la educación básica, y de ellos 69.9 por ciento son mujeres.

De las personas dedicadas a la docencia, 82.1 por ciento tiene una formación en Ciencias de la Educación, y el resto proviene de áreas como la Administración, Derecho, Humanidades, Ingeniería, etcétera.

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TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 04ENERO2022.- Las escuelas del Estado de México regresaron a clases de manera escalonada, como se veía manejando, y las medidas que se tienen al interior y exterior de las aulas continúan reforzándose para evitar que los estudiantes que acuden se contagien de COVID-19, de acuerdo al Gobernador Alfredo de Mazo, el regreso presencial en su totalidad sería hasta el mes de febrero si las condiciones del semáforo epidemiólogo continúa como hasta ahora. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Desde antes de la pandemia, prosigue, la UNAM ha desarrollado múltiples programas para la mejora continua de su profesorado, especialmente mediante la oferta de cursos en línea y, recientemente, con alianzas para que convivan virtualmente con sus pares en otras naciones, lo que además de fortalecer su confianza en el uso de nuevas tecnologías les permitirá tener mejores interacciones con los alumnos.