Universidades e institutos mexicanos ya se preparan para la observación de dos eclipses de sol que se podrán mirar desde nuestro país el próximo sábado 14 de octubre y el 8 de abril de 2024. El primero de estos eclipses se podrá observar con mayor claridad desde el estado de Campeche y otros puntos de la Península de Yucatán, donde se deberán usar lentes para mirar cómo la silueta circular de la Luna cubre 90.5 por ciento de la imagen del Sol.
Aproximadamente a las 11:30 de la mañana de este sábado, el eclipse anular hará que en Campeche y la península de Yucatán se forme un aro de fuego alrededor de la Luna y que el cielo se oscurezca. Si viajáramos al espacio justo cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra no sólo observaríamos al satélite proyectar su sombra sobre una porción muy reducida del globo terráqueo, también —como el orbe gira— miraríamos a dicha silueta desplazarse hasta cubrir una zona muy alargada, cual si fuese un listón con diversos tonos de grises. A esa línea se le llama “camino de umbra y penumbra”, y es la oscuridad momentánea que el eclipse va generando a su paso.
Instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entre otras, han iniciado ciclos de conferencias educativas y preparan la distribución gratuita de lentes para hacer la observación.
Además, astrónomos universitarios y aficionados han informado que la población debe estar atenta y disfrutar el eclipse del próximo año, que será muy impactante porque en diferentes puntos de Coahuila, Durango y Sinaloa habrá un oscurecimiento total de la luz del Sol, durante periodos que durarán entre 3 y 8 minutos en diferentes partes. Ese será un eclipse total de Sol porque la silueta de la luna sí cubrirá totalmente la circunferencia del sol, vista desde México.
Aunque los eclipses totales de Sol ocurren cada pocos años, en México no se ha visto un eclipse total de sol desde julio de 1991.
TODOS PREPARADOS
Aunque la parte más clara del eclipse podría verse en poblados del sureste de México, en muchas otras ciudades hay planes y actividades para mirarlo parcialmente. La lista de actividades que se realizarán el sábado es amplia.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha entregado hasta el momento un total de 3 mil 800 lentes de protección certificados de manera gratuita entre la comunidad universitaria y alrededor de mil en comunidades indígenas para observar en forma segura el eclipse solar anular que ocurrirá el próximo 14 de octubre, informó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.
La UAM, junto con el Instituto de Geofísica de la UNAM y la alcaldía de Tláhuac encabezará el evento público de observación de este fenómeno astronómico desde el Bosque de Tláhuac, el cual es una de las tres sedes para ver el eclipse oficialmente que podrá apreciarse de manera privilegiada en el sureste del país y que, en la Ciudad de México alcanzará el 70 por ciento de ocultamiento.
Se trata de una actividad pública y gratuita que comenzará a las 9:00 horas y estará conformada por conferencias, talleres, telescopios, préstamo de lentes para observar el eclipse de manera segura, así como actividades culturales.
También la comunidad politécnica se ha involucrado y preparado para la observación. En el planetario Luis Enrique Erro, en la Unidad Zacatenco del IPN, se repartirán 2 mil 500 lentes especiales para observar el fenómeno astronómico.
En el Poli, las actividades para la observación colectiva del eclipse comenzarán a las 8:30 de la mañana y terminará a la una de la tarde. Se obsequiarán lentes certificados y se instalarán telescopios especiales para presenciar el eclipse de forma indirecta, ya que, a simple vista, podría dañar la retina.
El eclipse anular del 14 de octubre de 2023, cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica. Millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo. El astrofísico Neil deGrasse Tyson alguna vez llamó a este fenómeno “un espectáculo cósmico que todos deberíamos experimentar al menos una vez en la vida”. De hecho, en una serie de tuits donde especulaba sobre aquello que nos perderíamos como humanidad de no haber una luna en los cielos, escribía:
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .