Academia

Que el ecocidio sea considerado un crimen internacional

La iniciativa de la sociedad civil debe ser propuesta por una nación y ratificada por las demás, señalan expertos en El Aleph

Construcción de una carretera a través de la selva
Obras detenidas del Tramo 5 del Tren Maya. Obras detenidas del Tramo 5 del Tren Maya. (Cuartoscuro)

El ecocidio debería de considerarse un crimen penal internacional del tamaño de los crímenes de guerra, lesa humanidad, de agresión y de genocidio, de acuerdo a una propuesta internacional, la cual fue comentada en el Festival El Aleph de la UNAM, que esta edición tuvo como tema central “Las fronteras del medio ambiente”.

Durante el conversatorio “Ecocidio como competencia de la Corte Penal Internacional”, Jacobo Dayan –especialista en derecho penal internacional– y José Antonio Guevara –experto en derecho internacional humanitario– expusieron los antecedentes y pertinencia de la propuesta, que fue presentada mundialmente en 2021.

Carecemos de un marco jurídico que proteja el medio ambiente desde un organismo internacional de protección o con repercusiones penales”, dijo Dayan. “Por ello, esta iniciativa de expertos, abogados y ambientalistas busca incorporar dentro de los crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional el ecocidio y se incorpore al Estatuto de Roma que le da forma al organismo”.

La fundación holandesa “Stop Ecocide” convocó a un panel independiente de expertos para elaborar la definición jurídica de “ecocidio”. Con la propuesta ya redactada, actualmente, la fundación pugna por que sea tomada en cuenta para reconocer por fin al ecocidio como un crimen de trascendencia internacional.

“La iniciativa nace como reacción a algo que para muchos es evidente: hay un grupo de personas y empresas que, con toda impunidad, generan daños y destruyen masivamente el mundo natural vivo sin consecuencia alguna”, dijo por su parte José Antonio Guevara. “Por ello, es muy importante incluir esta definición penal en el Estatuto de Roma para que, cuando los países no quieran o no puedan llevar a juicio a los responsables de esta destrucción, podamos contar con mecanismos de justicia”.

HISTORIA.

En conversación con la académica Isabel Revuelta y Arturo Ayala, director del festival, el especialista recordó que la primera vez que se utilizó la palabra “ecocidio” fue en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en 1972, cuando Olof Palme, presidente de Suecia, país anfitrión, acuñó el concepto.

La palabra busca ligar dos conceptos, añadió Guevara; por una parte “eco” del griego “oikos”, casa-hogar, y “cidio” destrucción o muerte, a partir del mismo que utilizó Raphael Lemkin para acuñar “genocidio”, tras los horrores del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. “El mensaje es que la destrucción o muerte de nuestro hogar es algo que debe estar prohibido por la comunidad internacional", añadió el académico.

Aunque en 1972, “ecocidio” ingresó al entendimiento del vocabulario humano, no se le dio un contenido normativo penal, como actualmente se propone con la modificación del Estatuto de Roma, apuntó.

MÉXICO, ¿POR QUÉ NO?

Jacobo Dayan recordó que la iniciativa se presentó apenas en 2021, la cual deberá ser retomada por algún país miembro del Estatuto de Roma, México es miembro.

Cualquier gobierno que se diga progresista implementaría o abanderaría esta reforma al estatuto, no es un proceso rápido y tendría que ser incorporado y ratificado por un buen número de países para que fuera parte integral del estatuto”.

El estatus actual, apuntó, es que la propuesta e iniciativa surgida desde la sociedad civil está en la mesa. “Ahora podría ser cabildeado por algún país nórdico o algún otro que será muy afectado por el calentamiento global”.

Para Guevara no sería de sorprender si incluso México presentara la iniciativa. “El Presidente se la ha pasado diciendo, al igual que la Semarnat y personas cercanas al gobierno, que este es un país comprometido con protección del medio ambiente y que sus proyectos de desarrollo no afectan a gran escala y de manera irreversible.

“Ellos lo afirman con esa contundencia, por lo tanto, lo mínimo que se puede esperar es que enarbolen una iniciativa de esta naturaleza para que el medio ambiente a nivel global pueda ser resguardado”.

Dayan enfatizó a su vez que la iniciativa no tendrá resultado sin la presión social en todo el planeta. “Las ciudadanías de los distintos países deben orillar a sus gobiernos a ratificar este tipo de instrumentos o tardará mucho tiempo en tener efecto”.

Guevara concluyó recordando que las sociedades tenemos una gigante responsabilidad de detener el deterioro del medio ambiente y el cambio climático, por lo que, “apoyar una iniciativa como esta es un paso de muchos otros para revertir la destrucción de nuestra casa”

¿Qué es un ecocidio? Ejemplos de sobra

Durante el conversatorio, Jacobo Dayan explicó que por “ecocidio” se entiende a "los actos ilícitos o sin sentido cometidos a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de daños graves y generalizados o a largo plazo en el medio ambiente".

José Antonio Guevara expuso a su vez que ejemplos de ecocidios están presentes en la pesca industrial, que destruye ecosistemas enteros, o aquella que no respeta las vedas. También se encuentran los vertidos de petróleo, como el ocurrido en el Golfo de México en 2010 cuando se desplomó la plataforma Deepwater Horizon, operada por British Petroleum.

Otros ejemplos son la ganadería intensiva vacuna que ha provocado la deforestación del Amazonas, la minería y otras perforaciones como el fracking.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México