Los emprendimientos se enfrentan a retos no solo desde su creación, sino para sobrevivir en el tiempo. Estudios indican que los emprendimientos basados en ciencia y tecnología (EBCYT) alargan su probabilidad de sobrevivencia produciendo beneficios a la sociedad. La generación de EBCYT promueve la construcción de equipos de trabajo altamente especializados preparados para trabajar en ambientes multidisciplinarios, intersectoriales, interinstitucionales y multinacionales, incentivando la independencia tecnológica.
En América Latina, durante el 2020, uno de cada 5 adultos estaba emprendiendo y uno de cada veinte lo hacía de forma innovadora (BID,2020). Es decir, para transitar hacia emprendimientos más innovadores, el acercamiento con la academia y la ciencia es una alternativa. Desde la academia el mayor desafío para la creación de EBCYT sigue siendo la vinculación de las agendas de investigación con los problemas de la sociedad y las empresas, la cultura institucional, el acceso al financiamiento, las reglas del juego con las que trabaja la academia y los procesos de creación de EBCYT (Kantis y Angelelli, 2020).
De acuerdo con indicadores que miden la actividad de la transferencia de tecnología México, en 2021, de 45 Oficinas de Transferencia de Tecnología encuestadas se identificó la creación de ocho EBCYT, en los sectores de TICs, Salud y Alimentos (REDOTT,2021), notablemente se deben redoblar esfuerzos para promover más iniciativas. El gobierno federal reconoce la importancia de la creación de EBCYT con enfoque sustentable y responsabilidad ética que contribuyan a la prevención, atención y solución de problemáticas nacionales (LGMHCTI, 2023). Destaca, que dentro de los mecanismos de transferencia de tecnología, la creación de EBCYT sigue siendo el más complejo y desafiante.
Las acciones desde CIBNOR
El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.(CIBNOR) es pionero en la incorporación de un área especializada encargada del proceso de transferencia de conocimiento en un centro público de investigación. En 2011 creó la Oficina de Transferencia de Tecnología y Centro de Patentamiento (OTT/CEPAT). A lo largo de los años CIBNOR ha evolucionado y consolidado su proceso de transferencia de conocimiento; una de las principales acciones, ha sido fortalecer su estructura organizacional al incorporar personal calificado, y procurar su capacitación especializada.
La trascendencia y evolución del personal de la OTT/CEPAT permitió desarrollar proyectos referentes como: 1) la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México (Red OTT) conceptualizada e integrada en la OTT/CEPAT en el año 2012 como un proyecto incluyente conformado por instituciones de educación públicas y privadas, empresas y gobierno, con el propósito de fortalecer el ecosistema de innovación y consolidar la función de transferencia y comercialización de tecnología en México, en 2017 se formaliza como una Asociación Civil denominada REDOTT México, A.C. (REDOTT,2024); 2) el HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, programa de capacitación y aceleración de redes de alto nivel, dirigido a emprendedores, líderes y profesionales de transferencia de tecnología y conocimientos para países de la región de las Américas, (COMCYT CENTRAL OEA,2024); Ambos proyectos abordaron desde sus inicios la relevancia de promover acciones dirigidas al licenciamiento y al EBCYT, éste último considerado el más desafiante en el mundo académico, pero necesario para fortalecer las economías locales-regionales.
En el 2018, se replantearon los esquemas de vinculación, proponiendo alternativas con énfasis en la sustentabilidad, las ciencias sociales, el humanismo e impactos sociales derivados de la investigación y desarrollo tecnológico en virtud de atender las demandas y retos sociales a favor de zonas y grupos de atención prioritarios. Ante esto, CIBNOR reestructura orgánicamente sus áreas de vinculación y conforma la Coordinación de Vinculación, Innovación y Transferencia de Conocimiento a la Sociedad (COVITECS) (CIBNOR, 2024) para responder ante las nuevas necesidades, funciones y objetivos que le son inherentes. Por primera vez, se crea un área enfocada a la promoción de EBCYT, la “Subcoordinación de Emprendimiento e Incubación de Base Científico y Tecnológico (SUBINCUBA)”, la cual articula y dinamiza los distintos actores del sistema de innovación regional-nacional, para promover la creación de EBCYT que contribuyan al desarrollo económico y productivo de la región, a partir de los resultados de investigación del CIBNOR.
CIBNOR EMPRENDE.
SUBINCUBA asume el compromiso de generar una identidad sobre la nueva subcoordinación así como diseñar el modelo de incubación propio del centro “CIBNOR EMPRENDE” que aborda desde procesos de incubación, para pasar a esquemas de validación y escalamiento tecnológico.
Esta iniciativa se fundamenta en la quíntuple hélice y desde que SUBINCUBA fue creada, se han realizado acciones que transiten hacia esta nueva política de innovación.
SUBINCUBA ha apoyado desde la investigación de las ciencias sociales a proyectos de los Programas Nacionales Estratégicos de CONAHCYT específicamente en comedores y centros comunitarios en Baja California Sur (BCS); se ha tenido acercamiento con comunidades pesqueras al norte de la entidad; se ha promovido el emprendimiento en las juventudes de nivel media superior y superior, a través de incubación de proyectos asociados a la fitoquímica y al cambio climático con enfoque en energías renovables y en atención de zonas prioritarias en comunidades rurales en los cinco municipios sudcalifornianos; Lo anterior, marca la clara tendencia sobre el acercamiento comunitario, el compromiso y responsabilidad como institución de atender necesidades de desarrollo local y regional en zonas y grupos de atención prioritaria. SUBINCUBA ha organizado y coordinado eventos que promuevan la cultura del EBCYT, en colaboración con diversos actores del ecosistema, como la 1er semana de emprendimiento e innovación “Sudcalifornia Ingenia 2022” en BCS.
Para que un ecosistema de emprendimiento esté articulado y se encuentre en equilibrio, la formalización de colaboraciones de los diversos actores del ecosistema es fundamental, fortaleciendo alianzas estratégicas con: Organizaciones de la Sociedad Civil, Gobierno, Cámaras Empresariales, Academia, Comunidades.
En ese mismo orden de ideas, la actualización y construcción de marcos regulatorios internos como manuales de organización específicos, procedimientos operativos, política de propiedad intelectual, manual de patentamiento, reglamento de propiedad intelectual, entre otros orientados hacia la generación de EBCYT, facilitarán el impulso hacia estos tipos de emprendimientos.
El proceso de transferencia de conocimiento seguirá evolucionando, sin duda, el emprendimiento basado en ciencia y tecnología será el proceso más desafiante pero el más audaz que nos pueda llevar hacia una trascendencia social.
*Dra. Karla Suzeth Trejo Berumen. Subcoordinadora de Emprendimiento e Incubación de Base Científica y Tecnológica (SUBINCUBA) del CIBNOR
**Mtra. Tania Flores Azcárrega. Subcoordinadora de Gestión del Conocimiento y Mecanismos de Transferencia (SUBGEC)del CIBNOR
Referencias:
BID (2020). El estado del arte del emprendimiento de alto impacto en América Latina y el Caribe.
CIBNOR (2024). Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. Disponible en https://www.cibnor.gob.mx/vinculacion-y-servicios/vinculacion-innovacion-y-transferencia-de-conocimiento Consultado el 06 de Octubre 2024.
COMCYT CENTRAL OEA (2024). Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la Organización de los Estados Americanos. Disponible en https://www.comcytcentral.org/ y en https://www.oas.org/es/sedi/ddes/cit/academia.asp Consultado el 06 de Octubre 2024.
Kantis,H., Angelelli Pablo (2020). Emprendimientos de base científico-tecnológica en América Latina: Importancia, desafíos y recomendaciones para el futuro. Pp.(67).
LGHCTI (2023). Ley General en materia de Humanidades Ciencia, Tecnología e Innovación. Disponible en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMHCTI.pdf y en Consultado el 06 de octubre 2024.
REDOTT (2021). Indicadores de Transferencia de Tecnología en México 2021. Disponible en https://redott.mx/recursos-en-linea/indicadores/ Consultado el 06 de Octubre 2024.
REDOTT (2024). Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México. Disponible en https://redott.mx/ Consultado el 06 de Octubre 2024.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .