Es muy poco probable que los legisladores escuchen la opinión de los científicos antes de aprobar la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo que más preocupa de la iniciativa que tiene más visibilidad es su falta de compromiso con otorgar certeza presupuestal a los investigadores; así como el impacto negativo que tendrá para las futuras generaciones de humanistas, científicos, tecnólogos e innovadores, así como las amenazas que se vislumbran contra la libertad de investigación en México.
Estos son resultados estadísticos que arrojó una encuesta a la que fueron invitados a participar los 180 investigadores activos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y que respondieron 79 de ellos (43.8 por ciento), según un documento que organiza y explica los resultados y que fue compartido para los lectores de Crónica.
El CIESAS es un Centro Público de Investigación de los 27 centros Conacuy. Fue fundado en 1973 y tiene siete unidades regionales, con instalaciones en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Mérida, Yucatán; Oaxaca, Oaxaca; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz, y Tlalpan, Ciudad de México. La encuesta fue propuesta debido a que la difusión de la iniciativa enviada por el Presidente al Poder Legislativo suscitó diversidad de opiniones en la comunidad académica.
VALORACIÓN CUANTITATIVA
El objetivo de la encuesta fue identificar cuáles son los puntos que generan coincidencias y cuáles son aquellos donde hay más diferencias, dentro de la iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), que el pasado 13 de diciembre envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados. Ésta es la iniciativa que ha tenido más visibilidad dentro del conjunto de 5 iniciativas presentadas a Diputados y Senadores en los últimos dos años.
La encuesta se realizó de manera anónima, aunque sólo fue enviada a investigadores en activo del CIESAS. Entre quienes respondieron, 89 por ciento dijo que había leído la iniciativa del presidente, completa o parcialmente.
Los datos duros son los siguientes:
92 por ciento considera que la falta de compromiso presupuestal afectará a la ciencia; a 87 por ciento le preocupa que los PRONACES (Programas Nacionales Estratégicos) resten libertad y autonomía académica; 87 por ciento desconfía de la integración de las fuerzas armadas en órganos académicos; 84 por ciento considera que su opinión no será tomada en cuenta; 78 por ciento opina que la Ley de Ciencia y Tecnología podría afectar la carrera científica de jóvenes investigadores y a 74 por ciento le preocupa la reconversión a servidores públicos en lugar de investigadores porque afecta la estabilidad laboral, libertades y autonomía académicas.
De acuerdo con el informe de la encuesta de opinión, que consta de 12 páginas, los encuestados se compusieron de 67 por ciento de mujeres y 32.9 de hombres. La mayor participación en la encuesta se registró en la sede de la Ciudad de México (36.71 por ciento) y, en menor medida, en la sede Pacífico (5.06 por ciento). Este dato es relativo debido a que el número de académicos en cada sede es diferente numéricamente, no obstante, destaca la participación de académicos de todas las sedes en la encuesta.
Con respecto a la participación por categoría de ocupación, los investigadores fueron quienes tuvieron una mayor participación en la encuesta (87 por ciento). En contraste con los académicos con Cátedras y posdoctorantes (9 por ciento y 4 por ciento respectivamente). Aunque la convocatoria se dirigió a académicos, se consideró relevante tomar en cuenta la opinión de investigadores bajo otras categorías académicas y diferente al régimen de contratación en CIESAS, ya que todos los grupos que laboran en la institución de alguna forma podrían ser afectados por los cambios en la Ley General en Materia de HCTI.
Poca participación en consultas públicas académicas sobre la Ley
Al preguntar a los encuestados si participaron en alguna consulta académica sobre la ley, del total de respuestas recibidas, más de la mitad no había participado en ninguna consulta (58.22 por ciento). Algunos indicaron falta de información o que mencionaron no haber sido convocados en sus sedes de trabajo. Quienes afirmaron haber participado (26.58 por ciento) lo hizo en alguna sede regional de CIESAS, y en otros casos en la consulta que hizo la dirección general de CIESAS. Fueron menos los que participaron en foros interinstitucionales (8.86 por ciento), y muy escasa (con 2.54 por ciento respectivamente) es la actividad reportada en foros organizados por el Senado de la República o por otras instituciones.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .