A la par de la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Los Ángeles (California), en la capital educativa y cultural de México se realiza el noveno encuentro de la cumbre de la educación superior del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
“Esta conferencia se da un contexto muy particular de nuestra América y del mundo”, refirió la tarde de este martes Karina Batthyány, secretaria Ejecutiva de CLACSO, durante la inauguración de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, bajo el tema “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”.
Nuestra región, contextualizó, es una marcada por la sombra de la crisis pandémica y las desigualdades preexistentes a ésta. “Estamos ante una desigualdad sin precedente en la historia de la humanidad, que en los dos últimos dos años no ha hecho más que empeorar”.
Durante el acto protocolario, realizado en la Sala Nezahualcóyotl, añadió que las raíces de la desigualdad son de tiempo atrás y en nuestra región se han asentado y reproducido a partir de la exaltación del racismo, la desigualdad de género y el colonialismo, “especialmente dirigido contra los pueblos indígenas y afrodescendientes, contra las mujeres, las disidencias, las infancias y las juventudes”.
La desigualdad en América Latina y el Caribe, agregó, impacta en la ciencia pública que ha sufrido recortes y ataques en varios países de la región, especialmente en el campo de las ciencias sociales y las humanidades críticas. “Frente a ese escenario, nuestra conferencia abordará las tramas de las desigualdades, saberes, luchas y transformaciones. América Latina y el Caribe se encuentran en una encrucijada muy compleja que involucra fenómenos del ámbito económico, medioambiental, político, ideológico, educativo, cultural, de género y social”.
Las “tramas” a las que se refiere el título de la conferencia, enfatizó, tienen una historia que se ha profundizado con las políticas neoliberales impulsadas por muchos de los gobiernos de nuestros países que, además, buscan barrer rápidamente un conjunto de derechos que se conquistaron hace muchos años.
“Es por ello que, nuestra conferencia abordará esas tramas de las desigualdades, porque entendemos que las ciencias sociales tienen una responsabilidad”. Este conocimiento, agregó, es central y tiene una contribución decisiva en el combate a todas las formas de injusticia que atraviesan nuestras sociedades, que padecen las grandes mayorías.
En el cambio de esta realidad, continuó, el principal desafío es hablar de desigualdad sin acostumbrarse a ella y, por el contrario, dar la batalla contra la naturalización de las desigualdades es el primer compromiso de las ciencias sociales y las humanidades críticas.
Una segunda tarea de las ciencias sociales es generar conocimiento que movilice acciones para la transformación, añadió, articulando ciencia y política, ciencia y movimiento social. “Una referencia es la experiencia del feminismo: vaya si las feministas sabemos qué es luchar contra la naturalización y trabajar críticamente para la transformación social. Hablamos de tramas porque las dimensiones de la desigualdad son múltiples, se interconectan y se potencian incidiendo en las mayorías populares”.
AUTONOMÍA.
A las palabras de Batthyány le siguieron las de Guadalupe Valencia García Coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, quien explicó cómo se llevó a cabo la organización de la conferencia; le sucedieron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y Luciano Concheiro, quienes no perdieron la oportunidad para hacer proselitismo del gobierno al que representan. El subsecretario de Educación Superior incluso expuso la idea que tiene el gobierno sobre lo que debería ser la autonomía universitaria. “Sólo tiene sentido en su relación con las comunidades, la autonomía universitaria es y sólo es en cuanto a su responsabilidad social”.
El acto protocolario concluyó con las palabras del rector de la UNAM, Enrique Graue, quien dijo a los presentes que: “En la Universidad que los recibe, creemos con toda firmeza en la autonomía de nuestro quehacer y gobernanza, en la diversidad ideológica, en la libertad de expresión, en la libertad de cátedra y en una educación pública de calidad y comprometida con nuestra sociedad”.
El rector finalizó refiriendo que el presente y futuro de las políticas públicas educativas en América Latina y el Caribe serán parte integral del desarrollo de esta conferencia y recordó que la educación superior presenta problemáticas históricas y estructurales, y otras más que hemos de redimensionar a partir de experiencias adquiridas los últimos meses y años debido a la pandemia.
#CLACSO2022.
Las actividades de CLACSO, del 7 al 10 junio, se llevan a cabo en diferentes sedes de Ciudad Universitaria, bajo 34 ejes temáticos, con 250 paneles y más de 600 mesas de debate. Los encuentros se transmitirán de manera simultánea por 23 canales de streaming:
https://conferenciaclacso.org/vivo/.
Entre los temas que se abordarán se encuentran: “Feminismos, géneros y luchas en América Latina y el Caribe”, “Sociedad del cuidado y políticas de la vida”; “Ambiente, bienes públicos y cambio climático”; “Crisis económica y dilemas del desarrollo en América Latina”; y “Desafíos de la democracia en América Latina y el Caribe”.
Asimismo, en el marco del magno evento se realizará un reconocimiento a la trayectoria de los científicos sociales de la región: Elizabeth Jelin, Enrique Dussel, Guadalupe Valencia García, Montserrat Sagot, Gerardo Caetano y Rosario Aguirre, entre otros.
Más información sobre #CLACSO2022 en la página https://conferenciaclacso.org/; también se puededescargar la APP CLACSO (tanto en sistema Android como en iPhone). El formulario de acreditación para prensa se encuentra en: https://forms.gle/nQ43pkmuAabjfVFWA
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .