Academia

La Escuela de Pedagogía de la UP celebra el 55 aniversario de su fundación

Este jueves ofrecen conferencias José Antonio Meade Kuribreña y Marveya Villalobos Pérez Cortés, profesora investigadora de la Escuela de Pedagogía

Patio del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México
La Escuela de Pedagogía de la UP. La Escuela de Pedagogía de la UP. (La Crónica de Hoy)

Con motivo de la celebración del 55 aniversario de la fundación de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, este 27 de octubre esta casa de estudios llevará a cabo en el Auditorio del campus México conferencias magistrales, paneles sobre educación y talleres para académicos.

Por parte de la Universidad Panamericana contaremos con la presencia de la Dra. Fernanda Llergo Bay, pedagoga y Rectora General del sistema UP- IPADE; el Dr. Santiago García Álvarez, Rector de campus México; la Mtra. Cecilia Canal, vicerrectora; la Dra. Mónica Villarreal, directora de la Escuela de Pedagogía y la Dra. Marveya Villalobos Pérez-Cortés, profesora investigadora de la Escuela de Pedagogía.

Asimismo, el Dr. José Antonio Meade Kuribeña, exsecretario de Hacienda y Desarrollo Social y los alumni Monserrat Martín, directora de Recursos Humanos de Walmart; Carlos Guerra, director de liderazgo, capacitación y desarrollo en el Instituto Adizes y José Antonio Marca, subdirector de Capital Humano en Profuturo.

A lo largo de 55 años, la Escuela de Pedagogía de la Panamericana ha tenido la misión de formar profesionales de la educación con solidez ética y académica que incidan, desde el humanismo cristiano, en la realidad personal y social del contexto en donde se desempeñe.

Asimismo, ha visto desfilar y egresar, desde 1971 y hasta junio de 2022, a 2,600 alumni que se han desempeñado en los diversos campos de actuación profesional del pedagogo, entre ellos, la empresa, consultoría independiente, gobierno y organizaciones no gubernamentales.

Reconocimientos

La Licenciatura en Pedagogía está acreditada por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE) perteneciente al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) desde 2009. La última acreditación vigente es 2021-2026.

Por 11 años se ha obtenido el primer lugar a nivel nacional en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

Historia

La historia de la Escuela de Pedagogía en Ciudad de México se remonta a 1966, pero la fecha en la que se tuvo la primera clase de la Escuela de Pedagogía fue 25 de octubre de 1967, hace ahora 55 años, obteniendo el reconocimiento oficial de los estudios de la licenciatura el 29 de enero de 1968. Las clases iniciaron en el Colegio Cedros y después se trasladaron a una casa alquilada en Miguel Laurent, en la Colonia de Valle. Esta primera institución educativa recibió el nombre de Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación (IPCE), para en 1970 convertirse en el Instituto Panamericano de Humanidades, génesis de la Universidad Panamericana, que se trasladó al campus Mixcoac en 1975. Desde sus inicios y hasta 1993, la licenciatura estuvo incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por lo que el currículo atendía a los requerimientos de dicha institución.

Cuando llegó el momento de diseñar un plan de estudios propio, la Escuela de Pedagogía atendiendo a la misión de la Universidad Panamericana, que tiene como característica fundamental una estrecha colaboración con el mundo del trabajo mediante la formación de profesionales con identidad cristiana y con alto nivel de compromiso y capacidad para responder a las necesidades sociales, decidió presentar en 1994, ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), su propuesta curricular de la Licenciatura en Pedagogía con el fin de obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Para lograr este objetivo el plan de estudios se conformó de 58 asignaturas organizadas en seis áreas: logotécnica, didáctica, psicológica, filosófica, sociológica y empresarial.

Desde el primer plan de estudios hasta ahora (2022) se han hecho seis actualizaciones curriculares. La última actualización ha sido la de 2019, en donde conservando el bloque disciplinario básico, intermedio y profesional se migra al trabajo por academias en donde se agrupan las 64 asignaturas del plan de estudios. Las academias son: Fundamentos de la educación y de la pedagogía, Didáctica y currículo, Orientación educativa, Gestión y política educativa e Investigación educativa. Cabe mencionar que este plan de estudios ya se hizo a partir de resultados de aprendizaje para dar respuesta al modelo educativo institucional.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México