Academia

Estudiantes del CIDE solicitan renuncia de director interino y convocan a protesta en Conacyt

También solicitan la cancelación de candidatura de José Romero Tellaeche como director general, la cual se decidirá el próximo 29 de noviembre. Alumnos publican pliego petitorio y advierten que podrían tomar las instalaciones

Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Los problemas en el CIDE comenzaron con la destitución de su secretaria académica a inicios de semana Los problemas en el CIDE comenzaron con la destitución de su secretaria académica a inicios de semana (La Crónica de Hoy)

Después de la cancelación de las comisiones dictaminadoras y la destitución de la secretaria académica, Catherine Andrews, –segunda posición en jerarquía institucional, después del director–, aunada la destitución de Alejandro Madrazo realizada en junio pasado, la comunidad estudiantil del CIDE se ha movilizado. Primero, hicieron pública una carta en la que expresaron su inconformidad por los actos arbitrarios del director interino, José Romero Tellaeche, y ahora han publicado un pliego petitorio donde no sólo solicitan su renuncia, sino la cancelación de su candidatura como director para el próximo periodo. Adicionalmente, han convocado a una marcha y manifestación este viernes en Conacyt.

“Las recientes decisiones del Dr. Romero Tellaeche representan una amenaza al CIDE como institución. Debido a esto, el alumnado presenta las siguientes peticiones para proteger la institución y hacemos del conocimiento público que, en caso de que no sean cumplidas en los plazos establecidos a continuación nos veremos en la necesidad de tomar medidas escalonadas, en ambas sedes, para que sean cumplidas”.

Las exigencias consisten en la convocatoria a un consejo extraordinario para la lectura del pliego petitorio que incluya a toda la comunidad; el “esclarecimiento y transparencia” de las acciones tomadas por Romero, así como su “destitución inmediata” y “remoción como candidato a Director General de manera permanente”. Lo anterior, con base en su incompetencia para desempeñar las funciones del cargo que ostenta en vista de las recientes arbitrariedades…”.

Estas peticiones, añaden los alumnos de sus licenciaturas, posgrados y sociedades estudiantiles, deberán ser cumplidas a más tardar el 29 de noviembre, la fecha de designación del nuevo director del CIDE.

El pliego petitorio solicita además la restitución de Andrews y Madrazo y la convocatoria inmediata al Comité de Evaluación de Profesores (CADI), cancelada por Romero Tellaeche, que no formaba parte de la comunidad del CIDE hasta su designación por la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, tras la renuncia de Sergio López Ayllón, quien renunció por la falta de condiciones institucionales en el centro de investigación.

“En caso de que no sean cumplidas las peticiones antes del inicio del semestre de primavera 2022 –continúa el pliego petitorio–, nos veremos en la necesidad de tomar medidas necesarias en ambas sedes (…) como última medida posible la toma de las instalaciones”.

MEDIOS “AMARILLISTAS”.

Por otra parte, un comunicado del CIDE, firmado por José Romero Tellaeche, señala que la destitución “por rebeldía” de la doctora Andrews está fundamentada en el Estatuto General del CIDE, donde se señala que el secretario académico “podrá ser removido en cualquier momento” por el director general y que no significó “un acto de arbitrariedad”.

Adicionalmente, señala que los medios de información “amarillistas” han emprendido una “campaña de polarización al interior del CIDE”. “Esta campaña de desprestigio ha provocado un ambiente de incertidumbre entre la comunidad académica y estudiantil”.

La incertidumbre la comparten los universitarios, pero desde otra perspectiva distinta a la del director interino. En su comunicado y pliego petitorio escriben que los alumnos “somos conscientes de que el CIDE actualmente atraviesa un proceso político delicado y consideramos preocupante el periodo de incertidumbre que toda la comunidad está viviendo, pues las últimas decisiones del director interno han violado los reglamentos y normas internas”.

Por otra parte, el comunicado de Romero Tellaeche, que en redes sociales circuló en una versión con correcciones de redacción y estilo por un usuario, añade que la maestra Celine González Schont continua en su cargo de directora de Evaluación Académica. Agrega también que las reuniones del CADI fueron pospuestas, pero se llevarán de manera ordinaria “sin poner en incertidumbre laboral a los profesores a evaluar ni cuestionando sus méritos” y que sólo se incumpliría la legislación del centro si la sesión no se celebra antes del 17 de diciembre”. Lo que no explica la comunicación es por qué la sesión fue cancelada a días de la elección del nuevo director ni por qué fue destituida Catherine Andrews.

Cita en Conacyt 

Con el título “Por respeto a la libertad de cátedra y a la libre expresión de ideas” y con el hashtag #PorUnaUniversidadLibre, en redes sociales circuló la convocatoria a la protesta de este viernes, la cual se llevará frente a las instalaciones de Conacyt a partir de las 10 am:

“En vista de los atentados por parte de la dirección general del CIDE a la libertad de expresión y el buen cumplimiento de las normas que regulan el buen funcionamiento institucional, la comunidad estudiantil del CIDE convoca a estudiantes, profesores, investigadores y compañeros de la comunidad universitaria el próximo viernes 19 de noviembre a las 10:00 am a la MOVILIZACIÓN SOCIAL por la defensa de los principios y valores por los que cualquier institución educativa en México debería regirse; por la libertad de cátedra, el respeto a la expresión de ideas y la defensa del cumplimiento de la normatividad institucional en las oficinas de Conacyt…”.  

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México