En su primer día de regreso a clases presenciales, la Asamblea Académica Permanente del CIDE recibió a su comunidad y al nuevo director, José Romero, con una manifestación de rechazo a las afueras de la dirección. Estudiantes inconformes por los actos ilegales que legitimaron la elección de Romero Tellaeche, demostraron que su trabajo al frente de la institución no será fácil, puesto que ahora la comunidad tiene la oportunidad de exponer su descontento dentro de las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En una carta publicada por la Comunidad Estudiantil del CIDE, Pluma Verde, los académicos reservaron su júbilo por el regreso presencial después de dos años, “para reiterar nuestro manifiesto rechazo al asalto que, desde el Conacyt, se realiza a nuestra institución”. En las últimas semanas, añade, “la ambición de Elena Álvarez-Buylla y de José Romero nos ha generado incertidumbre e incluso temor, en la medida de que violentan los procesos legales y lesionan las dinámicas comunitarias”.
Por la mañana del lunes, miembros de la comunidad estudiantil compartieron con sus compañeros y compañeras una bienvenida consistente en un dulce, un listón verde y un folleto informativo sobre la situación que ha afrontado la institución desde 2021, a la vez que los convocaron a asistir a un mitin a las afueras de la dirección del CIDE y que se llevó a cabo a las 13 horas. Con una manta que cubrió toda la fachada de la dirección con el enunciado “Alto al asalto al CIDE” y la voz amplificada por un megáfono de los principales representantes del movimiento estudiantil, la comunidad le dio a su vez su bienvenida a un director que no apareció y a un secretario que se escabulló.
“Hoy, José Romero no llegó a su oficina, pero que se entere que, mientras nosotros estemos en las instalaciones, él no es recibido”, escribió la usuaria @AnahiDCD, estudiante de Relaciones Internacionales, en su cuenta de Twitter.
De regreso a la misiva, los estudiantes refirieron que el mitin fue un acto simbólico, donde voces voluntarias compartieron el significado del CIDE en su vida y la de sus familias. “Fue un momento de comunidad en la que renovamos nuestro compromiso con el legado y la importancia de la educación pública de calidad. ¡El CIDE mejora nuestras vidas!
“Cerramos el acto de protesta elevando consignas frente a un edificio vacío, pues el director impuesto no se presentó a laborar y el secretario académico, igualmente ilegítimo e ilegal, Jordy Micheli, abandonó las instalaciones poco antes de iniciar la movilización. Tienen la audacia de asaltar a la comunidad, pero carecen del valor de enfrentar las consecuencias de sus actos. Ahora más que nunca, la comunidad está unida: ¡Legalidad, autonomía y representación estudiantil! ¡Fuera Romero!”.
Por otra parte, la comunidad del CIDE recibió una muestra internacional de apoyo más, que se suma al de académicos de las universidades más prestigiosas de EU, Premios Nobel y sociedades de estudiantes y egresados de diferentes instituciones dentro y fuera del país. En esta ocasión se pronunciaron académicos de la Universidad de Salamanca.
“A iniciativa de un grupo internacional de investigadores españoles, con el apoyo e impulso del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca y desde el mayor respecto, deseamos manifestar nuestra creciente preocupación por la situación que se ha generado con una institución de reconocido prestigio, integrada por un conjunto de profesores e investigadores con las que nos unen desde hace lustros vínculos e intereses académicos y de investigación, propiciando la construcción de sólidos lazos intelectuales”.
POLÍTICA EN LA 4T.
En redes, el tema del asalto al CIDE ha cobrado otros matices políticos entorno a lo que ocurre actualmente en la vida política del país. “Entre las personas que no quisiera ser hoy no solo está el hijo del presidente, sino Romero. Imagínense saber que quienes hoy vuelven a clases te repudian, te harán la vida imposible y jamás te reconocerán ni como quien les dirige ni como parte de la comunidad”, escribe Mariel Miranda (@MarielMmi), politóloga del CIDE.
La científica del Instituto de Biotecnología de la UNAM Brenda Valderrama (@BValderramaB), ex presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, hizo referencia también al CIDE con motivo de la carta de respaldo al Presidente firmada por gobernadores y la jefa de gobierno. “Leyendo esto no me queda duda. Los estudiantes del CIDE tienen razón: lo que México necesita es más ciencia, menos obediencia”, en referencia a uno de los lemas más populares empleados por los estudiantes en las marchas y protestas en las calles y redes.
De acuerdo con Eduardo Muñiz (@emunizt), uno de los líderes estudiantiles del CIDE, para entender el Asalto al CIDE hay que tener presente el presumible conflicto de interés y captura institucional que opera la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla. “Así se entiende la audacia para violentar la ley con tal de llevar a cabo el #CIDEdazo imponiendo tanto a Romero como a Micheli y Santillán”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .