Tras convocar a un diálogo presencial este lunes en el CIDE por Conacyt, contrapropuesto en el Instituto Mora por los estudiantes, finalmente se canceló de facto, dijo su directora Elena Álvarez-Buylla en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva la mañana de ayer.
El anunció se realizó poco después a través de las redes sociales de Conacyt, pero sin una comunicación directa con la Asamblea General del CIDE que, sin embargo, asistió al Instituto Mora a partir del medio día y que ha insistido en la renuncia del director del CIDE, José Romero Tellaeche como una condición eje para reanudar las negociaciones. Es una “petición inaceptable”, dijo.
En el programa del comunicador, Álvarez-Buylla expuso que José Romero es una persona académica intachable y fue seleccionada de acuerdo al estatuto general del CIDE, “entonces, poner esa condición de justo lo que se quiere resolver no se resuelva, de entrada implica una cancelación a la disposición de diálogo y se vuelve una imposición, una coacción e incluso un chantaje más que una disposición al diálogo y esto es muy penoso”.
Más tarde, estudiantes y profesores representantes de la comunidad de la Asamblea General del CIDE expresaron su postura y solicitaron al gobierno federal otro interlocutor para deliberar el conflicto, puesto que Álvarez-Buylla no sólo ha fracasado, sino incluso ha difamado a su comunidad, expresó una de sus voceras.
“Nos vemos orillados a solicitar la presencia de un intermediario del gobierno federal ante la actitud errática de la doctora Álvarez-Buylla. Queda claro que no está dispuesta a ceder a las exigencias de la comunidad (…), asimismo, denunciamos los intentos por deslegitimar y difamar a la comunidad estudiantil. ¡No somos un grupo de interés ni unos cuantos miembros! Somos la comunidad del CIDE, a la que debe responder” –Álvarez-Buylla se refirió a ellos como “un grupo relativamente pequeño¬–. “Si realmente quiere solucionar el conflicto debe atender la demanda inicial de la destitución de Romero Tellaeche como director del CIDE. Recordemos que fue él quien inició el malestar y las agresiones a nuestra comunidad”. La estudiante se refería, entre otros, a los señalamientos “hipotéticos” expresados por Conacyt en sus comunicados y Álvarez-Buylla con Gómez Leyva.
“POLITIZACIÓN”.
La directora de Conacyt dijo la mañana de ayer que en su encuentro virtual con miembros de la Asamblea –la que les fue anunciada con dos horas de anticipación– el pasado 7 de diciembre, “se comprometieron de manera clara a que el diálogo fuera en las instalaciones del CIDE con mira a ya liberarlas”.
Sin embargo, después de dicha reunión “de repente hubo un cambio extraño y abrupto de un momento a otro y se negaron a las reuniones”. Lo anterior, insinuó, se debería a la politización del movimiento estudiantil.
“Preocupa la politización de un movimiento que debería ser estudiantil y académico, pero he visto en primera fila a personajes que están secuestrado esta causa para su lucha en contra de esta transformación. Miembros de Mexicanos contra la Corrupción Leo Zuckermann, Denisse Dresser, Aguilar Camín. Hay visos a lo mejor de una colaboración de personajes como [José] Narro (…) Obviamente es una hipótesis, no es una acusación, todos tiene derecho a expresarse, pero resulta sorpresiva la confluencia de estos personajes. Es una hipótesis, pero lo que sí nos llama la atención son estos cambios drásticos de tono, incluso de estilo porque yo estuve hablando con ‘elles’, estudiantes del CIDE, y sentí su deber genuino por resolver el conflicto y participar en la vida académica.
“Todo esto sí me preocupa mucho porque debería ser un diálogo abierto con el grupo de estudiantes con el que tuve una conversación directa, con disposición a plantear posturas y demandas muy lógicas para una comunidad estudiantil que pretende una mayor vida democrática”.
Reiteró que durante el encuentro del 7 de diciembre se acordó llevar la carta de no represalias, pero “nunca se habló de la renuncia” de Romero Tellaeche. Sin embargo, los estudiantes tienen otra visión de lo ocurrido en esa reunión, presenciada por Crónica, y disponible en YouTube de Pluma Verde.
“Invitamos al público general a ver el diálogo que la dra tuvo con nosotres el 7 de diciembre porque ella lo describe de una manera muy distinta a como fue: con apenas un par de horas de anticipación citó a una videollamada a fragmentos de la comunidad estudiantil e intentó imponer su voluntad al reducir una crisis estudiantil a una mera ronda de preguntas y respuestas. Fue hasta que se enteró de que estábamos retransmitiendo que prometió atender nuestro pliego petitorio. Mismo en el que hay demandas concretas, entre otras: la renuncia o destitución del Dr. Romero”.
La Asamblea finaliza su comunicado invitando a la comunidad académica y población general a participar en la marcha de mañana por la libertad académica y la autonomía universitaria, que se realizará sobre Paseo de la Reforma con destino al Senado, a partir de las 11 horas.
MÁS APOYO NOBEL.
Ayer, a la carta de apoyo firmada por los Nobel J.MG. Le Clèzio (Literatura) y James Heckman (Economía), así como por los destacados profesores Jon Elster y Marc Fleurbaey, se sumó Eric Maskin, profesor en Harvard y también Nobel de Economía 2007.
Además profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y profesores de 21 departamentos de investigación de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), suscribieron en dos cartas, respectivamente, su preocupación por el curso que ha tomado el conflicto en el CIDE, así como su apoyo a su comunidad.
“Demandamos la rectificación de la forma como han procedido hasta ahora las autoridades gubernamentales con respecto a la educación pública superior, y abogamos por el país de instituciones y libertades democráticas que generaciones enteras de mexicanas y mexicanos hemos anhelado”, dicen en la FCPyS. “Nosotras y nosotros desde la UAM seguiremos observando, expresando y participando en lo que corresponda”, dicen en la UAM.
Romero Tellaeche quiere lo mejor para ustedes, CIDE: Elena Álvarez-Buylla
Durante su exposición al comunicador y colaboradores, Elena Álvarez-Buylla pidió a la comunidad del CIDE darle una oportunidad al director que la ha agraviado. “Hago el llamado a que todo el alumnado participe y escuche al director del CIDE, a que se convenzan de que es un hombre académico independiente de cualquier interés creado, que lo único que quiere es lo mejor para lo que fue también su institución, el CIDE”.
Dijo además que no puede aceptar su renuncia como condición, puesto que entraría en “una contradicción institucional que generaría precedentes”: esa condición es totalmente improcedente ya que el CIDE no puede quedar en un limbo normativo; los estudiantes piden que tome su lugar un director interino miembro de la comunidad del CIDE. “Estoy convencida, porque no hubiera yo propuesto y luego designado y nombrado al doctor Tellaeche ¬–intachable académico– no hay razón académica para destituirlo”.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .