Adriana es estudiante del posgrado en Energía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), junto con otros compañeros se manifestó a las afueras de Conahcyt para manifestar su inconformidad ya que, debido a los nuevos lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), su programa no fue validado por la institución para recibir beca, al menos en su primer año. Otros compañeros suyos de tercer año la acompañan en apoyo y aunque a ellos sí se les depositará su beca el próximo mes; en adelante, no saben si los nuevos lineamientos cambiarán eso, no está claro, dicen.
Alrededor de una veintena de jóvenes de la UACM, el IPN, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se dieron cita a las afueras del Conahcyt para expresar su inconformidad por los cambios a los lineamientos de los posgrados y becas en sus instituciones. Aunque parapetados, a puertas cerradas y atendiendo el resto de sus asuntos por la puerta trasera del edificio en Insurgentes sur, autoridades de Conahcyt se reunieron con representantes de las instituciones.
Para Daniel Sánchez, representante de la UAEH, el resultado de la manifestación y encuentro fueron favorables. “Conahcyt se mostró accesible a que las universidades se alineen para que todas tengan derecho a una beca. Nos vamos contentos en cómo nos recibieron y cómo charlamos para solucionar nuestra problemática. Nos queda ir a nuestras instituciones a transmitir el mensaje que nos dieron, dar las especificaciones y que todo se ajuste, para que todos los estudiantes tengamos becas. Estamos muy contentos”.
Después de la puesta en marcha de los nuevos lineamientos del SNP, que deja fuera a cerca de 2 mil 400 programas en todo el país, universidades e instituciones académicas han manifestado su rechazo a los cambios realizados como parte de la nueva normativa de la Ley General de Ciencia.
En Veracruz, académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana llevaron a cabo una mayor concentración para demandar la revisión de sus programas de posgrado; llevaron a cabo una marcha que inició en la rectoría de la institución y culminó en Plaza Lerdo, en Xalapa.
Un día antes, el miércoles, tuvieron una reunión con las autoridades de Conahcyt, negociación tras la cual aumentó para el próximo semestre sus programas elegibles de beca de 27 a 75, de los 133 de la universidad.
Hace unos días, la rectora de la Universidad de Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, informó a su vez la reunión con autoridades de Conahcyt, con resultados aún por negociar.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .