Academia

Estudiantes se mantienen en protesta por falta de becas

Estudiantes se manifiestan en ANUIES, mientras el FNEP comunica que Conahcyt no ha atendido sus demandas

Protesta en la ciudad de Xalapa por recorte de becas
Manifestación en Xalapa. Manifestación en Xalapa. (Cortesía)

Miembros de la Asamblea de Estudiantes de Posgrado de la CDMX realizó un mitin este 12 de septiembre a las afueras de la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de la Educación Superior (ANUIES) para protestar contra la pérdida de becas de posgrado que han afectado a estudiantes en todo el país.

La ANUIES si bien no tiene un vínculo directo en el tema, sino Conahcyt y la SEP, tampoco se ha pronunciado desde el inicio de las manifestaciones estudiantiles y de las universidades que la conforman. No obstante, fue la sede de la reunión donde rectoras (es) y deiractores (as) de instituciones de educación superior se dieron cita para establecer un diálgo al respecto con autoridades de estas dos instituciones. 

Por otra parte, miembros del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado emitieron un nuevo comunicado en el cual reafirman que mantiene su postura en protesta debido al desdén de Conahcyt para dar respuesta a su pliego petitorio, el cual se resumen en:

1. Claridad en los procesos que han aplicado a la convocatoria de posgrados Conahcyt de fecha del 15 de febrero del 2023, presentando los documentos que comprueben las interacciones oficiales que se tuvieron en nuestras instituciones de educación superior.

2. Que se respeten los lineamientos establecidos en la convocatoria del 15 de febrero de 2023, no así sus modificaciones posteriores de carácter extemporáneo que transgreden las garantías individuales en los artículos 3º, 4º, 8º y 14º de la Constitución.

3. La asignación de becas de manera inmediata, total e irrestricta a todos los postulantes a especialidades, maestrías y doctorados que ya han sido aceptados en programas nacionales y extranjeros de las becas relativas a la convocatoria del 15 de febrero de 2023, sin sus modificaciones posteriores antes mencionadas.

“Rechazamos la recategorización de posgrados Elegibles (mil 949 al 28 agosto) y No elegibles (mil 36 al 28 de agosto), ya que dichas becas deben asignarse en su totalidad a los estudiantes aceptados bajo los términos de la convocatoria del 15 de febrero de 2023. Dichas resoluciones deberán ser garantizadas por escrito.

En agosto pasado, en un comunicado sobre el tema, Conachcyt aseguró que “En el caso de aquellos programas que no se encuentren en las áreas prioritarias definidas por Conahcyt, o que no reúnan los criterios establecidos en los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados, “el propio Conahcyt promoverá la concurrencia de recursos para alcanzar la cobertura universal de apoyos a la comunidad académica”. Lo cual no ha sucedido hasta el momento.

Por el contrario, cada vez más estudiantes de universidades e instituciones de educación superior han aumentado las protestas en diferentes estados del país, algunos de ellos han llegado hasta las oficianas de la dependencia, donde han recibido una atención parcial a sus demandas: su beca.

El panorama parece aciago tras darse a conocer el proyecto de presupuesto para 2024, en el cual el ramo 38, correpondiente a los montos otorgados a Conahcyt, se mantiene sin crecimiento. Este déficit financiero, que la dependencia ha arrastrado a lo largo del sexenio ha provocado cambios en el Sistema Nacional de Investigadores, así como en el programa de becas de posgrado, como ha explicado “Crónica”. 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México