Academia

Estudiantes del Tec ganan concurso de arquitectura en el metaverso

Alumnos del campus Edomex obtuvieron el primer y quinto lugar, tras competir contra 160 proyectos de nivel educativo en el Next Top Metaverse Build

La habitación imposible
Los integrantes del equipo Adaraverse, ganaron el quinto lugar en la categoría de arquitectura y de la cuarta posición en estilo libre. Los integrantes del equipo Adaraverse, ganaron el quinto lugar en la categoría de arquitectura y de la cuarta posición en estilo libre. (Tec)

En la última edición del concurso internacional de arquitectura en el metaverso Next Top Metaverse Build, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México ganaron un primer y un quinto lugar, tras competir contra 160 proyectos de nivel educativo y profesional en cuatro categorías: arquitectura, estilo libre, espacios para eventos y de exhibición.

Los dos proyectos mexicanos ganadores trabajan con una nueva herramienta digital que certifica la originalidad y escasez de una creación artística o solución intelectual. El nombre de esa tecnología emergente es NFT, que proviene de Token No Fungible o Vale No Fungible. Esto se puede comparar con un sello no falsificable o encriptado para proteger, por ejemplo, imágenes, videos, diseños u otras creaciones originales.

El metaverso es un entorno virtual inmersivo, colectivo e hiperrealista, que busca revolucionar la vida digital de las personas.

La competencia internacional donde participaron y ganaron los estudiantes mexicanos es un maratón de desarrollo virtual y al mismo tiempo un programa acelerador de emprendedores y constructores dentro del metaverso, donde los jóvenes se enfrentaron a decenas de proyectos desarrollados por estudiantes de niveles licenciatura y posgrado de diferentes países.

Metaverso en expansión

El término “metaverso” fue acuñado por primera vez en el libro “Snow Crash” (1992), del escritor Neal Stephenson. La obra cuenta la historia de “Hiro Protagonist”, un personaje que en la vida real es un repartidor de pizzas, pero en el mundo virtual, llamado metaverso, es un samurái.

La idea llevaba treinta años en el imaginario colectivo y la reflexión pública. Pero en octubre del 2021 el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, le dio un nuevo impulso al concepto al plantear que el metaverso es el futuro de internet, y el siguiente paso en la evolución de las conexiones sociales. A partir de ahí diferentes campos del conocimiento y economía han comenzado a incursionar y hacer pruebas y experimentos.

Uno de los proyectos mexicanos premiados en el Next Top Metaverse Build fue Cumulus, desarrollado por el equipo que integraron Tania Olvera, Diego Gaona y Julio González. Ellos obtuvieron el primer lugar en la categoría de espacios para eventos con la propuesta de una galería virtual para la venta y exhibición de NFT’s , es decir, los referidos activo no fungibles o contenidos digitales únicos, respaldados con un certificado de autenticidad blockchain.

“Es una galería inspirada en la naturaleza, incrustada en una roca que se ilumina con sus propias raíces rodeada de agua. En su interior, los usuarios podrán experimentar ilusiones ópticas con simulaciones audiovisuales que incorporan elementos de iluminación, sonido y efectos tridimensionales para una mejor interacción con los NFT´s, que flotan y se mueven”, mencionó Tania Olvera.

Otro de los equipos mexicanos que fue galardonado fue Adaraverse, que fue ganador del quinto lugar en la categoría de arquitectura y de la cuarta posición de estilo libre, estuvo integrado por los alumnos: Brenda Pintor, Mariana Meza y Mario Reyes. Ellos propusieron crear espacios dentro de su propio metaverso, dedicados a preservar las memorias de las personas, almacenadas y materializadas en un catálogo de NFT´s.

Buscamos que la gente pueda reproducir sus memorias intangibles e inmortalizarlas a través de hologramas, videos o imágenes, con la intención de ofrendar y brindar homenaje a dichos recuerdos simbólicos, además de ofrecerles la opción de que estos puedan estar establecidos en parcelas privadas,” añadió Mario Reyes.

Finalmente, los estudiantes del Tec de Monterrey concluyeron que la creación de edificios y espacios en el metaverso les permite construir mundos virtuales sin límites espaciales que desafían las leyes de la física. Por lo cual, es una importante oportunidad para crear un nuevo tipo de arquitectura que en el futuro pueda responder a distintas necesidades y crear experiencias exclusivas.

El Metaverso será un campo amplio de trabajo para la arquitectura

De acuerdo con el sitio web especializado en arquitectura archdaily.mx, el metaverso es un área de oportunidad para el trabajo de los arquitectos debido a que los usuarios que entren a esa experiencia inmersiva buscarán experiencias de entretenimiento, aprendizaje y convivencia, por ejemplo: casinos virtuales, escuelas virtuales, parques, cines y conciertos. “Para los arquitectos, el metaverso es un territorio virgen lleno de posibilidades y una utopía sin las limitaciones del mundo físico”, sostiene la publicación especializada, que aboga por crear diseños únicos respaldados con NFT.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México