Academia

Eusebio Juaristi: Vital, que el nuevo Gobierno que inicia sexenio apoye más a las ciencias e investigación

La American Chemical Society lo distingue como uno de los 18 químicos más importantes de AL

entrevista

Si no hay apoyo, nos rezagaremos en comparación con otros países del mundo, dice Eusebio Juaristi.

Si no hay apoyo, nos rezagaremos en comparación con otros países del mundo, dice Eusebio Juaristi.

La American Chemical Society, con sede en Washington, reconoció al doctor Eusebio Juaristi como uno de los 18 químicos más destacados de la actualidad en América Latina (Trailblazers, como los denomina la asociación) por sus trabajos y contribuciones que abren caminos para cambios significativos en beneficio de la humanidad.

En entrevista tras conocer la distinción, el Premio Crónica dijo estar muy contento porque es un reconocimiento a 18 personas a nivel Latinoamérica y donde están otros dos mexicanos - Rogelio Hernández y Mónica Olvera de la Cruz- y “quiero aprovechar la oportunidad para hablar de la importancia de que el nuevo Gobierno federal que va a iniciar su sexenio este 1 de octubre apoye más las ciencias e investigación porque de otra manera nos rezagaremos en comparación con otros países, tanto de América Latina como con Estados Unidos, Europa, Japón, etc., Asia, China”.

Lo anterior es sustancial, añade el investigador emérito del Cinvestav, “porque si deseamos ser competitivos y no depender, por ejemplo, del desarrollo de agentes antivirales para combatir el COVID-19, que nos sorprendió indefensos tratando de importar estas medicinas y vacunas de otros países. Cualquier contingencia la superaríamos sí tuviéramos investigación fuerte en México y desarrolláramos estas medicinas y muchas otras sustancias como los catalizadores químicos que son muy relevantes en la actualidad”.

LOS PREMIADOS

Eusebio Juaristi cuenta que este año los reconocimientos tuvieron como tema general el eliminar las barreras entre la química, la inteligencia artificial y la robótica, un eje que puso Alan Aspuru y quien también es mexicano y coordinador principal de estas designaciones.

La distinción, añade el investigador, es otorgado por una de las academias más antiguas del mundo, después de las inglesas y algunas europeas, y además es una de las asociaciones más grandes a nivel mundial y tiene este premio que llama “Trailblazers”, el cual también incluye ingenieros químicos y bioquímicos. “Son diferentes ramas dentro de la química y este año fueron 18 los galardonados a partir de más de 100 nominaciones”.

Por lo anterior, agrega Eusebio Juaristi, varios de los premiados también son expertos en química teórica, en inteligencia artificial o en robótica.

Un ejemplo, es María Fernanda Mora, una de la premiadas, y quien es

a que es experta en el desarrollo de robots miniatura para la búsqueda de vida extraterrestre. Ella nació en Argentina, pero trabaja en la NASA en Estados Unidos.

“Es parte de uno de los programas que tienen en la agencia espacial estadunidense, con los cuales se envían satélites y, eventualmente, llegan a otros planetas como Marte o Saturno para buscar rastros de vida.

El también argentino Martín Salinas, fue reconocido por su trabajo en biotecnología.

Otra de las premiadas, explica, es Varinia Bernales. Es chilena y trabaja en química computacional. “Uno de sus proyectos importantes es mejorar el funcionamiento de las baterías”. Y el también chileno Pablo Pastén trabaja con las industrias mineras de Chile de su país, para desarrollar métodos sobre la contaminación de mantos freáticos y la eliminación de metales como cobre plomo y zinc.

Entre los galardonados, está la venezolana, Sara Briseño, quien trabaja en el desarrollo de nanopartículas que ayudan a destruir contaminantes en el medioambiente. “Cuenta que se pueden reducir, o sea destruir partículas contaminantes como el óxido de nitrógeno”.

Mónica Cala, otra de las distinguidas y colombiana, añade, trabaja en el área de productos naturales. “Busca caracterizar metabolitos o productos derivados del café y del cacao y se puedan comercializar”.

Juan Pablo Inestroza, también de Colombia, fue galardonado por su trabajo en el desarrollo de telas de interés en la industria textil.

Luego está el químico Carlos Martínez, otro colombiano que trabaja en Pfizer, la empresa farmacéutica en Estados Unidos.

Otras galardonada es Karina Carreiro, de Brasil, quien trabaja en el área de química biológica y diseña materiales a partir del ADN, señala.

Y la también brasileña es Aline Castro, quien desarrolla métodos para capturar el dióxido de carbono, algo muy útil para reducir la contaminación en el medio ambiente, agrega.

Mientras que Luis Colón es de Puerto Rico y trabaja en el área de la química analítica, sobre el desarrollo de métodos de separación de mezclas de compuestos, explica.

También fue distinguida Melisa Ramírez, de ascendencia latinoamericana, pero nacida en California. “Ella hace también química computacional para el desarrollo de catalizadores”.

Y finalmente, Anabella Villalobos, de Panamá, que trabaja en el área de química medicinal y, especialmente, en el tratamiento del Alzheimer, en la empresa que se llama Biogen en Estados Unidos.

LOS MEXICANOS

Rogelio Hernández es mexicano y trabaja en Oaxaca en el área de la bioquímica. “Estudia los mecanismos de la transmisión de información intercelular y cómo entre las células transmiten información de interés”.

También fue distinguida Mónica Olvera de la Cruz, que nació en Acapulco y actualmente trabaja en la universidad Northwestern en Estados Unidos. “Ella hace química computacional para estudiar el comportamiento de polímeros a nivel molecular”.

Eusebio Huaristi señala que se trata de un abanico muy interesante de profesionales que atraviesa varias rutas de lo contemporáneo en la ciencia.