El eclipse del pasado 8 de abril se adentró en el imaginario de diversos artistas cuyo trabajo creativo dio como resultado la exposición “México bajo la sombra de la Luna”, una muestra que ahora se exhibe en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM. La exposición que recibió el eclipse en el Palacio de la Autonomía del recinto universitario ahora llega al museo de las ciencias para presentar una amplia gama de interpretaciones del fenómeno astronómico, plasmados en lienzos de forma circular en alusión al cuerpo lunar que cubre al Sol proyectando una sombra en la Tierra.
Esta muestra pictórica se realizó con la colaboración del Instituto de Astronomía de la UNAM y con el apoyo de la curadora Ivonne Kennedy logrando reunir a 22 artistas oaxaqueños que concibieron 24 piezas que se fusionan con el conocimiento científico. A continuación, te compartimos los detalles de algunas de estas obras.
MIRADA HACIA LO MÍTICO.
Jarol Moreno hace surgir un ojo gigante cósmico, como vigilante ligado al inabarcable orden del universo, nos muestra cómo algo muere y despierta momentáneamente. Alejandra Villegas atiende a cómo los animales lo sienten y anuncian la conjunción lunar.
Por su parte, César Chávez presenta al Sol con su ocultamiento y cómo este provoca una oscuridad tan inesperada como pasajera, mientras que Cristina Luna se concentra en la belleza propia del fenómeno natural.
En la propuesta de Abelardo López observamos la asunción del eclipse de quien lo divisa a ras del mar, y aún desde dentro del mar como en la obra La Observadora, otra propuesta de Cristina Luna. Manuel de Cisneros manifiesta el renovado asombro del hombre solo, ante su visión y un lejano paisaje oscuro y silencioso en una segunda apuesta.
Román Andrade lo comparte desde la experiencia colectiva de los pueblos y las familias, anotada en los pergaminos de la historia, mientras Katy McFadden ofrece la mirada del culto festivo de las algunas veces imaginadas poblaciones de la Luna.
También se muestra el sosiego de la naturaleza intervenida por sombras volantes surcando la tierra de Guillermo Pons y la urbe de Ivonne Kennedy, dando contorno al iris captado a través de un teléfono celular.
La obra de Pita Wild, presenta una mirada hacia lo mítico, donde la Luna ha sido diosa durante siglos y tiene rostro de mujer. Por su parte, Soledad Velasco alude al animal que ha habitado a nuestro satélite desde siempre: el conejo, acompañado por astronautas flotantes, que podrían simbolizar el anhelo incesante del hombre por conquistar la Luna, pero le agrega una gata, como un elemento que cierra el paso al Sol, para no dar por hecho que conocemos todos los misterios de los eclipses.
"México bajo la sombra de la Luna", es una gran oportunidad para generar el interés y la curiosidad del público de acercarse tanto a la ciencia como al arte, a partir de un homenaje al evento más sobrecogedor e impresionante que brinda la naturaleza, en manos de artistas consolidados con escenarios muy diversos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .