La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de México, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan juntos en un conjunto de acciones que buscan el rescate de los lagos Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén, en Michoacán, los cuales han sido afectados por la contaminación y reducción de sus cuerpos de agua, en las últimas décadas.
La alianza interinstitucional tiene el objetivo de desarrollar sistemas productivos resilientes y sustentables en las cuencas de los tres lagos y así contribuir al cuidado de los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad.
La degradación de décadas que registran estos cuerpos de agua y suelos han sido considerados como un llamado de atención para todos, ya que cuencas y lagos tienen un ciclo geológico que hay que cuidar. Uno de los casos que ha generado más preocupación es la reducción del lago de Cuitzeo, el segundo más grande del país, después del de Chapala.
Los trabajos SADER-FAO consisten en medir con datos los efectos que aceleran el deterioro de los lagos, como el escurrimiento por la deforestación desmedida y mal manejo del uso del agua y, con base en ello, lograr su recuperación con acciones puntuales en el corto, mediano y largo plazos.
“Lo que hemos visto en estos tres lagos de Michoacán es que han padecido un deterioro progresivo, desde hace muchos años. Las cuencas y los lagos tienen una vida, que es una vida geográfica y geológica, pero aquí la mano del hombre ha acelerado mucho ese proceso”, explicó el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, al exponer parte de las acciones de trabajo a los habitantes y autoridades de las comunidades asentadas en las cuencas de los lagos michoacanos.
“A final de cuentas queremos entender con datos, porque sabemos que éste es un proceso largo de una serie de factores que sabemos que existen, como la deforestación, el mal manejo del agua. Hay acciones que se pueden tomar a corto plazo, hay acciones de largo plazo, cuyos resultados no vamos a ver rápido pero que abonan para posponer este proceso de deterioro y de muerte de los lagos”, agregó, en Michoacán, el titular de SADER.
MAPAS DE ACTIVIDADES
La FAO participará en este esfuerzo interinstitucional de rescate de lagos enfocada en el diagnóstico, mapeos de actividades productivas, fuentes de contaminación, procesos de cambio de usos de suelo y sus responsables, áreas degradadas y los aspectos a restaurar, para una mejor toma de decisiones que lleven a la reducción de contaminación de los cuerpos de agua.
La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, agradeció la confianza del gobierno mexicano y de SADER para que la institución dependiente de la ONU implemente un proyecto de gran magnitud, que busca ayudar a los productores michoacanos a transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles que aumenten rendimientos y disminuyan la pobreza.
Pohl Alfaro añadió que el organismo internacional difundirá, en el primer trimestre de 2024, libros de prácticas para los productores y un documento sobre los principales indicadores en temas de saneamiento.
La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de SADER, Sol Ortiz García, informó que desde 2021 la Secretaría de Agricultura puso en marcha un conjunto de procesos para la coordinación multisectorial, llamados Mesas de Trabajo Interinstitucional (MTI), para revertir el déficit hídrico, la contaminación y degradación de las cuencas de Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén, que ponen en riesgo las actividades primarias.
A más de dos años de trabajo, abundó, la MTI-Cuitzeo lleva 24 reuniones en las que participan 45 instituciones. Mientras que la MTI-SILAPAZ (Pátzcuaro-Zirahuén) registra 15 reuniones con la participación de 32 instituciones en más de un año de trabajo.
Ortiz García expuso que en la cuenca del lago de Cuitzeo se establecieron 21 líneas de acción con 95 actividades, organizadas en cuatro ejes encaminados a resolver el saneamiento y recuperación del volumen hídrico, la gobernanza, el fortalecimiento de capacidades y la obtención de financiamiento.
Para las cuencas de Pátzcuaro y Zirahuén se pusieron en marcha 20 líneas de acción y 141 acciones específicas basadas en la educación, comunicación, diagnóstico y monitoreo, desarrollo urbano y gestión sostenible del agua, entre otros rubros, mencionó.
Buscan sistemas de resiliencia y sustentabilidad
El especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), José Trinidad Sáenz Reyes, informó que el acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Agricultura y la FAO impulsa los sistemas productivos y la resiliencia y sustentabilidad en los lagos Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén. Este acuerdo considera la sustitución de plaguicidas altamente peligrosos a través del diagnóstico, desarrollo de tecnologías para contrarrestar la erosión en toda la cuenca y la diversificación productiva, a través de prácticas agroecológicas.
Jesús Muñoz Flores, también de INIFAP, explicó que existen seis mil hectáreas de cambio de uso de suelo en las cuencas y una pérdida de más de tres toneladas por hectárea de suelo, lo que ocasiona la degradación del ecosistema.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .