Elena Álvarez-Buylla –titular de Conahcyt– y Rosaura Ruiz –próxima secretaria de Ciencia–, junto con sus equipos, se dieron cita en la sede de Insurgentes sur para un encuentro de transición entre ambas administraciones. Los reconocimientos y felicitaciones entre ambas científicas y el trabajo de la administración que concluye estuvieron presentes a lo largo de la cita, pero también las dudas puntuales en temas de presupuesto, Pronaces, Investigadores por México, gasto, denuncias en proceso y otros “detalles” que heredaría la primera Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
“Felicito a Elena (Álvarez-Buylla) y a su equipo por el trabajo que han hecho en este periodo –un avance impresionante para el país y que sin duda Claudia Sheinbaum seguirá con un segundo piso de transformación, con continuidad y cambios”, dijo Rosaura Ruiz.
Tras agradecer el trabajo conjunto que han llevado a cabo, Rosaura Ruiz y su equipo escucharon las exposiciones de los diferentes directivos, al final de las cuales externaron sus dudas.
Al Órgano de Control, la ex titular de la Sectei, solicitó la “relación de las observaciones pendientes de solventar por las instancias fiscalizadoras, así como el estatus y próxima fecha de atención, identificando las más relevantes y explicar por qué.
2. “La relación de los expedientes en responsabilidades, así como el estatus identificando los más relevantes y describir por qué”; y 3. “La relación de los expedientes de quejas, renuncias e investigaciones, así como el estatus, identificando las más relevantes y describir por qué”, dijo Rosaura Ruiz.
A la dirección de Planeación y Evaluación solicitó la explicación de cómo funcionaba el Conricyt, sobre el cual la administración actual ha referido problemas y opacidad.
Por su parte, el equipo de Ruiz cuestionó cuál es el estatus del trabajo del Conahcyt con los Consejo Estatales de Ciencia y Tecnología y cómo han avanzado los procesos de planeación de las políticas del ramo en las entidades federativas.
Tocó turno a la Unidad de Administración y Finanzas, encabezada por Juan Francisco Mora, quien refirió el crecimiento presupuestal del Ramo 38 (respectivo a Conahcyt): alrededor de 21% a lo largo del sexenio, lo que es un 4% anual, estos son números corrientes, no constantes (sin considerar la inflación), reconoció ante el cuestionamiento del equipo de Ruiz.
Durante el desglose presupuestal, la ex directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM solicitó el desglose del programa presupuestario F003, que tiene la etiqueta de “Pronaces” y que refiere un 5.2% del presupuesto, sin embargo, incluye las convocatorias de otros programas de financiamiento de ciencia básica y frontera –si es que los hay. Cuestionó además ¿cuántos proyectos en total son los que se han apoyado entre 2020 y 2024 con el F003?, así como el desglose de todos los proyectos beneficiados –mismos que no han sido públicos–, para saber “¿cómo van?” y con el objetivo de analizar si seguirán.
Mora continuó exponiendo los números sobre el personal de la dependencia y dio algunos detalles sobre el programa de Investigadores por México, antes Cátedras Conacyt: En una tabla señaló que el programa se ha mantenido con una constante de 1511 plazas entre 2018 y 2023, no obstante, se han documentado el “despido” de diversos académicos del programa sin que se haya hecho público el detalle de estos casos, tema al que aludió Ruiz al final del encuentro, entre otros pendientes.
Mora expuso que entre 2018 y 2023 había ocupadas 1257 plazas y quedaban 254 vacantes para 2024. Sin embargo, esta cifra “es una ilusión, porque no tenemos el presupuesto para pagar a todos estos (1511). Dice ‘vacantes’, pero habría que negociar de otra manera”.
Entre otros números recordó que, si bien se han eliminado plazas administrativas debido a los recortes por austeridad, entre el pago de servicios la mayor parte del gasto anual de Conahcyt es el arrendamiento de su edificio (67 millones de pesos), seguido del comedor (15 millones) y seguridad (10 millones), que representan el 73% de su gasto de 126 millones. Sus edificios y ex sede en Constituyentes siguen vacíos.
Al concluir la exposición, uno de los miembros del equipo de Ruiz solicitó la explicación sobre la inconsistencia entre el presupuesto aprobado y el ejercido en Conahcyt, y la disparidad entre lo asignado a becas y Centros Públicos de Investigación, a lo cual respondió Álvarez-Buylla:
“Todos los años han surgido encargos o proyectos adicionales aprobados por el Presidente, no es que haya habido un déficit, sino que el Presidente autorizó un aumento en el presupuesto del F003 para atender esos retos, como la vacuna Patria o los ventiladores (…) Por eso, el presupuesto final ejercido es superior al aprobado por la Cámara de Diputados”.
Después de tres horas de exposición, la reunión finalizó con la promesa de una próxima, en la que se sigan explicando los resultados y exponiendo dudas en otras áreas. Adicionalmente, Rosaura Ruiz reconoció el trabajo del equipo de Álvarez-Buylla e incluso les propuso integrarse a la nueva secretaría.
Para finalizar, también enfatizó que quedan varios temas pendientes importantes para la prospección de la próxima administración. Hay algunos que mejorar, como la plataforma Rizoma, dijo, y también se tienen que revisar otros como el del Sindicato de Investigadores por México (ex Cátedras Conacyt) –Siintracatedras, no reconocido por la administración actual– que, “como cualquier otro tiene solicitudes y peticiones”, dijo Ruiz. Sobre éste, dijo que se necesita saber el estatus de los contratos que no fueron renovados y ver si “hay algo que corregir”.
Adicionalmente, enfatizó que se debe revisar cualquier denuncia, auditoria y litigios pendientes que pueda heredar la próxima administración. “Quedan dudas sobre el presupuesto, la presión de gasto y otros detalles que ver, como el análisis de cada Centro (Público de Investigación), a los cuales hay que entender de forma particular, ver sus logros y problemáticas”, dijo la ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.
En el epílogo de la reunión, y tras el ofrecimiento a los funcionarios del Conahcyt, Rosaura Ruiz, concluyó reconociendo a Elena Álvarez-Buylla una vez más, quien, dijo, encabezó la institución “de manera estupenda”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .