Academia

Finaliza la tormenta solar: UNAM

La tormenta geomagnética iniciada el pasado 10 de mayo tuvo una duración de más de 39 horas, señala el SCIESMEX de la UNAM

Tormenta geomagnética

Aurora boreal que fue visible en Chihuahua.

Aurora boreal que fue visible en Chihuahua.

Webcams de México

De acuerdo con el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM, la tormenta geomagnética proveniente del Sol ha concluido. 

El SCIESMEX "informa sobre la evolución y conclusión de la tormenta geomagnética severa del 10 de mayo que afectó el territorio nacional y produjo auroras boreales observables en algunas regiones de México", así como de Europa y Norteamérica en regiones donde usualmente no se presentan.

De acuerdo con el sistema de esta institución, la tormenta geomagnética severa tuvo una duración de más de 39 horas.

Lee también

Auroras boreales iluminaron 8 estados de México tras tormenta solar

agencias
Aurora boreal captada la madrugada de este 11 de mayo en Sorona/

Actualmente, la tormenta geomagnética está en fase de recuperación, caracterizada por una disminución gradual de su intensidad, refirió la institución en un comunicado. "Los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) indican valores no perturbados desde hace más de 9 horas, por lo que podemos considerar que el evento de la tormenta geomagnética severa ha concluido".

No obstante, recordó que existe la posibilidad de que llegue otra tormenta solar al entorno terrestre en las próximas horas. "Si esto ocurre, la condición de tormenta geomagnética podría incrementar nuevamente su intensidad y extender su duración por algunas horas".

La región activa AR3664, responsable de las tormentas solares que ocasionaron la tormenta geomagnética del 10 de mayo, se está aproximando al limbo solar. Se espera que las tormentas solares que pueda producir ahora tengan menores efectos en la Tierra.

Lee también

Sobre la actividad solar y las tormentas geomagnéticas

M. C. Eduardo Tirado Bueno *
En los días en torno al 10 de mayo, el Sol ha emitido varias Eyecciones de Masa Coronal.