Un equipo de científicos ha ilustrado gráficamente por primera vez las concentraciones globales de uno de los principales contaminantes del aire que afectan a la salud humana.
Las franjas de calidad del aire, creadas por la Universidad de Leeds, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, contrastan claramente "mejoras significativas en la calidad del aire en gran parte de Europa con el alarmante deterioro en partes de África y Asia Central", según concluye el estudio.
Los hallazgos del proyecto destacan tanto los éxitos como los desafíos actuales en la lucha contra la contaminación del aire en todo el mundo.
La Dra. Kirsty Pringle, del EPCC de la Universidad de Edimburgo y codirectora del proyecto, dijo en un comunicado: "La contaminación del aire a menudo se llama el 'asesino invisible', pero estas imágenes hacen visible lo invisible, mostrando los cambios en la contaminación por partículas a lo largo de las décadas".
Inspirados por la imagen de las franjas del calentamiento climático, los investigadores crearon su propia ilustración para trazar las tendencias cambiantes en las concentraciones al aire libre de lo que se conoce como contaminación del aire por partículas, una mezcla de pequeñas partículas líquidas o sólidas como polvo, suciedad, hollín o humo, que se encuentran en toda la atmósfera.
El Dr. Steven Turnock, científico senior de la Oficina Meteorológica del Reino Unido que proporcionó los datos para el proyecto Air Quality Stripes, dijo: "La presentación de estos datos científicos como rayas de calidad del aire realmente pone de relieve el marcado contraste en las tendencias de la calidad del aire y la exposición de las personas a la mala calidad del aire según el lugar donde viven".
Hay rayas para la ciudad capital de cada nación del mundo y dos ciudades adicionales para China, India y Estados Unidos. El equipo de investigación también incluyó sus propias ciudades de Leeds, Edimburgo y Exeter.
Las rayas azules más claras cumplen las Directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud que se introdujeron en 2021, y todos los demás colores superan los valores de las directrices.
Se combinaron datos de simulaciones por computadora y observaciones por satélite para estimar las concentraciones cambiantes de material particulado desde el comienzo de la revolución industrial, y la paleta de colores de las rayas fue ideada por un artista que analizó más de 200 imágenes en línea de "contaminación del aire" para identificar las paletas de colores dominantes.
En el estudio se aplican se constan mejoras en la calidad del aire en Europa: Las imágenes muestran reducciones sustanciales en los niveles de partículas en suspensión en la mayor parte de Europa (predominantemente Europa occidental). Las regulaciones más estrictas sobre la calidad del aire y los avances tecnológicos han logrado reducir las concentraciones de partículas en suspensión en la mayoría de las ciudades europeas (por ejemplo, Londres, Bruselas y Berlín).
Al mismo tiempo, se observa un empeoramiento de las condiciones en Asia central y partes de África: Las visualizaciones revelan un aumento preocupante en la contaminación por partículas en suspensión en muchas ciudades de Asia central y África (por ejemplo, Islamabad, Delhi y Nairobi). La rápida urbanización, el crecimiento industrial y los marcos regulatorios limitados están contribuyendo a esta preocupante tendencia, que plantea importantes riesgos para la salud de las poblaciones locales.
Por otro lado, las imágenes de los gráficos resaltan las marcadas disparidades en el progreso de la calidad del aire entre las diferentes regiones, lo que enfatiza la necesidad de esfuerzos internacionales específicos para abordar la creciente crisis de contaminación del aire en las áreas más afectadas.
Finalmente, el estudio remarca la influencia de las fuentes naturales fue particularmente notable en algunos lugares; estas fuentes incluyen el polvo del desierto y los incendios forestales; la proximidad a la costa a menudo fue bastante notoria y lugares como Yakarta tuvieron niveles más bajos de lo que se podría esperar.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .