La Fundación Premio Crónica y el diario La Crónica de Hoy entregaron un reconocimiento al doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por los logros alcanzados al frente de esa casa de estudios a lo largo de ocho años, desde que asumió el cargo, en noviembre de 2015. A lo largo de ese periodo, la Universidad no sólo mostró su capacidad de respuesta y servicio a la sociedad frente a la pandemia de COVID-19, sino que aumentó su matrícula de estudiantes, abrió nuevas sedes en México y en el extranjero, y se convirtió en líder en generación de patentes.
El presidente de la Fundación Premio Crónica, Jorge Kahwagi Gastine, explicó que el grupo editorial que encabeza ponderó detalladamente los logros que el doctor Graue alcanzó en favor de la educación superior y del desarrollo de México, en un periodo muy complejo de la historia del país.
“Su gestión no sólo cumplió con el objetivo de difusión del conocimiento, como un instrumento de avance para nuestro país, sino que se distinguió por su constante defensa de la autonomía universitaria, que permite una educación libre y de calidad para nuestros jóvenes. Reconocemos su trabajo y compromiso para contener las pretensiones desestabilizadoras de poderes a los que les incomoda la autonomía universitaria y de aquellos que quieren una Universidad sometida a hegemonías ideológicas, lo que es absolutamente contrario a su naturaleza”, dijo el licenciado Kahwagi Gastine, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
En la sala de juntas del sexto piso de la Torre de Rectoría; junto a un gran ventanal desde el cual se miran los murales de piedras de colores de la Biblioteca Central, que elaboró Juan O’Gorman entre 1950 y 1956, Kahwagi Gastine subrayó el gran desafío que significa ser rector de la UNAM y encabezar a “una comunidad vibrante que compendia lo mejor del país; que es esforzada, tolerante, innovadora, progresista y empática con los que menos tienen. Una comunidad con conciencia social”.
Tras recibir el reconocimiento, en un lugar de la sala gobernado por la mirada de una pintura del fundador de la UNAM, Justo Sierra, el rector Enrique Graue reflexionó en voz alta sobre la manera como han enfrentado los retos y dificultades que ha encarado la Universidad en los últimos años. Dijo que, cuando las cosas no han sido sencillas, se han apoyado en la convicción de lo que debe aportar la UNAM al país.
“Actuar con autonomía, con independencia, con fortaleza, en la búsqueda de formar a los jóvenes que requiere el país, con ese pensamiento crítico e independiente. Además, hacer investigación, de manera que aportemos nuevos conocimientos que requiere el mundo en general, y por supuesto divulgar la cultura”, comentó el médico nacido en 1951 en la Ciudad de México.
Graue Wiechers ha realizado un largo recorrido dentro de la UNAM, desde su ingreso como estudiante de la Preparatoria 4, a fines de los años 60s, hasta llegar a ocupar, en 2015, la máxima responsabilidad individual al frente de la institución de educación superior integrada actualmente por más de 370 mil alumnos.
En el encuentro, donde estuvieron presentes el vicepresidente del Grupo Crónica, Fernando Marón Kahwagi; su director general de La Crónica de Hoy, Rafael García Garza; el director editorial, Francisco Báez y los editores y reporteros de las secciones Cultura y Academia, el rector Graue habló de la importancia del periodismo para el país.
“Si algo distingue a Crónica, en particular, es su compromiso con la verdad del conocimiento de la ciencia y de la cultura. En 2016 la UNAM recibió el Premio Crónica por difusión de la Cultura y fue un momento tan importante como éste que estoy viviendo. Debo decir que yo admiro a Crónica por su seriedad periodística, por la seriedad que tiene, sin fustigar ni a uno ni a otro bando, en estas épocas en las que el país ha vivido polarizaciones; así como por su autonomía y por su independencia editorial. Por eso considero este reconocimiento como una inmensa distinción”, subrayó el doctor Enrique Graue.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .