“La ingeniería en electrónica y comunicaciones es más visible cuando termina como productos y servicios: siempre preguntamos por patentes, por dispositivos útiles, por soluciones cotidianas, pero existe una valiosa ingeniería que vive agazapada en los laboratorios de investigación”, destacó el científico mexicano y Premio Crónica, Gerardo A. Herrera Corral.
En entrevista, tras recibir el "Premio Nacional de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica" que otorga el Colegio Nacional de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica (CICE), la semana pasada en la Cámara de Senadores, el físico de partículas celebró que se tomara en consideración la estrecha relación que existe entre la investigación científica y la ingeniería, la cual a menudo pasa desapercibida.
“El CICE (Colegio de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica) ha mirado en esa dirección para reconocer el trabajo de ingeniería en los laboratorios, donde se inventa, se desarrolla, se innova, con el solo fin de observar a la naturaleza”, agradeció.
En el mismo sentido, recordó que todo su trabajo, y la labor que se le reconoce, han estado marcados por la colaboración nacional e internacional, involucrando a mucha gente.
“Claude Bernard (fisiólogo francés y premio Nobel) decía el arte es “yo”, la ciencia “nosotros”. Yo agregaría: Si el arte es yo y la ciencia nosotros, entonces la ingeniera es: nosotros y los demás”, añadió.
INGENIERO FÍSICO.
Gerardo A. Herrera Corral habla del reconocimiento y algunos de sus proyectos actuales, entre los que están los detectores construidos por equipos mexicanos para el CERN que son de avanzada.
“No están en las tiendas, no hay patentes, no hay producto comercial, eso se hace para detectar radiación con una electrónica extraordinaria, veloz, impresionante, con resoluciones de tiempo que no existen en ningún otro lado y que está ignorado”, señala.
Para el físico de partículas mexicano la indicación histórica de “echar agua a las cuerdas” (¡Daghe l'aiga a le corde!), pronunciada durante el traslado del obelisco que se encuentra actualmente en la Plaza de San Pedro (Vaticano) es una definición sintética de la ingeniería.
“A Robert R Wilson del Fermilab, le impresionó eso del ingenio al momento de hacer cosas, de resolver un problema, de aplicar el conocimiento para salir adelante. Esto viene muy al caso porque la relación entre ingeniería y física, en centros de investigación como el Fermilab y CERN, se celebra”.
¿Por qué a un físico le dan un premio en ingeniería?
La ciencia trata de generar conocimiento, pero en ese camino se necesitan resolver cosas, como “construir un detector y la electrónica de ese detector”, responde el científico, originalmente técnico agrícola (1981) por el Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios y licenciado en ingeniería física por el TEC de Monterrey.
“La magia se define como el conjunto de prácticas que tiene por fin el logro de resultados extraordinarios. Comúnmente se considera que para hacer magia es necesaria la intervención de fuerzas sobrenaturales”, considera Gerardo.
Sin embargo, apunta que ver “lo que pasa en yocto-segundos, lo que ocurre en distancias de fermis, para retroceder a las épocas del Universo temprano cuando recién comenzaba todo”, es algo bastante cercano a la magia, para lo cual los físicos recurren a la ingeniería.
OTROS INGENIOS.
Actualmente Gerardo Herrera trabaja en el Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lleva algunas columnas en distintos medios de comunicación y continuamente participa en charlas y eventos académicos, culturales y de divulgación científica.
Entre sus proyectos relacionados con el arte y la cultura destaca la reciente invitación a participar en la creación del Centro de Ciencias en el municipio de Pesquería (Nuevo León) , el cual se plantea como primera etapa de construcción de un museo que buscará vincularse con el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).
Por otra parte, el científico se encuentra en la semana más intensa de promoción de su reciente libro “Dimensión desconocida. El hiperespacio y la física moderna” (Taurus, 2023), donde analiza la relación entre la naturaleza del tiempo y el espacio, así como la exploración científica de otras dimensiones.
“Editoriales como Penguin Random House son muy organizadas con eso de la promoción, me preguntaron si esta semana estaría disponible. Acabo de comenzar hoy –con entrevistas, etc.- y el libro se presenta el 11 de julio, en el péndulo de la Colonia de Roma a las 19.30 horas. Lo presentan Pablo Bullosa y Pepe Gordon”, invita.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .