Al maestro con cariño, un año después
Sin duda, muchos de nosotros, los viejos investigadores del INECOL, nos asombramos que ya se cumplió un año de que el fundador de nuestro instituto, El Instituto de Ecología, nuestro querido maestro de muchos, El Dr. Gonzalo Halffter, haya partido de esta vida. El Doctor Halffter partió el 11 de marzo del 2022 tranquilamente en su casa ubicada en Coatepec, Veracruz. Pero no es sorprendente que el tiempo “vuele” entre más años tenemos. A medida que envejecemos, la velocidad con la que percibimos los cambios en nuestras imágenes mentales cambia, lo que nos hace percibir que el tiempo avanza más rápido. El Dr. Halffter es un distinguido mexicano nacido en Madrid el 19 de septiembre de 1932. En su curriculum vitae, que tengo el privilegio de tenerlo empastado con dedicatoria a un servidor (con un gran abrazo, a un gran alumno-continuador y a un grandísimo amigo), dice: A los 21 años pude optar entre la nacionalidad mexicana y española y opté por la primera. Pero también dice en primera línea: Nacionalidad: Mexicana por nacimiento (certificado de nacionalidad número 1471). Gonzalo Halffter era, es, orgullosamente mexicano, no cabe duda.
La guerra civil de España, que comenzó en 1936 y terminó en 1939, provocó, como tantos conflictos bélicos en el mundo, la emigración de muchos republicanos y sus familias que lucharon contra el franquismo. Entre los republicanos un grupo de intelectuales llegó a México acogido por el presidente Lazaro Cárdenas, y muchos de ellos se van a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional. Esto no es sorprendente, durante la gestión del presidente Lázaro Cárdenas se crea el Instituto Politécnico Nacional, por iniciativa de Juan de Dios Bátiz. Gonzalo Halffter estudió la carrera de Biología en la ENCB y fue alumno del Dr. Federico Bonet, quien combatió durante la guerra civil, y en México, ya en la ENCB, fue un líder académico de muchos de los que fueron posteriormente nuestros maestros. Es decir, los alumnos del Dr. Halffter somos nietos, bisnietos y tataranietos intelectuales de estos magníficos profesores que los azares del destino los llevó a México y a ser profesores de la carrera de Biología de la ENCB.
Estudió un Bachillerato en Ciencias Biológicas con promedio de 9.9 y obtuvo mención honorífica en Zoología. La Carrera de Biología la hizo entre 1950 y 1953 con un promedio de 9.5 y con menciones honoríficas en Fisiología Vegetal y en Ecología y Biogeografía. Obtuvo el grado de Dr. en Ciencias en marzo de 1966. Fue becado en 1960 por la Organización de Estados Americanos para estudiar la sistemática de los Scarabaeinae (Insecta-Coleoptera) en la Universidad de Sao Paulo, Brasil y en la Universidad de Buenos Aires, Argentina con su posterior gran amigo Antonio Martínez. En 1960 se fue becado por la OEA a la Universidad de Puerto Rico en donde realizó estudios sobre la biología de los Scarabaeinae. En 1966 el gobierno de Francia le otorgó una beca para hacer una estancia en el Muséum National d’Histoire Naturelle de París, en donde posteriormente realizó varias estancias, así como en la Estación del mismo Museo en Serignan y estuvo hospedado en las mismas instalaciones donde trabajó el gran naturalista Henry Fabre. Realizó estancias de investigación en varias instituciones en España, en los Estados Unidos, en la Unión Soviética, y en Costa de Marfil, África.
El Dr. Gonzalo Halffter comenzó su vida académica como Profesor Ayudante de Zoología General en los años de 1953 a 1955. Trabajó en investigación en el laboratorio de Zoología y Paleontología entre 1953 y 1961. Fue catedrático de Paleontología, Ecología y Biogeografía, y de Evolución y Variación, Jefe del Laboratorio de Sinecología y Biogeografía, Jefe del Departamento de Biología y del de Zoología, Jefe de la Carrera de Biología y Jefe de la Sección de graduados en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Director de Graduados y de Investigación Científica del Instituto Politécnico Nacional. Por su brillante trayectoria es nombrado Profesor Emérito del Instituto Politécnico Nacional. Tuvo una vida destacada en la política científica nacional e internacional.
Y viene nuestra historia. Es fundador y Director General del Instituto de Ecología, A.C. (1974-1982). Creó las primeras Reservas de la Biosfera en México y en Latinoamérica. De 1988 a 1993 es otra vez nombrado Director General del INECOL y se encarga de nuestro traslado de las bodegas del Museo de Historia Natural en la Ciudad de México, en donde estaba el INECOL, a las instalaciones de ex INIREB en Xalapa, Veracruz. Los jóvenes que iniciamos nuestra carrera como investigadores en las bodegas del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, recodamos con gusto esa etapa de nuestras vidas. El lugar era fantástico, la segunda sección del bosque de Chapultepec, y sólo era dar unos pasos y estar en las salas del Museo, fue una etapa muy bonita, y diría yo, muy romántica. El Instituto de Ecología éramos nosotros, no el lugar. Eso nos los hizo ver el Dr. Halffter. Recuerdo que en alguna ocasión varios de nosotros nos pusimos a platicar con el Dr. Halffter en las escaleras que daban a su oficina y nos dijo algo que se me quedó muy grabado en la mente: Miren jóvenes, lo que yo quiero es que ustedes tengan un lugar tranquilo para pensar, si logro eso me sentiré más que satisfecho. Me dejaron muy impresionado sus palabras, y pude comprobar a lo largo de los años que lo cumplió. El INECOL es un Centro Público de Investigación con gran prestigio nacional e internacional. Espero que sigamos así por muchos años, con lo que honraremos la memoria de nuestro fundador e Investigador Emérito, de nuestro querido maestro el Dr. Gonzalo Halffter.
"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .