Al encabezar, por última ocasión, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue Wiechers pronosticó que, ante el proceso de renovación de la rectoría, se escucharán voces que quisieran moldear a su manera la forma en que la Universidad Nacional toma sus decisiones y se gobierna a sí misma.
“Ante el relevo en la Rectoría, les invito a actuar en apego a nuestra normatividad; a rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores; a continuar haciendo de esta Universidad ese crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad. A seguir siendo una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen la vida de la Universidad”, dijo el médico mexicano que asumió la rectoría el 17 de noviembre de 2015.
Al referirse a las descalificaciones que se han dirigido hacia la Universidad y a su administración, principalmente en los últimos dos años, Enrique Graue las consideró como “resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento”. Agregó que “tal vez sea el ejercicio pleno de esa libertad, la que a veces incomoda, pero no por ello desviaremos nuestro actuar”.
Recapitulación verbal
En su reflexión en voz alta, el Doctor Enrique Graue recordó que durante su gestión la matrícula de universitarios aumentó en 34 mil estudiantes sin recibir aumentos presupuestales reales del gobierno federal. También recordó que la importancia que tuvieron los universitarios en momentos críticos para la sociedad, como la pandemia de COVID19 y el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“El pleno del Consejo es el espacio en donde mejor se refleja la esencia de nuestra autonomía y la forma de gobierno compartido para encauzar el quehacer académico de la Universidad. Este Consejo, como el que le precedió, son muestra de nuestra pluralidad y de la capacidad de alcanzar consensos y decisiones en los asuntos que se sujetan a su consideración”, dijo el rector en el patio de la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde sesionaron ayer.
Durante las sesiones realizadas por el Consejo Universitario durante los recientes ocho años, se aprobó la creación de seis nuevas escuelas, dieciocho licenciaturas, una maestría, dos programas de doctorado, y veintitrés especializaciones.
La matrícula estudiantil creció de 346 mil estudiantes en el 2016, a casi 380 mil alumnos para el ciclo educativo actual, 2023.
En estos años, los plenos del Consejo Universitario, aprobaron la transformación de dos centros de investigación a institutos y la creación de un nuevo centro.; así como más de treinta modificaciones a la legislación universitaria.
Destacaron, por su importancia, las modificaciones reglamentarias para combatir la violencia de género, la nueva estructura del Tribunal Universitario y la extensión de las funciones de lo que hoy es la Defensoría de Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.
Es el conjunto de acciones del Consejo Universitario y de toda la comunidad permitió que, de 2016 a 2023, la UNAM haya escalado en el ranking internacional de universidades del lugar 160 al 93 este año, situándose entre las 100 mejores universidades del mundo.
“Y debiésemos estar mucho mejor si estas calificadoras tomasen en cuenta el papel que juega la UNAM en la movilidad social de nuestra nación, en donde 8 de cada 10 de nuestros estudiantes pertenecen a familias cuyo ingreso mensual es menor de cuatro salarios mínimos”, puntualizó el Doctor Graue.
Al recordar momentos difíciles de su gestión, habló de los problemas graves que hay en la sociedad mexicana, asociados a la violencia, impunidad e inseguridad.
“Pero la historia de la UNAM nunca ha sido sencilla ni carente de obstáculos y desafíos, y su gran comunidad siempre los ha sabido superar. En este entorno nacional de impunidad e inseguridad, hemos enfrentado la violencia con los instrumentos de contención con que contamos y con la firme convicción de que la violencia no puede ser contrarrestada con más violencia”, concluyó.
El pleno del CU aprobó, por unanimidad, el Reglamento General para la Presentación y Aprobación de Planes y Programas de Estudio, el cual tiene por objeto normar estos procesos, a fin de alcanzar la excelencia académica con responsabilidad ética y compromiso social.
Asimismo, también conoció los informes de la Comisión de Difusión Cultural sobre el Catálogo del Patrimonio Cultural de la UNAM; y de la Comisión Especial de Seguridad, así como el Informe de actividades del Comité de Transparencia de esta casa de estudios, correspondiente al año 2022.
Por otro lado, aprobó por unanimidad la modificación del Plan Único de Especializaciones Médicas y así poder cambiar el nombre de la Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva, por el de Especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Además, el CU aprobó conferir el grado de investigadores eméritos a la doctora Deborah Dultzin Kessler, del Instituto de Astronomía; y a los doctores Carlos Federico Arias Ortiz y Mario Humberto Ruz Sosa, de los institutos de Biotecnología e Investigaciones Filológicas, respectivamente.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .