Academia

“La H es muda en el Conahcyt”: protestan estudiantes sin beca

La H es muda en el Conahcyt, decían las pancartas de una nueva ola de estudiantes que se manifestaron a las afueras de la dependencia · Crece el descontento por nuevos lineamientos derivados de la Ley general de ciencia

Estudiantes de la UAGRO protestan por falta de becas
Cerca de 50 estudiantes se manifestaron y cerraron parcialmente Insurgentes a la altura de Conahcyt. Cerca de 50 estudiantes se manifestaron y cerraron parcialmente Insurgentes a la altura de Conahcyt. (Twitter)

“La H es muda en el Conahcyt”, señalaron las pancartas de una nueva oleada de estudiantes que se manifestaron a las afueras de la institución, en alusión a que el “humanismo” es meramente discursivo ante la falta de apoyo para becas de posgrado que ha aquejado a estudiantes y académicos de todo el país, tras los cambios en el Sistema Nacional de Posgrados de la institución, consecuencia de la nueva Ley General de Ciencia.

“Queremos becas, queremos trabajo, queremos hospitales no queremos militares”, gritó alrededor de media centena de estudiantes de diferentes universidades a las afueras de Conahcyt, quienes la mañana de este martes cerraron parcialmente avenida Insurgentes a la altura de las oficinas de la dependencia de gobierno.

Entre los grupos se encontraban alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que anteriormente se habían manifestado en un grupo más reducido de estudiantes. En el norte del país, estudiantes de la Universidad de Sonora se manifestaron a su vez, en una marcha desde su rectoría hasta el palacio de gobierno.

De acuerdo con las académicas de la Red ProcienciaMx, Brenda Valderrama y Alma Maldonado, la falta de becas está directamente relacionado con el déficit de recursos presupuestales de Conahcyt, encabezado por la directora Elena Álvarez-Buylla.

“¿Cómo iba a resolver Álvarez-Buylla la falta de recursos para darles becas ‘a todos y todas’?, ya lo había perfilado antes: exigiéndoles a las instituciones de educación superior que absorban cada quien costos de becas, igual que con las becas ‘Elisa Acuña’ para licenciatura”, escribió en Twitter Maldonado, investigadora educativa en el Cinvestav.

En agosto pasado, la rectora de la UAQ Teresa García Gasca, advirtió que “el fondo de todo esto es hacer válida la gratuidad de las cuotas a costa de la universidad”, que, si bien se establece en las leyes generales de Educación y Educación Superior, le corresponde al Estado y no a las instituciones de educación superior.

El problema ha sido la clasificación arbitraria con la que han sido considerados los posgrados por parte de Conahcyt que, en un conteo inicial de ProCienciaMx, habría dejado sin recursos a 2 mil 400 programas de posgrado. Semanas atrás, diferentes instituciones han negociado directamente con autoridades de Conahcyt para aprobar más de sus posgrados, como lo informó la Universidad Veracruzana, cuya comunidad se manifestó el pasado 24 de agosto.

Alma Maldonado explica “Entonces clasifican a posgrados en 4 grupos: el 1 y 2 de "investigación básica" y el 3 y 4 "profesionalizantes", pero cuando un posgrado nace profesionalizante se crea así y como eran pocos, Conahcyt decide que todas las ciencias sociales son profesionalizantes. ¿Por qué no?

“Entonces empieza el pánico en las instituciones de educación superior, todas a tratar de negociar con el Conahcyt que no "bajen" de categoría a sus posgrados. Y ahí está la ventaja del Consejo: negociar individualmente, exigiéndole a todas las IES que ayuden a pagar becas. Y pues en eso estamos, en negociaciones individuales de instituciones, porque además viene el tema del presupuesto y nadie quiere pelearse con el gobierno... ¿y quiénes serán los más afectados de todo esto? ¡Adivinaron! ¡los estudiantes! que de pronto están en la incertidumbre”.

Hace cerca de un año, Valderrama advirtió las consecuencias en la fallida misión de Conahcyt de “hacer más con menos (habría más 'creatividad que dinero'”, como dijo Álvarez-Buylla al inicio de su gestión. La investigadora de la UNAM y expresidenta de la Academia de Ciencias de Morelos enfatizó que el cisma que entonces atravesaba la comunidad debido a la prelación en el Sistema Nacional de investigadores se resumía por la “falta de recursos que, si bien tiene un origen anterior a este gobierno, la medida actual trastoca lo que, junto con las becas de posgrado, se creía intocable: el SNI”.

Más recientemente, en mayo, Valderrama y Andrés Agoitia publicaron en “Nexos” el artículo “Las finanzas del Conahcyt: entre la espada y la pared” en el que expusieron, con datos de la misma institución, este déficit presupuestal. Entonces, Agoitia enunció lo que ahora explicaría la falta de recursos para becas.

“En vez de negociar la ampliación de su presupuesto de manera oportuna, el Consejo planea resolver su insuficiencia mediante la rescisión unilateral de convenios con un número indeterminado de investigadores, así como la reasignación de recursos del programa de Becas de Posgrado”.

Sobre datos referidos por Conahcyt-Presidencia en un “Comunicado al pueblo de México” titulado “La oligarquía académica y política quieren (sic) invalidar la nueva ley Conahcyt para mantener privilegios”, acerca del aumento de becas, Agogoitia escribió en Twitter:

“… mencionan que entre 2017 y 2023 aumentó 38% el presupuesto de Becas, lo cual sólo es a valor nominal. Considerando la inflación, la cifra real se reduce a 7.8% Pero al revisar lo que efectivamente se gastó, en realidad hubo una disminución del 10% hasta 2022 ¿Qué pasó?”.

Respuesta después, Valderrama añade: “Dato mata relato. No sólo no se ha incrementado el presupuesto para becas de posgrado, sino que hay una reducción real en su valor. Además, que no se ejerce completo para tapar el déficit del SNI”.

Adicionalmente, el año pasado, Álvarez-Buylla reconoció que los recursos de los extinguidos fideicomisos del sector fueron redirigidos para los mega proyectos del gobierno federal.

“¿Cómo se han integrado al financiamiento de la ciencia los recursos que estaban en los fideicomisos?”, cuestionó el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, a la funcionaria.

“Parte de esos recursos fueron invertidos con esta claridad y eficiencia, y el resto de los recursos, pues regresaron a donde tenían que estar; a los recursos disponibles de la TESOFE para proyectos prioritarios a nivel del Gobierno Federal, incluyendo los de ciencia y tecnología”.

En el marco de las protestas un grupo organizado de estudiantes lanzó una petición en la plataforma Change.org titulada “Restitución de Becas CONAHCYT a todos los programas de posgrado en México”:

“El Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado por México ha liderado protestas contra la decisión del CONAHCYT y está buscando interponer un amparo en el sistema judicial para proteger sus derechos. Merecemos seguir estudiando, investigando y creando ciencia. El gobierno tiene la responsabilidad de apoyarnos.

“Se invita a investigadores y estudiantes a unirse a esta lucha por la educación superior accesible y de calidad en México”.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México