Academia

Secretaría de Hacienda pide a Conahcyt resolver crisis del GTM

Actualmente, el Gran Telescopio Milimétrico sólo cuenta con recursos para operar hasta el 31 de agosto de este año

Observatorio ALMA en el desierto de Atacama
La cima del volcán Sierra Negra, en Puebla, fue elegida hace 20 años por México y Estados Unidos para construir el GTM por sus ventajas para el estudio del Universo. La cima del volcán Sierra Negra, en Puebla, fue elegida hace 20 años por México y Estados Unidos para construir el GTM por sus ventajas para el estudio del Universo. (INAOE)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt), resolver la falta de financiamiento del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), que sólo cuenta con dinero para operar hasta el próximo 31 de agosto.

La información fue confirmada a Crónica por investigadores que pidieron no mencionar su nombre, pero quienes aseguraron que, después de recibir la instrucción de Hacienda, enviada a través de un oficio,  Conahcyt ya explora posibles soluciones para no detener el trabajo del GTM, que es considerado el mayor y más caro instrumento científico de México, el cual ayudó a descubrir que en centro de nuestra galaxia existe un agujero negro con tanta fuerza de gravedad que no deja escapar ni la luz.

Las fuentes consultadas por este diario confirmaron que se ha informado a la comunidad de investigadores cercanos al GTM que “Conahcyt ha propuesto que se meta un proyecto al fondo F003 para garantizar el presupuesto de operación para GTM en lo que resta del 2024”, y agregaron que también se va a “solicitar una ampliación presupuestal para el ejercicio 2025 del presupuesto del INAOE, para la operación de GTM”.

Aunque este problema no está resuelto, éste es un paso muy importante para evitar que el instrumento científico deje de operar.

Movilización científica

A mediados de marzo de este año saltó a los medios de comunicación la noticia de que, por falta de dinero, no existe certeza sobre el futuro del Gran Telescopio Milimétrico, localizado en la cima del volcán Sierra Negra, en Puebla.

Ese mes, un grupo de investigadores y directivos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y electrónica (INAOE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enviaron una carta a la Secretaría de Hacienda para pedir recursos adicionales, de manera que no se detengan las operaciones del radiotelescopio más poderoso de México. El cual ha recibido una inversión binacional de México y Estados Unidos por más de 200 millones de dólares.

Esta solicitud de apoyo fue apoyada después por más cientos de científicos de siete países mediante una carta que recolectó firmas por medio de internet.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México