Científicos alemanes descubrieron un tipo de bacterias capaz de eliminar enfermedades fúngicas en cultivos como la vid y en humanos, como la candidiasis. Este tipo de bacterias del género pseudomonas producen unas moléculas bautizadas como “keanumicinas”, en referencia al actor Keanu Reeves, quien es conocido por su “letalidad” en películas como “John Wick”.
"Los lipopéptidos matan tan eficientemente que les pusimos el nombre de Keanu Reeves porque él también es extremadamente letal en sus papeles", explica Sebastian Götze, investigador del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones (Leibniz-HKI) y primer autor del estudio.
La investigación “Ecological Niche-Inspired Genome Mining Leads to the Discovery of Crop-Protecting Nonribosomal Lipopeptides Featuring a Transient Amino Acid Building Block” se publica en el “Journal of the American Chemical Society”.
“Aquí, describimos la identificación basada en la genómica de las keanumicinas A–C. Estos péptidos no ribosómicos permiten que las bacterias del género pseudomonas eludan la depredación de las amebas”. No obstante, agrega el estudio, también tiene un efecto antifúngico importante “contra el devastador patógeno vegetal” Botrytis cinerea, causante del moho gris que afecta diversos cultivos, como la vid.
Las enfermedades fúngicas como la Botrytis cinerea, que causa la pudrición por moho gris, causan pérdidas inmensas de cosechas en el cultivo de frutas y hortalizas cada año. Se ven afectados más de 200 tipos diferentes de frutas y verduras, especialmente fresas y uvas verdes.
Pero el ingrediente activo de estos microorganismos también inhibe los hongos que son peligrosos para los humanos, como la Candida albicans. “Un análisis detallado de micromatrices de todo el genoma de Candida albicans expuesta a keanumicina A arrojó luz sobre el modo de acción de este potencial producto natural, que ayudará al desarrollo de nuevos antifúngicos farmacéuticos y agroquímicos”.
AMEBAS Y HONGOS.
Los científicos han estudiado pseudomonas desde hace tiempo y se sabía de su toxicidad en amebas, que se alimentan de bacterias. Parece que varias toxinas son responsables del efecto mortal de la bacteria, de las cuales solo se conocía una hasta ahora. En el genoma de la bacteria, los investigadores ahora han encontrado genes de biosíntesis para obtener las keanumicinas A, B y C. Este grupo de productos naturales pertenece a los “lipopéptidos no ribosómicos con propiedades jabonosas”.
Los investigadores sospecharon que las keanumicinas también podrían matar hongos, ya que estos se asemejan a las amebas en ciertas características. Esta suposición fue confirmada junto con el Centro de Investigación de Cultivos Hortícolas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Erfurt. Allí, se demostró que la keanumicina es eficaz contra la pudrición del moho gris en las hojas de Hydrangea macrophylla (hortensia). En este caso, el fluido de cultivo que ya no contenía células bacterianas fue suficiente para inhibir significativamente el crecimiento del hongo.
“Además, probamos la sustancia aislada contra varios hongos que infectan a los humanos. Descubrimos que inhibe fuertemente al hongo patógeno Candida albicans, entre otros”, dice Götze.
Por lo tanto, en lugar de plantas, la keanumicina también podría usarse en humanos. Según las pruebas realizadas hasta el momento, el producto natural no es altamente tóxico para las células humanas y ya es efectivo contra hongos en concentraciones muy bajas. Esto lo convierte en un buen candidato para el desarrollo farmacéutico de nuevos antimicóticos. Estos también se necesitan con urgencia, ya que hay muy pocos medicamentos contra las infecciones fúngicas en el mercado.
De acuerdo con los investigadores, se realizarán más pruebas junto con los colegas en Erfurt. La keanumicina es biodegradable, por lo que no se deben formar residuos permanentes en el suelo. Esto significa que el producto natural tiene el potencial de convertirse en una alternativa ecológica a los plaguicidas químicos.
Candidiasis vaginal
De acuerdo con la Clínica Mayo, el hongo Candida albicans es responsable de la mayoría de las infecciones por hongos vaginales. La vagina naturalmente contiene una mezcla equilibrada de hongos, entre ellos cándida, y bacterias. Ciertas bacterias (lactobacillus) actúan para evitar el crecimiento excesivo de hongos.
Sin embargo, ese equilibrio puede perturbarse. El crecimiento excesivo de cándida o la penetración del hongo en capas celulares vaginales más profundas provocan los signos y síntomas de una infección por hongos.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .