Academia

Hay condiciones para reanudar actividades fundamentales, tras la pandemia: UNAM

Samuel Ponce de León dijo que el tercer año de pandemia provocará menos muertes e infecciones, pero todavía generará presión sobre el sistema de salud.

covid-19

CDMX

CDMX

Cuartoscuro

En México existen condiciones para reanudar actividades fundamentales suspendidas por la pandemia de COVID-19, sin tomar a la ligera el cambio ni descuidar las medidas de prevención, afirmó el doctor Samuel Ponce de León, Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, de la UNAM y Coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

Este jueves, durante la conferencia de prensa “LA PANDEMIA HACIA EL TERCER AÑO: Recuento y perspectivas desde la UNAM” cinco investigadores de las Facultades de Medicina, Ciencias y del Instituto de Biotecnología analizaron el aprendizaje acumulado y las perspectivas en el horizonte sobre la evolución de la pandemia.

“El sistema de prevención de salud en México ya terminó su curva de aprendizaje, tras la emergencia y sorpresa. Ahora tenemos más herramientas para atender este tipo de infecciones”, dijo Ponce de León. “Pero debemos subrayar que por más que lleguemos al color verde en el semáforo epidemiológico en todo el país tendremos que seguir utilizando cubrebocas y las nuevas normas de etiqueta para cuidarnos unos a otros. Además, con frecuencia deberemos seguir realizándonos pruebas de diagnóstico frecuentes para identificar y reducir riesgos. Además de seguir evitando grandes concentraciones de personas”, dijo Ponce de León.

Además del doctor Ponce de León, participaron en la conferencia el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, Profesor en la Facultad de Medicina; el doctor José Campillo Balderas, Profesor e Investigador en la Facultad de Ciencias; la doctora Yolanda López Vidal, Profesora y Jefa de Laboratorio en la Facultad de Medicina, y Coordinadora de Clínicas de Diagnóstico para coronavirus y la doctora Laura Palomares Aguilera, Directora del Instituto de Biotecnología.

Juntos presentaron datos sobre la respuesta de la UNAM y de México ante la epidemia desde los puntos de vista epidemiológico, de genómica evolutiva, de pruebas de detección y desarrollo de vacunas.

Una de las preocupaciones que emergieron en la conferencia fue la pregunta sobre si es necesario o no aplicar a la población una cuarta dosis de vacuna. Sobre ello, la doctora Yolanda López Vidal, respondió que “En este momento, en México, el estado de inmunidad es robusto y es muy temprano para pensar en una cuarta dosis de vacunación”.

Ponce de León subrayó: “Debemos entender que en los próximos años se seguirán presentando infecciones y muertes, pero no en el gran número que se registraron al empezar la pandemia, pero sin descuidar esto, debemos reactivarnos todos para enfrenar las consecuencias económicas y educativas que trajo la emergencia”.

Diagnóstico y vacunas

La UNAM colabora actualmente en varias iniciativas para desarrollar vacunas, para lograrlo trabaja en infraestructura de laboratorios de alto nivel, así como en varias fases de investigación, explicó la directora del Instituto de Biotecnología, Laura Alicia Palomares Aguilera.

Comentó que se realiza evaluación preclínica y control de calidad. Hay dos laboratorios para investigación en COVID-19, desarrollo de procesos y fabricación de material clínico.

“Durante este tiempo identificamos que una de las principales limitantes a nivel nacional es contar con infraestructura para poder fabricar el material clínico. Esto ha limitado el desarrollo de varias de las vacunas en la UNAM”, expresó.

A partir de la pandemia, la UNAM cuenta con dos Clínicas de Diagnóstico para el Coronavirus, una en la colonia Del Valle y otra dentro de Ciudad Universitaria, donde en estos dos años se ha documentado la historia natural de la COVID-19 y la utilidad de las pruebas diagnósticas.

En estos espacios determinaron en qué fases de la enfermedad es más útil cada prueba. Por ejemplo, el PCR sirve desde el momento del contagio hasta los 21 días, mientras que las rápidas de antígeno son útiles para identificar variantes y un diagnóstico seguro y temprano para que la persona no continúe propagando el virus.

Viene el tránsito desde la pandemia hacia la endemia.

Mauricio Rodríguez Álvarez, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, de la UNAM, explicó que en los próximos meses se podrá transitar de pandemia a endemia, si no surge una nueva variante o cambio abrupto. Una pandemia es un momento de emergencia y atención extraordinaria ante un fenómeno de esta naturaleza y se pasa a endemia cuando éste deja de ser excepcional, como ha sucedido con el coronavirus gracias a las pruebas diagnósticas, vacunas, vigilancia y otros avances en atención.