Academia

Hay que considerar al Océano como entidad viva y cambiar nuestra relación con él

Sólo así se resolverá la crisis que atenta contra su biodiversidad y los servicios que ofrece a la humanidad, señalan investigadores internacionales en el marco de laDécada de los Océanos de las Naciones Unidas

Arrecifes de coral
El Océano enfrenta sobrepesca, cambio climático, contaminación y destrucción del hábitat. El Océano enfrenta sobrepesca, cambio climático, contaminación y destrucción del hábitat. (Eric Madeja/WWF)

El Océano debe ser tratado como una entidad viva con derechos inherentes, y se debe introducir una gobernanza centrada en el Océano para resolver las crisis y fomentar una coexistencia más armoniosa con la humanidad, defienden investigadores del Earth Law Center y otros organismos internacionales.

En el artículo “Vivir en relación con el Océano para transformar la gobernanza en la Década de los Océanos de las Naciones Unidas”, publicado en PLOS Biology, investigadores internacionales establecen un tratado para resolver 10 retos claves establecidos por la Década de los Océanos de las ONU para mantener la salud de los Océanos y, con ello, de la vida en el todo el planeta.

Los diez retos son: 1) Entender y vencer la contaminación marina; 2) Proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad; 3) Alimentación sustentable de la población global; 4) Desarrollar una economía oceánica sustentable y equitativa; 5) Desbloquear soluciones basadas en los Océanos contra el cambio climático; 6) Aumentar la resiliencia de la comunidad a los peligros del Océano; 7) Expandir el sistema global de observación oceánica 8) Crear representación digital del Océano; 9) Habilidades, conocimientos y tecnología para todos y 10) Cambiar la relación de la humanidad con el Océano. Sobre este último punto, el artículo enfatiza que, para que el Océano continúe sustentando la vida, “se requiere una nueva relación entre la humanidad y el Océano”.

La propuesta se establece en el marco de la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021 a 2030), que tiene como objetivo transformar las ciencias oceánicas para apoyar el desarrollo sostenible, como a través del ODS 14 (Vida debajo del agua), y conectar a las personas con el Océano.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la Década de los Océanos de las Naciones Unidas en diciembre de 2017 después de que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la UNESCO desarrollara una propuesta para la década para defender nuevos avances científicos, tecnológicos y de investigación oceanográficos para apoyar la sostenibilidad de los Océanos, como se describe en el ODS 14.

“La relación de la humanidad con el Océano debe transformarse para abordar de manera efectiva la multitud de crisis de gobernanza que enfrenta el Océano, incluida la sobrepesca, el cambio climático, la contaminación y la destrucción del hábitat”, refiere el artículo.

La ley de la Tierra, incluidos los Derechos de la Naturaleza, añade, proporciona un camino para centrar a la humanidad como parte de la Naturaleza y transformar nuestra relación de dominio y separación hacia el holismo y la mejora mutua.

Dentro del marco de la ley de la Tierra, un enfoque centrado en el Océano ve a la humanidad como interconectada con éste, reconoce el deber colectivo de las sociedades y la responsabilidad recíproca de proteger y conservar el Océano, y deja de lado las ganancias a corto plazo para respetar y proteger a las generaciones futuras de todos los seres vivos y la capacidad del Océano para regenerarse y sustentar ciclos naturales.

Para lograr una implementación efectiva de la Década de los Océanos de las Naciones Unidas, los expertos enfatizan que se debe reconocer la interconexión y la interdependencia de la humanidad con el Océano. “Un camino para hacerlo es a través de un enfoque centrado en el Océano, que fundamentalmente se basa en principios de gobernanza que priorizan y aplican las necesidades e intereses ecológicos del Océano; en otras palabras, un proceso que promueva que los científicos y los tomadores de decisiones pasen de una lente antropocéntrica a una lente centrada en el Océano”.

El documento explora ejemplos de leyes de la Tierra a nivel internacional, cómo se definen y aplican en la práctica los principios y estándares de gobernanza, y cómo pueden informar los 10 desafíos. “Cambiar nuestra relación con el Océano de una de propiedad y separación hacia una amorosa interdependencia, reciprocidad y reverencia puede transformar la gobernanza del Océano”.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .