La Semana Mundial del Agua le recuerda al ser humano sobre su importancia, sus múltiples aplicaciones y la preocupación por garantizarla en el futuro; tan sólo “en México los tres principales usos de este vital líquido son el agrícola, el público urbano, y el sector industrial”, aseguró el Dr. Carlos Patiño Gómez, director de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos.
Del 20 al 24 de agosto, el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo promueve una semana buscando compromisos para acceder al agua limpia en cantidades suficientes y el saneamiento de la misma, esto a través del impulso de diferentes actividades, eventos e investigaciones en todo el mundo; por tal motivo, la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos y el Doctorado en Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas Puebla, han levantado la mano para unirse a este evento, a través de la indagación de herramientas e indicadores para conocer el estado del sector hídrico en ciertas zonas del país.
Estos y algunos otros temas como las ondas de calor, temperaturas extremas, tendencias de cambio climático, cuencas hidrológicas, gestión hídrica, gobernanza, escenarios climáticos, la relación del clima con la migración, sequias, e inundaciones, deben ser preocupantes para la humanidad. En el caso de México, lo debe de ser la gestión del agua en la cuenca del río Bravo, y en Puebla el Río Atoyac, afirmó el profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP.
Doctorante en Ciencia de Alimentos de la UDLAP en conferencia internacional en Francia
La maestra Christelle Pihen Martínez, estudiante de noveno semestre del Doctorado en Ciencia de Alimentos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue una de las seleccionadas para presentar su trabajo en la XXXI Conferencia Internacional sobre Polifenoles (ICP) 2023 celebrada en Nantes, Francia.
La ICP en su edición 2023 realizada del 3 al 6 de julio, recibió a más de 330 invitados procedentes de 40 países, entre los que destaca la participación de la estudiante de la UDLAP, quien presentó un poster de su investigación sobre el efecto de diodos emisores de luz ultravioleta y luz pulsada en enzimas y microbios del jugo de manzana, el cual además fue seleccionado dentro de las presentaciones orales del 4 de julio. En entrevista, la Mtra. Pihen comentó que esta conferencia, respaldada por organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias y Ambientales de Francia, está centrada en hablar sobre polifenoles, compuestos naturales antioxidantes benéficos para la salud que se encuentran principalmente en frutas y vegetales.
Por lo tanto, en su trabajo presentado tanto en el poster, como en video y presentación oral, investigó y comparó dos tecnologías emergentes: luz pulsada y diodos emisores de luz ultravioleta. “Comparé tanto la inactivación de polifenol oxidasa, la pérdida de vitamina C, polifenoles totales y actividad antioxidante, así como qué pasaba con estos dos tratamientos y cual era mejor que el otro. Los resultados los comparamos también junto con la inactivación de organismos patógenos para complementar la parte de la seguridad alimentaria como de calidad”, explicó la estudiante de doctorado de la UDLAP.
Estudiantes UDLAP participan en reto Schaeffler y logran buenos resultados
Tres estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla participaron en el Challenge Schaeffler, un certamen para desarrollar un proyecto de optimización para la empresa fabricante de rodamientos de usos automotrices, aeroespaciales e industriales, el cual sirvió para dar proyección a los jóvenes de la UDLAP a una oportunidad de empleo.
Ari Buchholz Ferrer, Manuel Minoru Chio e Iram Sánchez Amieiro, son los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla que entraron al Challenge Schaeffler, una competición que convocó a alumnos de ingeniería mecánica e industrial de varias instituciones de nivel superior para mostrar sus conocimientos en lean manufacturing y six sigma (modelos para minimizar perdidas y mejorar procesos). Esto se trataba “de optimización, por lo que a cada universidad participante le dieron un proyecto en particular y a nosotros nos tocó uno de producción”, explicó Hiram Sánchez, alumno de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la UDLAP.
Previo a iniciar el reto, la empresa de origen alemán ofreció una capacitación de dos días para hablar de las herramientas lean, la estructura, el concurso y sus objetivos. Posterior a ello los estudiantes de la UDLAP iniciaron la fase de definición, medición, análisis, implementación de mejoras encontradas, hasta llegar a la etapa de control. En este proceso “presentamos un proyecto en un área de producción, la más grande de toda la empresa (en Puebla), logramos hacer mejoras en toda el área y (tener) varios resultados, tanto monetariamente, de tiempo, y de personal”, informó Ari Buchholz, estudiante de Ingeniería Industrial de la UDLAP.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .