Academia

Se hizo justicia en el caso de los 31 acusados por la FGR y el Conacyt: Dutrénit

El apoyo de la comunidad científica nacional e internacional fue fundamental para evitar una grave injusticia, dice Gabriela Dutrénit, investigadora de la UAM y ex coordinadora del FCCyT

La periodista Carmen Aristegui es captada en una manifestación en la Ciudad de México.
Gabriela Dutrénit Bielous el año pasado al asistir a comparecer a la FGR. Gabriela Dutrénit Bielous el año pasado al asistir a comparecer a la FGR. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El apoyo de la comunidad científica nacional e internacional fue fundamental para evitar que, en México, científicos y académicos fueran encarcelados en un penal de alta seguridad en 2021, acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero, afirmó en entrevista para los lectores de “Crónica” la Doctora Gabriela Dutrénit Bielous, una de las 31 personas denunciadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y acusadas ante un juez por la Fiscalía General de la República (FGR) en un caso que no prosperó y se ha derrumbado en juzgados y tribunales.

La académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) entre los años 2012 y 2014. Ahora, comparte que vivió días oscuros y un naufragio emocional durante los últimos 14 meses, desde que apareció en los medios de comunicación la información de que la FGR pedía que ella y otras 30 personas fueran encarceladas por la supuesta malversación de más de 240 millones de pesos que el gobierno había entregado al FCCyT entre 2002 y 2019. Esa acusación fue desechada al demostrarse que la entrega de ese dinero era legal y había sido auditada.

“Al final se hizo justicia y es una demostración de que hay un Poder Judicial que actuó con independencia. Esto es muy importante porque en un país democrático debe haber independencia entre los poderes”, dice la experta en estudios sobre vinculación entre universidades y el sector productivo.

– ¿Cómo se hizo la defensa?

– La denuncia que se hizo contra nosotros ante un Juez de Almoloya está en una sola carpeta para los 31. Esa fue la carpeta que, en 2021, recibió el Juez Gregorio Salazar y al analizarla decidió que no había caso penal que juzgar. Pero en ese momento él no decretó el sobreseimiento o el cierre del caso, por lo que quedó abierto el caso. Después de eso, la Fiscalía siguió con su carpeta de investigación abierta, en la que acusaba a los 31. Entonces, cada uno decidió tomar una estrategia de defensa diferente; algunos en grupos y otros individualmente, para cerrar el caso.

Nosotros tuvimos nuestra comparecencia hace una semana y el juez dictó el sobreseimiento. La Fiscalía tuvo un periodo de entre tres y cinco días hábiles para impugnar y ese periodo terminó el viernes a la medianoche, por eso nuestros abogados sacaron el comunicado el sábado. Nosotros esperamos ver el escrito oficial del juzgado este lunes o martes. Hasta el sábado en la noche a los abogados no les habían comunicado que hubiera una impugnación.

– ¿Cuál es el significado de que se haya otorgado la protección del Poder Judicial a tres ex coordinadores del Foro, que eran una de las partes más señaladas por la parte acusadora?

– Bueno, es que es la demostración de que fue una injusticia lo que se hizo con nosotros y contra todos los demás del grupo de los 31; fue una cosa que se hizo de mala leche, con intencionalidad, pero que no se basó en argumentos justos ni correctos porque no había delito, como lo dijo la Suprema Corte de Justicia.

Entonces, el hecho de que el juez haya tomado esta decisión es la demostración de que no había delito y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico actuaba dentro de la Ley.

– Para usted, en lo personal, ¿quitarse estos temas políticos-legales es un regreso al camino académico?

–Totalmente. Fue un periodo muy difícil porque más allá de que estoy convencida de que somos inocentes, vives con una gran preocupación cuando sabes que hay una acusación abierta en tu contra. No me he podido concentrar totalmente en mi trabajo académico porque todo el tiempo estás atenta a lo que pasará.

Ha sido muy duro, pero debo decir que el papel de la comunidad científica nacional e internacional fue muy importante porque todos creyeron en nuestra inocencia y en muchos grupos se vivió como un ataque a la comunidad científica. Por esto, el apoyo de la comunidad científica nos dio la fuerza para seguir adelante. Por eso tenemos todo el agradecimiento con la comunidad científica y también agradecemos la cobertura que dio a este caso la prensa independiente, pues eso fue fundamental a lo largo del proceso.

Gabriela Dutrénit descarta la afirmación que hizo la Directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, el 25 de septiembre de 2021, cuando dijo que no sabía nada de la acusación contra 31 científicos y ex trabajadores de Conacyt.

“Hay que aclarar que el centro desde el cual se generó la acusación fue Conacyt; lo que hizo la Fiscalía General de la República fue operarlo, pero la carpeta de investigación muestra claramente que todo partió desde Conacyt. No es verdad que ellos no sabían nada; hicieron la denuncia y pidieron la investigación de la Fiscalía. Se trató de una denuncia incorrecta y se fue cayendo desde que la Suprema Corte de Justicia dijo que el Foro Consultivo operaba en forma legal”.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México