Academia

Identifican 4 temas que definirán el futuro climático del mundo en 2023

Son puntos que también definirán los avances o retrocesos de la humanidad frente a la crisis climática, señala la organización WRI

La cuenca del Amazonas
El Presidente y Director ejecutivo de WRI, Ani Dasgupta, explicó que detener la deforestación en Brasil puede impactar positivamente en los 9 países de la región amazónica. El Presidente y Director ejecutivo de WRI, Ani Dasgupta, explicó que detener la deforestación en Brasil puede impactar positivamente en los 9 países de la región amazónica. (WRI)

La organización civil internacional World Resources Institute (WRI) identificó cuatro grandes temas geopolíticos que tendrán un impacto en el medio ambiente en 2023 y que definirán los avances o retrocesos de la humanidad frente a la crisis climática. En este contexto, el informe pone el foco de atención en el liderazgo climático latinoamericano para revertir deforestación en Amazonas.

Los cuatro grandes temas fueron dados a conocer por Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo del WRI, en el análisis prospectivo 20 Stories to Watch (STW), que se presenta cada año, en enero.

El posible nuevo impulso a la protección del bosque tropical del Amazonas, con la llegada a la Presidencia de Brasil de “Lula” Da Silva; la crisis energética mundial desatada del conflicto en Ucrania; la necesidad mundial de financiamiento para la transición a economías descarbonizadas, y las nuevas y ambiciosas leyes medioambientales estadounidenses, son los cuatro grandes proceso que este año aportarán más información para responder a la pregunta: ¿Veremos más progreso hacia un desarrollo más sostenible y equitativo en 2023?

CUATRO HISTORIAS

Respecto a los bosques tropicales, Dasgupta habló sobre las altas expectativas puestas en Brasil tras la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva, quien prometió proteger la Amazonía. El país posee la porción más grande de este bosque tropical, y fue responsable del 40 por ciento de la pérdida de bosques primarios tropicales en 2021, según datos de Global Forest Watch. Tras su victoria, Lula, como se le conoce comúnmente, viajó a la COP27 en Egipto, donde prometió una política de deforestación cero. De hecho, durante su primer mandato, la deforestación alcanzó su punto más bajo en dos décadas.

El presidente ejecutivo de WRI resaltó que se necesita de un enfoque regional para proteger el Amazonas, pues es un vasto bioma que abarca 9 países. En este sentido, destacó que otro líder prometedor es Gustavo Petro, en Colombia, pues entre otras cosas prometió restringir la exploración petrolera y la expansión de la agricultura en áreas forestales.

En la historia sobre la crisis energética, Dasgupta expuso cómo Rusia utilizó el suministro de gas a Europa como un arma, lo cual ocasionó que la región buscara otras fuentes de gas, como las importaciones de gas natural licuado (GNL), así como un retorno al uso del carbón y la energía nuclear. De continuar esta tendencia, se corre el riesgo de no lograr la limitación del calentamiento global a 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales. Para este año, añadió, queda la duda de si Europa continuará por esa vía y si logrará cumplir con sus metas de transición energética.

La tercera historia abordó la necesidad de fondos para financiar la transición a economías descarbonizadas. De acuerdo con muchos estudios, incluido uno de System's Change Lab, se estima que se necesitarán entre 4 y 5 billones de dólares en financiamiento climático al año para 2030 y más allá. Esto significa que necesitamos aumentar 10 veces el nivel actual de financiamiento. Para lograrlo, explicó Dasgupta, es necesaria la inversión pública y privada, ambas tanto a nivel local como internacional.

La última historia giró entorno a la aprobación en Estados Unidos de tres piezas de legislación históricas en el último año y medio, las cuales podrían funcionar como una referencia sobre cómo se ve la aceleración de la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono en una economía como la estadounidense.

Las leyes apoyan la investigación sobre energía limpia y cambio climático y la reducción de problemáticas en las cadenas de valor. La pregunta es, explicó Dasgupta, si Estados Unidos puede traducir estas acciones en una transformación de su economía, la cual cree empleos y garantice el bienestar de la población y, de lograrlo, si servirá como modelo para otras naciones para hacerlo.

WRI destacó que es importante reconoce que en 2022 se alcanzó un nuevo récord en el despliegue mundial de energías renovables al aumentar a un 8 por ciento, y un fuerte apoyo político en la Unión Europea, China y América Latina que ha llevado a pronósticos de energía renovable más optimistas para 2023. También destacó el acuerdo en la COP27 para establecer un fondo dedicado a pérdidas y daños, el nuevo nivel de compromiso por la protección de la tierra, el agua y el combate a la pérdida de la biodiversidad logrado en la Cumbre de Montreal.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México