Academia

Identifican nuevos síntomas causados por la viruela del mono

Una colaboración internacional identificó lesiones genitales únicas, llagas en boca, ano y dolor rectal, entre otros, señalan estudios recientemente publicados

Manifestación del pasado 27 de junio a las afueras de la Secretaría de Salud. Manifestación del pasado 27 de junio a las afueras de la Secretaría de Salud. (Cuartoscuro)

Una colaboración internacional de médicos ha identificado nuevos síntomas clínicos en personas infectadas con viruela del mono en la serie de estudios de casos más grande hasta la fecha. Los resultados fueron publicados en “The New England Journal of Medicine” y fueron encabezados por la Universidad Queen Mary de Londres.

El estudio “Monkeypox Virus Infection in Humans across 16 Countries — April–June 2022” señala que muchas de las personas infectadas revisadas en el estudio presentaban síntomas no reconocidos en las definiciones médicas actuales de viruela del mono. Estos síntomas (además de la fiebre, dolor y erupciones en la piel) incluyen lesiones genitales únicas y llagas en la boca o el ano. Los síntomas clínicos son similares a los de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y pueden conducir fácilmente a un diagnóstico erróneo.

En algunas personas, los síntomas orales y anales han llevado a que las personas sean hospitalizadas para tratar el dolor y las dificultades para tragar, refiere el estudio. “Por eso es tan importante reconocer estos nuevos síntomas clínicos y educar a los profesionales de la salud sobre cómo identificar y manejar la enfermedad: un diagnóstico erróneo puede retrasar la detección y, por lo tanto, obstaculizar los esfuerzos para controlar la propagación del virus”.

El investigador agrega que adicionalmente identificaron nuevas presentaciones clínicas en personas con viruela del mono. “Si bien esperábamos varios problemas en la piel y erupciones, también encontramos que una de cada diez personas tenía solo una lesión en la piel en el área genital y el 15 por ciento tenía dolor anal y/o rectal. Estas diferentes presentaciones resaltan que las infecciones de viruela símica podrían pasar desapercibidas o confundirse fácilmente con infecciones de transmisión sexual comunes, como la sífilis o el herpes. Por lo tanto, sugerimos ampliar las definiciones de casos actuales”.

Recientemente la OMS declaró a la viruela del mono como una “amenaza en evolución de preocupación moderada para la salud pública”. Ante la evidencia de las poblaciones más afectadas por el virus, su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aconsejó a los hombres que tienen sexo con hombres que reduzcan su número de parejas sexuales para evitar una mayor dispersión de la enfermedad. En México se han confirmado alrededor de 60 casos, más de la mitad en la capital.

CONTACTO SEXUAL.

El análisis refiere que la propagación actual del virus afecta de manera desproporcionada a los hombres homosexuales y bisexuales, con un 98% de las personas infectadas de este grupo. No obstante, agrega, aunque la cercanía sexual es la ruta de transmisión más probable en la mayoría de estos casos, los investigadores enfatizan que el virus puede transmitirse por cualquier contacto físico cercano a través de gotas respiratorias grandes y potencialmente a través de la ropa y otras superficies.

“Es importante enfatizar que la viruela del mono no es una infección de transmisión sexual en el sentido tradicional; se puede adquirir a través de cualquier tipo de contacto físico cercano”, señala John Thornhill, de la Universidad Queen Mary. “Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que la mayoría de las transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con la actividad sexual, principalmente, pero no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con hombres. Este estudio de investigación aumenta nuestra comprensión de las formas en que se propaga y los grupos en los que se propaga, lo que ayudará a identificar rápidamente nuevos casos y nos permitirá ofrecer estrategias de prevención, como vacunas, a las personas con mayor riesgo”.

MÁS SÍNTOMAS NUEVOS.

Por otra parte, un estudio británico publicado este jueves en “The BMJ” identificó diferencias importantes en los síntomas de la viruela del mono entre el brote actual y los brotes anteriores en regiones endémicas.

Los hallazgos se basan en 197 (todos hombres con un promedio de edad de 38 años en su mayoría homosexuales o bisexuales) casos confirmados de viruela del simio en un centro de enfermedades infecciosas en Londres entre mayo y julio de 2022.

El estudio “Clinical features and novel presentations of human monkeypox in a central London centre during the 2022 outbreak: descriptive case series” refiere que algunos de los síntomas comunes descritos, incluido el dolor rectal y la hinchazón del pene (edema), difieren de los descritos en brotes anteriores.

Como tal, los investigadores recomiendan que los médicos consideren la infección por viruela del simio en pacientes que presenten estos síntomas. Y dicen que aquellos con infección confirmada de viruela del mono con lesiones extensas en el pene o dolor rectal severo “deben ser considerados para una revisión continua o un tratamiento hospitalario”.

Casi imposible de erradicar

En el editorial “Enfrentando la viruela del mono del siglo XXI”, publicado recientemente en la revista “Science”, Michael Osterholm y Bruce Gellin recuerdan que la enfermedad es una enfermedad zoonótica (transmitida de otro animal al ser humano), por lo que un paso crítico para el control de la enfermedad, además de la vacunación, es reducir en gran medida la transmisión del virus de los reservorios de roedores actuales y prevenir los contagios en áreas del mundo donde la viruela del mono no es endémica.

El control a largo plazo de la viruela símica, señalan, requerirá vacunar a la mayor cantidad posible de los 327 millones de personas de 40 años o menos que viven en los 11 países africanos donde la viruela símica es endémica en un reservorio animal (roedor).

“El programa de erradicación de la viruela fue un esfuerzo de 12 años que involucró a 73 países que trabajaron con hasta 150 mil empleados nacionales. Debido a su reservorio animal, la viruela del mono no se puede erradicar. A menos que el mundo desarrolle y ejecute un plan internacional para contener el brote actual, será otra enfermedad infecciosa emergente que lamentaremos no contener”.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México