Academia

“Ignorar las demandas de las mujeres es permanecer en el silenciamiento”

Influye profundamente en el mal vivir en una sociedad porque hay disgusto y violencia, dice Dora Elvira García González, destacada investigadora del Tec

La Dra. Ana María Polo recibe el premio a la Mujer del Año
En 2019, Dora Elvira García González fue galardonada con el Premio Insignia Rómulo Garza; fue la primera mujer en casi 50 años de existencia del galardón. En 2019, Dora Elvira García González fue galardonada con el Premio Insignia Rómulo Garza; fue la primera mujer en casi 50 años de existencia del galardón. (Tec)

Dora Elvira García González es la decana de las humanidades en el Tec de Monterrey. Ha sido fundadora de diversas publicaciones, así como del Sistema Nacional de Revistas de Humanidades de la institución; fue fundadora y coordinadora de la Cátedra UNESCO: “Ética, cultura de paz y derechos humanos”, autora de múltiples libros y artículos en áreas como equidad de género y filosofía de la paz. Fue la primera mujer del Tec en alcanzar el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y la primera en su área en ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias, y aunque su institución valora y promueve la equidad de género, fue la primera mujer (en 2019) en recibir el máximo galardón para un profesor, el Premio Insignia Rómulo Garza.

Más recientemente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue reconocida con el Premio Mujer Tec, otorgado a varias académicas. Ella fue premiada en el área de “Ciudadanía con perspectiva de género”. En entrevista, la profesora del Tec destacó la importancia de las universidades para permear otros sectores sociales en favor de la equidad de género, de las minorías y en la promoción de los derechos humanos.

“El papel que han jugado las instituciones de educación superior y las universidades en la construcción de una narrativa y conciencia de género es muy importante, porque ayuda a enseñar a argumentar de manera crítica y a conceptualizar muchos de los problemas que vivimos. Conceptualizar es politizar y poner en la palestra y el discurso públicos estos temas tan relevantes”.

–Aunque las universidades son un punto de partida importante, tampoco han avanzado a la velocidad que se requiere, puesto que también han demostrado sus rezagos, los cuales han visibilizado muchas académicas en diferentes instituciones del país.

– Son muestra y expresión de todo el malestar que existe en la sociedad debido a las injusticias y las violencias que se siguen gestando y aparecen cada día en el seno de nuestra sociedad. Es en las universidades donde está ese espíritu crítico y donde es lógico que se detonen estos problemas; por ello, es el lugar donde tienen que plantearse con profundidad los problemas para enfrentarlos. La injusticia es amplia en el tema de perspectiva de género y contra las mujeres, por las violencias clarísimas que dan cuenta de los estereotipos existentes en nuestras sociedades, donde se escatima la presencia o la exclusión de ellas, y se patenta una ceguera ante su discurso.

Esta sordera y ceguera ante las demandas de las mujeres y grupos minoritarios se han generado en diferentes sectores de la sociedad, pero con mayor fuerza en las universidades, añade. “Su papel es fundamental en la construcción de caminos hacia la justicia y la dignificación de estos grupos, a los que se les han escatimado diversas manifestaciones de equidad, igualdad y dignidad”.

La doctora en filosofía por la UNAM enfatiza los riesgos de mantener esta ceguera en otros sectores sociales, puesto que “ignorar las demandas de las mujeres es permanecer en el silenciamiento de sus problemas e influye profundamente en el mal vivir, más que convivir, en una sociedad porque hay disgusto y violencia”.

Marchas como las del 8M son la expresión de resistencia activa que deben ser vistas y atendidas por la sociedad en su conjunto, apunta, y así se generen las políticas públicas necesarias que atiendan la violencia e injusticia.

DEMASIADO LENTO.

El quinto Objetivo del Desarrollo Sostenible de la UNESCO es Igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas. Combatir gran parte de las crisis de la humanidad pasa por esta meta, no obstante, el mismo secretario de la ONU, Antonio Guterres, dijo recientemente que, de acuerdo con ONU-Mujeres, de seguir a la velocidad actual, desvanecer la brecha de género tomará 300 años.

De acuerdo con Dora Elvira García la equidad de género es un proceso lento que seguirá durante mucho tiempo, ya que ha sido más lento que los mismos cambios sociales. “Muchos avances han sido bastante más veloces que los conceptuales sobre muchos grupos, por ello, es necesario insistir en búsqueda de la apertura, de la escucha, del reconocimiento por parte de todos los grupos en una actitud de respeto mutuo, a eso llama el clamor de respeto y de empoderamiento hacia las mujeres”.

La crisis de los derechos humanos en el mundo ha escalado. ¿Qué significa que este derecho sea tan básico, pero tan inasequible en esta etapa de la civilización humana?

“Pensar en la inclusión y en este reconocimiento mutuo, la visibilidad de la riqueza de todos, nos ayudará a superar desigualdades tan ancladas en la sociedad, porque lejos de superarse se han profundizado en muchos aspectos. Si no atendemos estos problemas, las crisis que estamos viviendo seguirán agrandándose, las brechas de las injusticias, de las desigualdades, de la inclusión seguirán enormes”.

“El trabajo que se debe seguir haciendo es enorme y apunta al criterio básico que es político, pero básicamente ético, que apela a la dignidad e integridad con todos los elementos. Mientras esto no se logre o realicemos y defendamos a plenitud estos derechos, seguiremos viviendo las crisis que generan, la falta de paz y la proliferación de la violencia. Debemos de tener claro la construcción de narrativas de carácter ético y político, pero que deben estar en la palestra pública de manera transparente y clara”.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México