El Instituto de Ecología A.C. (Inecol) es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación (CPI o Centros Conacyt) del país y al igual que muchos de éstos –el más conocido ha sido el CIDE en los últimos meses– está por renovar su dirección. En este contexto, investigadores de la institución se reunieron con la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, para externar sus preocupaciones en la institución y para buscar garantizar la participación de su comunidad en la elección.
La reunión se llevó a cabo hace algunas semanas, a unos días del fallecimiento de Gonzalo Halffter Salas, director fundador del Inecol en 1974, referente primordial de la institución y de la investigación en biogeografía y conservación. Uno de los investigadores que se dieron cita con las autoridades de Conacyt fue Juan Martínez, especialista en interacciones ecológicas en islas oceánicas y/o biogeográficas.
En entrevista Martínez refiere algunos detalles de la reunión, pero también recalca la importancia de que la sociedad mexicana conozca el trabajo que se lleva a cabo en el Inecol y otros Centros Conacyt.
“Es importante que la sociedad sepa qué sucede en los CPI, que conozcan su esfuerzo de muchos años. Algunos son ahora conocidos porque aparecen en las noticias por temas no académicos, como el CIDE y la designación de su director, pero también ha habido noticias recientes sobre la aportación de otros, como el CIDESI y CIATEQ, que han apoyado en la pandemia, o el caso del INAOE, operador del Gran Telescopio Milimétrico, que junto con otros observatorios obtuvieron la primera imagen de un hoyo negro”.
También están las aportaciones de centros de diferente perfil, como el CICESE, Cibnor, Ecosur, entre otros, añade. “Lo que tenemos en común es que somos un tipo de entidad paraestatal diferente a las otras, tuteladas por la Ley de Ciencia y Tecnología. Pero somos como una paraestatal, lo que quiere decir que el Presidente de la república elige a sus directores”.
Una de las características que tienen estas instituciones es la vida académica y calidad de sus investigadores, añade, que han tenido a grandes representantes, como Gonzalo Halffter Salas.
El Inecol particularmente, apunta, ha realizado grandes contribuciones a la estructuración de las Áreas Naturales Protegidas, a la sustentabilidad y a desarrollar políticas públicas que ayuden a los diferentes gobiernos para que sus obras tengan el menor impacto ambiental.
“Hemos estado en obras insignias como Laguna verde, la Presa El Cajón, en el monitoreo de líneas de transmisión e implementación de medidas para buscar que las aves no choquen con ellas, así como en el estudio de impactos ambientales y monitoreo de centrales hidroeléctricas y, recientemente, buscando la reducción de impactos ambientales del Tren Maya, entre otros”.
AUSCULTACIÓN.
Martínez Gómez agrega que en la reunión con Álvarez-Buylla hubo un reconocimiento a la institución y se mantuvo un diálogo en la búsqueda de que la comunidad del Inecol participe activamente en el proceso de cambio de dirección.
“Nos dijo que quiere que el Inecol se afiance como un centro de investigación importante en el estudio y conservación de la biodiversidad, reconociendo el liderazgo que ya tiene, pero afianzándose nacional e internacionalmente.
“Dijo que quiere escuchar todas las voces y que sería bueno tener una directora, por lo que espera que participen muchas mujeres en el proceso. Dijo que no hay candidatos establecidos, sino que quiere escuchar a toda la comunidad”.
De acuerdo con un oficio de Conacyt, la auscultación interna por parte de Conacyt se llevará a cabo el 29 de abril en el Inecol y de forma virtual, donde los aspirantes presentarán un programa ejecutivo de sus programas de trabajo ante la comunidad.
“Hay fácilmente dos decenas de personas que podrían ser en este momento muy buenos directores o directoras, investigadores del Inecol que tienen esa preparación y compromiso”.
El académico añadió que a lo largo de este mes se buscará que la comunidad del Inecol se sume y comprometa para hallar a los candidatos más idóneos. “Esperamos tener a un director o directora de quien estemos muy orgullosos, tenemos esa posibilidad y podemos construir y poner todos los esfuerzos en ello”.
Recursos para pagar la luz
Por otra parte, Juan Martínez refiere que el grupo de académicos externó a Álvarez-Buylla su preocupación por otros temas dentro del Inecol, donde esperan mantener el diálogo institucional con Conacyt para su resolución.
“Hubo oportunidad de platicarle cosas que nos han causado preocupación, como desaparición de fideicomisos, que son muy importantes para mantener nuestra infraestructura, o las dificultades que hemos tenido incluso para pagar la electricidad. “Pidió que nos sentemos, detectemos todo esto, nos comuniquemos y veamos todo a detalle para cambiarlo. Hay que tomarle la palabra, promover el diálogo y ver qué se puede cambiar para que el instituto funcione correctamente”.
También buscarán plantear la necesidad de mejorar el presupuesto de la institución ante la falta de fideicomisos, dijo. “Estamos comprometidos para trabajar conjuntamente, así como con Hacienda para cumplir con nuestra misión (…) Nos ofrecieron diálogo, así que les tomamos la palabra”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .