En los próximos dos años, las empresas mexicanas que invierten en desarrollo tecnológico impulsarán los proyectos regionales y el trabajo colaborativo con universidades públicas y privadas; esto permitiría incrementar seriamente la aportación privada para investigación y desarrollo, expuso el lunes el doctor en Ingeniería Guillermo Aguirre Esponda, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).
La Asociación Civil, fundada hace 30 años, es el principal foro de diálogo y representación de los directivos y empresas más grandes que invierten en ciencia y tecnología en este país. Actualmente, ADIAT participa en varios espacios oficiales de diálogo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Aguirre Esponda habló sobre la perspectiva de la inversión privada para la ciencia tras asumir la Presidencia de ADIAT para el periodo 2022-2024, en una ceremonia realizada en el Palacio de Minería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La renovación ocurrió en sustitución del Ingeniero Bioquímico Guillermo Funes Rodríguez, quien pasó a encabezar la Junta de Honor de ADIAT, junto con los otros cuatro ex presidentes más recientes de la Asociación.
Guillermo Aguirre llamó a generar un ambiente de estabilidad para los proyectos de base tecnológica en México, y recordó que cuando se ha aprobado un marco legal que garantice las reglas de trabajo, la inversión dedicada a ciencia ha crecido exponencialmente, como ocurrió cuando se aprobó la primera Ley Federal de Ciencia, en 2002, que detonó un incremento de la inversión privada destinada a investigación y desarrollo.
“Gracias, en mucho, a esa Ley, pudimos hacer que la participación del Sector privado en la inversión nacional de ciencia y tecnología alcanzara retos históricos. Pasó de más o menos 2 mil millones de pesos a más de 27 mil millones de pesos, en la administración 2000-2006, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, comentó el nuevo Presidente de ADIAT.
En la misma ceremonia se pusieron en marcha acuerdos de colaboración con representantes de la Academia de Ingeniería (AI), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Ahí, recordó que una de las misiones de ADIAT es identificar y promover las mejores prácticas en la incorporación de la innovación a los procesos empresariales para mejorar productividad, competitividad y rentabilidad. Por esto, llamó a los empresarios a evaluar los datos que muestran que el crecimiento económico actual está ligado estrechamente a incorporarse a la economía del conocimiento.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .