Academia

“Investigación, la llave para solucionar el problema de diabetes en México”

Se requiere un programa de investigación integrado a nivel nacional e implementar medidas baratas para prevenir complicaciones, dice Carlos Aguilar Salinas, investigador delINCMNSZ

Un panel de expertos discute sobre el futuro de la educación
Carlos Aguilar Salinas, Paloma Almeda Valdés, Alejandro Frank y Ana Leonor Rivera, durante el encuentro en El Colegio Nacional. Carlos Aguilar Salinas, Paloma Almeda Valdés, Alejandro Frank y Ana Leonor Rivera, durante el encuentro en El Colegio Nacional. (La Crónica de Hoy)

Carlos Aguilar Salinas muestra un mapa global sobre la incidencia de diabetes en el mundo. La carga de la enfermedad se representa con colores que van desde los rojos y naranjas con los números más graves, que se van enfriando por tonalidades beige hasta llegar a tonalidades azules y blancas donde no representa un problema de salud pública.

Latinoamérica, África, la península arábiga, el Indostán y el sureste asiático muestran las diferentes tonalidades rojizas; en tanto que, en Estados Unidos, Canadá, Europa, Rusia y Australia, predominan las tonalidades azules. México aparece en un tono rojo absoluto, sin lugar a los naranjas ni beige.

Alrededor de 14 millones de mexicanos padecen diabetes y 11 millones más prediabetes, de acuerdo con la International Diabetes Federation –la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, 8.5 millones tenían un diagnóstico de la enfermedad–. En los últimos dos años, sólo la pandemia por covid desplazó a la diabetes como la principal causa de mortalidad en nuestro país, aunque mantiene la primera causa de pérdida de años de vida saludables. La Ensanut 2016 refiere que la mayor prevalencia de la enfermedad se presentó en adultos de entre 40 y 49 años, personas que no recibieron un temprano diagnóstico de la enfermedad (40%) –este grupo poblacional fue de los más afectados en mortandad por la pandemia de covid–.

Este es un acotado panorama que Aguilar Salinas, uno de los mayores expertos en el país en diabetes, Paloma Almeda Valdés –ambos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)–, Ana Leonor Rivera y Alejandro Frank, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, expusieron en la mesa “La investigación científica en la diabetes, situación actual y nuevos enfoques”, de El Colegio Nacional, coordinada por el investigador universitario.

En el Aula Magna de la institución, Aguilar Salinas explicó que el contraste de dicho mapa es marcado por la investigación científica, la cual se ha convertido en la clave para dar respuestas a este complejo problema de salud.

“La investigación es la llave para solucionar el problema de diabetes en México. Nos ha dado la información para reducir complicaciones crónicas y todos podemos generar información, no sólo los médicos e instituciones, para saber qué sirve y qué no. Pero esto no es posible sin un programa de investigación integrado a nivel nacional y sin los apoyos que requiere la comunidad científica para trasladar el trabajo cotidiano en programas de prevención y tratamiento de la diabetes”.

El Premio Nacional de Ciencias y miembro de la comisión de la revista médica “The Lancet” para mitigar el impacto de la diabetes en el mundo, añadió que el gran problema en el país es que investigadores, médicos e instituciones hacen su mejor esfuerzo para atender el problema, pero no hay un programa nacional que lo coordine. “El Colegio Nacional y las Academias de medicina son voces con toda autoridad para replantear estas políticas públicas”.

“MÁS VALE PREVENIMSS”.

Tras exponer algunas de las terapias de vanguardia en el mundo, desde sustitución de insulina, hasta bombas de infusión de hormonas, enfatizó que las investigaciones deben adecuarse a las necesidades y características de cada país. En particular, en México hay factores genéticos específicos (como la variante neandertal SLC16A11) que aumentan la predisposición al desarrollo de la enfermedad.

Añadió además que el conjunto de predisposiciones con las malas prácticas alimenticias y de actividad física han provocado que en el país la mayor parte de los enfermos padezcan la categoría más dañina: la resistencia severa a la insulina.

“Lo bueno es que es reversible si las personas controlan su glucosa, con lo que es posible migrar a las formas leves. Este es un ejemplo claro de cómo la investigación nos permite identificar quienes se pueden beneficiar en un periodo corto de un tratamiento intensivo para normalizar glucosa”.

“Hay oportunidades para mejorar la atención. La diabetes es una enfermedad progresiva que puede detectarse antes hiperglucemia, a través de cuestionarios, pruebas genéticas y expedientes, con ello, se puede identificar a las personas bajo programas preventivos de bajo costo”.

Este tipo de programas, añadió, los puede implementar personal calificado, no estrictamente médicos. “No es física nuclear, como la que sí lleva a cabo Alejandro Frank”. 

Estudios e investigación han comprobado que una de las mejores estrategias para combatir la enfermedad es la pérdida de peso, pero adicionalmente, un tratamiento efectivo es aquel que pueda personalizarse al paciente.

En el INCMNSZ, acotó, instauraron el CAIPaDi (Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes), donde los pacientes, en una sola visita, reciben todas las acciones para prevenir complicaciones a través de una atención integral.

“Hasta ahora han acudido más de 3 mil personas, ninguna de las cuales ha presentado pie diabético o nefropatía diabética. Si ponemos todas las herramientas al servicio de las personas de manera eficiente es posible reducir, en un periodo corto de tiempo, todas las complicaciones que ahora son las principales cargas para el sistema de salud. El secreto es la implementación de forma ordenada”.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México