Y al final del evento, el director del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, relataba cómo la misma BBC de Londres y otras agencias ayudan a los científicos a mejorar sus habilidades de divulgación y cómo es que esta práctica de comunicación es de la más alta relevancia para el Reino Unido. Relató alguna anécdota más de cómo en alguna otra institución educativa escuchó decir alguna vez que para hacer divulgación preferirían contratar a un científico para hacer el trabajo de un comunicador de la ciencia.
Pero este trabajo no puede quedar solo en las manos de los científicos, dijo, se requieren de equipos de comunicación especializados en una tarea que tiene sus propias herramientas y narrativa.
El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hablaba con personal de la institución dedicada a este trabajo, el cual ha puesto en marcha la nueva Agencia Informativa Conversus, un nuevo esfuerzo por contribuir al desarrollo de la cultura científica del país.
La “sobremesa” continuó. Con desenfado y buen talante, el director politécnico relataba cómo en las diferentes unidades académicas foráneas de la institución se realizan investigaciones espléndidas que difícilmente llegan a las portadas de los diarios o a la opinión pública. Sin embargo, con este nuevo proyecto el IPN buscará ampliar la difusión de su trabajo científico, “proporcionando no sólo información, sino conocimiento”, dijo durante la presentación Ana Lilia Coria, Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN.
Durante la presentación realizada este lunes en el Auditorio del Planetario Luis Enrique Erro, la funcionaria refirió que uno de los objetivos de la agencia Conversus es acercar la ciencia de manera comprensible a la población, puesto que la ciencia “no sólo pertenece a los laboratorios y a los científicos”, ya que también es parte de nuestra vida cotidiana.
“En nuestra Agencia nos esforzamos por derribar las barreras del lenguaje técnico y hacer la ciencia apasionante para todos. Queremos despertar la curiosidad y fomentar la comprensión de descubrimientos (…) Todos tienen el derecho de estar informados sobre los avances que impactan nuestro mundo. Mediante artículos, videos y podcast queremos inspirar el interés en la ciencia y promover el pensamiento crítico”, añadió.
ARTÍCULOS Y TIK TOK.
La agencia informativa politécnica deriva de la plataforma generada por de la revista “Conversus” y sus proyectos audiovisuales de comunicación, reconocidos con diversos premios como el Nacional de Periodismo, y busca atraer al público con diversos recursos, desde una clásica nota informativa, hasta “reels” y videos de Tik Tok explicativos.
También converge con su plataforma radial Conversus, cuyos podcast y recursos auditivos se encuentran en el mismo portal: www.ipn.mx/ddicyt/conversus.html
“Con la Agencia Informativa Conversus nace un nuevo espacio de contenidos originales que invita a descubrir los avances científicos, tecnológicos, la explicación de situaciones de la vida cotidiana y soluciones que provee la innovación, con especial énfasis en lo que se hace el IPN y sus instituciones aliadas”, señala en un video introductorio Ana Cristina Olvera, subdirectora de Posición y Servicios de Apoyo de la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN.
La también divulgadora y artífice del proyecto informativo explica que mucho del contenido de la Agencia retoma las voces de investigadores (as) y estudiantes politécnicos que día con día generan el conocimiento que permite mejorar a la sociedad mexicana y ampliar su reflexión en la vida.
“En este espacio informativo tendrán acceso a noticias escritas, video-reportajes, coberturas especiales, entrevistas, conversatorios y más”. La Agencia y los esfuerzos de divulgación del IPN, dijo en la presentación, buscan así hacer que el conocimiento sea útil para todas las personas y forme, a la vez, una alianza con los medios de comunicación para que vean que la ciencia es muy interesante y se hace en el IPN. Y concluyó con el que es el slogan y mantra del nuevo proyecto: “Agencia Informativa Conversus, un espacio donde la ciencia se convierte en cultura”.
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